El vien­to pre­ce­de a la ola de frío si­be­riano

Las ne­va­das se con­cen­tran en el Pi­ri­neo, pe­ro las tem­pe­ra­tu­ras caen en to­da Ca­ta­lun­ya y el frío se acen­tua­rá a par­tir del mar­tes

La Vanguardia - - VIVIR -

Du­ran­te los pró­xi­mos días se pre­vén tem­pe­ra­tu­ras de has­ta -12 gra­dos en el Pi­ri­neo y -2 en zo­nas cos­te­ras

Ter­mó­me­tros en caí­da li­bre. He­la­das ge­ne­ra­les. Ne­va­das en el Pi­ri­neo y en co­tas más ba­jas y ra­chas de vien­to su­pe­rio­res a los 120 ki­ló­me­tros por ho­ra en los ex­tre­mos sur y nor­te de Ca­ta­lun­ya. La ola de frío más in­ten­sa de los úl­ti­mos cin­co años, se­gún los me­teo­ró­lo­gos, se de­jó no­tar ayer, se sen­ti­rá con in­ten­si­dad es­te fin de se­ma­na y se in­ten­si­fi­ca­rá a par­tir de mar­tes.

Cau­sa­da por la irrup­ción de una ma­sa de ai­re muy frío pro­ce­den­te de la­ti­tu­des po­la­res que lue­go –a par­tir de lu­nes por la no­che– gi­ra­rá a pro­ce­den­cia si­be­ria­na, el Ser­vei Me­teo­ro­lò­gic de Ca­ta­lun­ya (SMC) aler­tó ayer que el vien­to del nor­te au­men­ta­rá no­ta­ble­men­te la sen­sa­ción de frío. Ayer, las tem­pe­ra­tu­ras má­xi­mas ya ba­ja­ron en­tre dos y diez gra­dos en to­do el te­rri­to­rio y es­tá pre­vis­to que hoy si­gan ba­jan­do y que el vien­to sea in­clu­so más in­ten­so, por lo que el SMC ha si­tua­do el preavi­so por frío en un ni­vel de 4 so­bre 6.

Pro­tec­ción Ci­vil ha re­co­men­da­do pre­cau­ción por las ra­mas y ob­je­tos que pue­dan caer de bal­co­nes y te­rra­zas de­bi­do al in­ten­so vien­to y que an­cia­nos, be­bés y per­so­nas con pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios no sal­gan a la ca­lle por el frío. Los Mos­sos d’Es­qua­dra han pe­di­do que se ex­tre­men las me­di­das de pre­cau­ción si se cir­cu­la por ca­rre­te­ras som­brías por el ries­go ge­ne­ral de he­la­das. Y en las prin­ci­pa­les ciu­da­des es­tán a pun­to dis­po­si­ti­vos es­pe­cia­les pa­ra evi­tar que na­die duer­me a la in­tem­pe­rie mien­tras du­re la ola de frío.

Ayer las ne­va­das más abun­dan­tes se re­gis­tra­ron en la ver­tien­te nor­te del Pi­ri­neo. Co­men­zó a ne­var por la tar­de y es­tá pre­vis­to que hoy ma­ña­na si­ga ha­cién­do­lo con acu­mu­la­cio­nes de en­tre quin­ce y 30 cen­tí­me­tros dia­rios. Las ne­va­das más abun­dan­tes y per­sis­ten­tes, así co­mo las ráfagas de vien­to, se si­túan en Val d’Aran y las co­mar­cas pró­xi­mas. La co­ta de nie­ve ba­jó ayer y se es­pe­ra que a par­tir de ma­ña­na por la tar­de suba tran­si­to­ria­men­te has­ta los 800 o 1.000 me­tros pa­ra vol­ver a des­plo­mar­se la pró­xi­ma se­ma­na.

Se­gún la de­le­ga­ción te­rri­to­rial en Ca­ta­lun­ya de la Agen­cia Es­ta­tal de Me­teo­ro­lo­gía (Ae­met) a par­tir del mar­tes, una nue­va irrup­ción de ai­re de ori­gen con­ti­nen­tal, más fría y se­ca, pro­vo­ca­rá una dis­mi­nu­ción de la in­ten­si­dad de las ne­va­das en el Pi­ri­neo y un mar­ca­do des­cen­so de las tem­pe­ra­tu­ras con he­la­das ge­ne­ra­li­za­das en el in­te­rior y que pue­den lle­gar has­ta zo­nas cos­te­ras. En con­se­cuen­cia se es­pe­ra un epi­so­dio de tem­pe­ra­tu­ras muy ba­jas du­ran­te los pró­xi­mos días con mí­ni­mas in­fe­rio­res a los -12ºC en los Pi­ri­neos, en­tre -4 y -8ºC en el in­te­rior y en­tre 2 y -2ºC en zo­nas li­to­ra­les, aun­que por el mo­men­to las pre­vi­sio­nes no apun­tan a que se pro­duz­can ne­va­das ge­ne­ra­li­za­das en Ca­ta­lun­ya, pues­to que se pre­vén días des­pe­ja­dos y con sol, pe­ro sí que es pro­ba­ble que pue­da ne­var en las Ba­lea­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.