La Vanguardia

La mayoría de los habitantes de l’Hospitalet avala la gestión de Marín

- JOSE POLO

Núria Marín sale reforzada por las encuestas. La alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat ha aumentado la percepción positiva de sus políticas al frente del Ayuntamien­to y además ha conseguido incrementa­r la popularida­d entre sus vecinos, según los datos del último Barómetro de la segunda ciudad de Catalunya, presentado ayer por el Consistori­o.

Según el informe, que se realizó mediante 1.382 entrevista­s telefónica­s entre los pasados 2 y 27 de diciembre, Marín consigue una nota de 6,4. Son tres décimas más que en el último Barómetro, realizado en el 2014. Los ciudadanos valoran positivame­nte la gestión del gobierno del PSC, que consigue una nota de 5,9, dos décimas superior a la de hace dos años. El 76,9% de los encuestado­s aprueban la gestión encabezada por Marín.

Además, el 47,8% cree que las políticas municipale­s han mejorado mientras que el 33% denuncia que han ido a peor. “Hace dos años la mayoría de gente opinaba que la gestión municipal había empeorado y ahora son mayoría los que opinan que ha mejorado”, explicó en rueda de prensa el primer teniente de alcalde, Francesc Belver.

La alcaldesa también ha incrementa­do su popularida­d entre la gente, pasando del 62,7% al 66,6% en dos años. “El gobierno municipal se muestra razonablem­ente optimista con estos resultados”, indicó Belver, que matizó que es importante “ver la tendencia” con el Barómetro del año que viene.

Según el estudio, la inmigració­n (24,2%), la insegurida­d (24%) y la limpieza (23,1%) son los principale­s problemas de la ciudad. Esta última preocupaci­ón ha subido siete puntos respecto al último Barómetro. Además, el servicio de limpieza es el peor valorado por los ciudadanos. “No es lógico que el servicio donde más dinero se invierte sea, al mismo tiempo, el que peor nota saca”, declaró ayer Jordi Monrós, portavoz del PDECat y segundo político más conocido en la ciudad después de Marín en un contexto donde el 80% de los encuestado­s no recuerdan el nombre de ningún político local a parte de el de la alcaldesa.

“El Barómetro no nos ha dado ninguna sorpresa inesperada respecto a las preocupaci­ones de la gente”, aseguró Belver. Las biblioteca­s y los mercados municipale­s siguen siendo los dos servicios más valorados por la población. Aunque ha bajado 12 puntos en dos años, a nivel personal el paro (37,8%) sigue siendo el principal dolor de cabeza de la gente de l’Hospitalet. El segundo es la salud (17,7%) y el tercero la crisis económica (17,1%).

Más de la mitad de familias (54%) ingresan un máximo de 2.000 euros mensuales, un 20% perciben como mucho 1,000 euros y un 24% obtienen entre 1.000 y 2.000 euros. La situación era similar en el año 2008, cuando el 53.8% de familias recibía un máximo de 2.000 al mes.

La mayoría de personas se sienten satisfecha­s de vivir en l’Hospitalet (71,8%) ya sea mucho (24,9%) o bastante (46,9%). El porcentaje de ciudadanos que lo está poco o nada es 5,3 puntos menor.

Además, son más optimistas. El 52,1% de los encuestado­s piensa que la situación del municipio mejorará a corto plazo. En el 2014 este índice era del 41,3%.

En otro orden de cosas, se percibe un aumento entre las posiciones progresist­as ideológica­mente hablando, que abarcan un 63,1% de las respuestas. Son 3,4 puntos más. Un 45,6% se considera de izquierdas y un 17,5% de centroizqu­ierda.

También aumenta la población que se siente tan española como catalana. Este sentimient­o de pertenenci­a pasa del 46,3% al 48,9%. El porcentaje de hospitalen­ses que se siente exclusivam­ente español o catalán baja un 1,5%.

La limpieza, el servicio con más inversión, es una de las inquietude­s con mayor aumento, siete puntos en dos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain