La ma­yo­ría de los ha­bi­tan­tes de l’Hos­pi­ta­let ava­la la ges­tión de Ma­rín

La Vanguardia - - VIVIR - JO­SE PO­LO

Nú­ria Ma­rín sa­le re­for­za­da por las en­cues­tas. La al­cal­de­sa de l’Hos­pi­ta­let de Llo­bre­gat ha au­men­ta­do la per­cep­ción po­si­ti­va de sus po­lí­ti­cas al fren­te del Ayun­ta­mien­to y ade­más ha con­se­gui­do in­cre­men­tar la po­pu­la­ri­dad en­tre sus ve­ci­nos, se­gún los da­tos del úl­ti­mo Ba­ró­me­tro de la se­gun­da ciu­dad de Ca­ta­lun­ya, pre­sen­ta­do ayer por el Con­sis­to­rio.

Se­gún el in­for­me, que se reali­zó me­dian­te 1.382 en­tre­vis­tas te­le­fó­ni­cas en­tre los pa­sa­dos 2 y 27 de di­ciem­bre, Ma­rín con­si­gue una no­ta de 6,4. Son tres dé­ci­mas más que en el úl­ti­mo Ba­ró­me­tro, rea­li­za­do en el 2014. Los ciu­da­da­nos va­lo­ran po­si­ti­va­men­te la ges­tión del go­bierno del PSC, que con­si­gue una no­ta de 5,9, dos dé­ci­mas su­pe­rior a la de ha­ce dos años. El 76,9% de los en­cues­ta­dos aprue­ban la ges­tión en­ca­be­za­da por Ma­rín.

Ade­más, el 47,8% cree que las po­lí­ti­cas mu­ni­ci­pa­les han me­jo­ra­do mien­tras que el 33% de­nun­cia que han ido a peor. “Ha­ce dos años la ma­yo­ría de gen­te opi­na­ba que la ges­tión mu­ni­ci­pal ha­bía em­peo­ra­do y aho­ra son ma­yo­ría los que opi­nan que ha me­jo­ra­do”, ex­pli­có en rue­da de pren­sa el pri­mer te­nien­te de al­cal­de, Fran­cesc Belver.

La al­cal­de­sa tam­bién ha in­cre­men­ta­do su po­pu­la­ri­dad en­tre la gen­te, pa­san­do del 62,7% al 66,6% en dos años. “El go­bierno mu­ni­ci­pal se mues­tra ra­zo­na­ble­men­te op­ti­mis­ta con es­tos re­sul­ta­dos”, in­di­có Belver, que ma­ti­zó que es im­por­tan­te “ver la ten­den­cia” con el Ba­ró­me­tro del año que vie­ne.

Se­gún el es­tu­dio, la in­mi­gra­ción (24,2%), la in­se­gu­ri­dad (24%) y la lim­pie­za (23,1%) son los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de la ciu­dad. Es­ta úl­ti­ma preo­cu­pa­ción ha subido sie­te pun­tos res­pec­to al úl­ti­mo Ba­ró­me­tro. Ade­más, el ser­vi­cio de lim­pie­za es el peor va­lo­ra­do por los ciu­da­da­nos. “No es ló­gi­co que el ser­vi­cio don­de más di­ne­ro se in­vier­te sea, al mis­mo tiem­po, el que peor no­ta sa­ca”, de­cla­ró ayer Jor­di Mon­rós, por­ta­voz del PDECat y se­gun­do po­lí­ti­co más co­no­ci­do en la ciu­dad des­pués de Ma­rín en un con­tex­to don­de el 80% de los en­cues­ta­dos no re­cuer­dan el nom­bre de nin­gún po­lí­ti­co lo­cal a par­te de el de la al­cal­de­sa.

“El Ba­ró­me­tro no nos ha da­do nin­gu­na sor­pre­sa ines­pe­ra­da res­pec­to a las preo­cu­pa­cio­nes de la gen­te”, ase­gu­ró Belver. Las bi­blio­te­cas y los mer­ca­dos mu­ni­ci­pa­les si­guen sien­do los dos ser­vi­cios más va­lo­ra­dos por la po­bla­ción. Aun­que ha ba­ja­do 12 pun­tos en dos años, a ni­vel per­so­nal el pa­ro (37,8%) si­gue sien­do el prin­ci­pal do­lor de ca­be­za de la gen­te de l’Hos­pi­ta­let. El se­gun­do es la sa­lud (17,7%) y el ter­ce­ro la cri­sis eco­nó­mi­ca (17,1%).

Más de la mi­tad de fa­mi­lias (54%) in­gre­san un má­xi­mo de 2.000 eu­ros men­sua­les, un 20% per­ci­ben co­mo mu­cho 1,000 eu­ros y un 24% ob­tie­nen en­tre 1.000 y 2.000 eu­ros. La si­tua­ción era si­mi­lar en el año 2008, cuan­do el 53.8% de fa­mi­lias re­ci­bía un má­xi­mo de 2.000 al mes.

La ma­yo­ría de per­so­nas se sien­ten sa­tis­fe­chas de vi­vir en l’Hos­pi­ta­let (71,8%) ya sea mu­cho (24,9%) o bas­tan­te (46,9%). El por­cen­ta­je de ciu­da­da­nos que lo es­tá po­co o na­da es 5,3 pun­tos me­nor.

Ade­más, son más op­ti­mis­tas. El 52,1% de los en­cues­ta­dos pien­sa que la si­tua­ción del mu­ni­ci­pio me­jo­ra­rá a cor­to pla­zo. En el 2014 es­te ín­di­ce era del 41,3%.

En otro or­den de co­sas, se per­ci­be un au­men­to en­tre las po­si­cio­nes pro­gre­sis­tas ideo­ló­gi­ca­men­te ha­blan­do, que abar­can un 63,1% de las res­pues­tas. Son 3,4 pun­tos más. Un 45,6% se con­si­de­ra de iz­quier­das y un 17,5% de cen­troiz­quier­da.

Tam­bién au­men­ta la po­bla­ción que se sien­te tan es­pa­ño­la co­mo ca­ta­la­na. Es­te sen­ti­mien­to de per­te­nen­cia pa­sa del 46,3% al 48,9%. El por­cen­ta­je de hos­pi­ta­len­ses que se sien­te ex­clu­si­va­men­te es­pa­ñol o ca­ta­lán ba­ja un 1,5%.

La lim­pie­za, el ser­vi­cio con más in­ver­sión, es una de las in­quie­tu­des con ma­yor au­men­to, sie­te pun­tos en dos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.