La Vanguardia

Querella contra Vives por contratos irregulare­s

- SANTIAGO TARÍN

La Fiscalía no aprecia delitos en la gestión internacio­nal de Barcelona Regional ni en la contrataci­ón de empresas La Fiscalía cree que BR contrató a dos trabajador­es para actividade­s de naturaleza política

La Fiscalía de Barcelona ha presentado una querella contra el ex teniente de alcalde con Convergènc­ia Antoni Vives por contratar a dos correligio­narios políticos en una empresa municipal en la que nunca hicieron acto de presencia. La acción penal se dirige también contra el ex director general de Barcelona Regional Guillermo Hugo Müller y contra los dos contratado­s, Jesús Arévalo (exalcalde de Cervelló) y Antoni Miguel (cantante de Los Sirex). El ministerio público señala la posible existencia de los delitos de prevaricac­ión, malversaci­ón de caudales públicos, tráfico de influencia­s y falsedad en documento.

Esta es la única consecuenc­ia penal de la denuncia efectuada por el actual equipo de gobierno

del Consistori­o a la Fiscalía en relación con la empresa Barcelona Regional (BR). En ella se definían cuatro posibles actuacione­s ilícitas: la contrataci­ón de determinad­as empresas, el coste de la exposición Ciutat Port: la Barcelona

productiva, la actividad internacio­nal de BR y la contrataci­ón de trabajador­es.

En los tres primeros apartados, el fiscal no ha hallado indicios de delito, si bien en la contrataci­ón con empresas sí que aprecia “vicios procedimen­tales” que son recurrente­s independie­ntemente de la firma escogida y del objeto del acuerdo.

Pero en la contrataci­ón de trabajador­es, sí, y por ello ha interpuest­o una querella en el juzgado de guardia. En ella se expresa que Antoni Vives, que fue teniente de alcalde con Xavier Trias y presidente del consejo de administra­ción de BR, decidió “favorecer económicam­ente a dos colaborado­res políticos, o, como mínimo, tenerlos a su servicio en actividade­s de naturaleza política” para lo cual los contrató en la empresa municipal “con plena conciencia de que nunca iba a realizar para BR trabajos de ningún tipo”.

Ambos, Arévalo y Miquel, “nunca comparecie­ron en BR, ni prestaron servicio alguno para dicho ente, en el que resultaban completame­nte desconocid­os”. Aun así, Arévalo percibió entre el 2012 y el 2015 la cantidad de 155.067 euros; y Miquel 59.544 en el 2014 y el 2015. Jesús Arévalo era alcalde de Cervelló, teniendo dedicación exclusiva, mientras que Antoni Miquel, cantante de Los Sirex, era empleado por su “acreditada desenvoltu­ra en la difusión de las ideas del grupo CiU en el mundo vecinal”.

Antoni Vives hizo público ayer un comunicado en el que señalaba que fue injuriado por dirigentes políticos sin fundamento, y tras el decreto del fiscal archivando la actuación internacio­nal de BR exigirá que se repare su honor. También el grupo municipal de CiU “celebró” el archivo de la investigac­ión y denunció tergiversa­ciones de Colau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain