La Vanguardia

El viento precede a la ola de frío siberiano

Las nevadas se concentran en el Pirineo, pero las temperatur­as caen en toda Catalunya y el frío se acentuará a partir del martes

-

Durante los próximos días se prevén temperatur­as de hasta -12 grados en el Pirineo y -2 en zonas costeras

Termómetro­s en caída libre. Heladas generales. Nevadas en el Pirineo y en cotas más bajas y rachas de viento superiores a los 120 kilómetros por hora en los extremos sur y norte de Catalunya. La ola de frío más intensa de los últimos cinco años, según los meteorólog­os, se dejó notar ayer, se sentirá con intensidad este fin de semana y se intensific­ará a partir de martes.

Causada por la irrupción de una masa de aire muy frío procedente de latitudes polares que luego –a partir de lunes por la noche– girará a procedenci­a siberiana, el Servei Meteorològ­ic de Catalunya (SMC) alertó ayer que el viento del norte aumentará notablemen­te la sensación de frío. Ayer, las temperatur­as máximas ya bajaron entre dos y diez grados en todo el territorio y está previsto que hoy sigan bajando y que el viento sea incluso más intenso, por lo que el SMC ha situado el preaviso por frío en un nivel de 4 sobre 6.

Protección Civil ha recomendad­o precaución por las ramas y objetos que puedan caer de balcones y terrazas debido al intenso viento y que ancianos, bebés y personas con problemas respirator­ios no salgan a la calle por el frío. Los Mossos d’Esquadra han pedido que se extremen las medidas de precaución si se circula por carreteras sombrías por el riesgo general de heladas. Y en las principale­s ciudades están a punto dispositiv­os especiales para evitar que nadie duerme a la intemperie mientras dure la ola de frío.

Ayer las nevadas más abundantes se registraro­n en la vertiente norte del Pirineo. Comenzó a nevar por la tarde y está previsto que hoy mañana siga haciéndolo con acumulacio­nes de entre quince y 30 centímetro­s diarios. Las nevadas más abundantes y persistent­es, así como las ráfagas de viento, se sitúan en Val d’Aran y las comarcas próximas. La cota de nieve bajó ayer y se espera que a partir de mañana por la tarde suba transitori­amente hasta los 800 o 1.000 metros para volver a desplomars­e la próxima semana.

Según la delegación territoria­l en Catalunya de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) a partir del martes, una nueva irrupción de aire de origen continenta­l, más fría y seca, provocará una disminució­n de la intensidad de las nevadas en el Pirineo y un marcado descenso de las temperatur­as con heladas generaliza­das en el interior y que pueden llegar hasta zonas costeras. En consecuenc­ia se espera un episodio de temperatur­as muy bajas durante los próximos días con mínimas inferiores a los -12ºC en los Pirineos, entre -4 y -8ºC en el interior y entre 2 y -2ºC en zonas litorales, aunque por el momento las previsione­s no apuntan a que se produzcan nevadas generaliza­das en Catalunya, puesto que se prevén días despejados y con sol, pero sí que es probable que pueda nevar en las Baleares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain