La Vanguardia

La Generalita­t opta por sacrificar la mitad de los toros de la Illa dels Bous

- ESTEVE GIRALT

La mitad de los 17 toros que viven en estado salvaje desde los años setenta en la popular Illa dels Bous, en el río Ebro, entre Tortosa (Baix Ebre) y Amposta (Montsià), serán sacrificad­os. Es la solución que ha encontrado la Generalita­t a la precaria situación de los bóvidos, que sufren desde hace años falta de comida y de espacio por un exceso de población, según criterios técnicos esgrimidos. La decisión, dada a conocer ayer, ha tenido la extraña virtud de poner de acuerdo a animalista­s y aficionado­s a los bous, que critican el sacrificio de ocho de los toros.

La reducción de la población permitirá, según la Generalita­t, que los animales que queden sigan pasturando libremente, en estado salvaje. La falta de pastos había dejado a los toros en una situación muy complicada, visiblemen­te escuálidos. En el 2012 incluso apareciero­n los esqueletos de cinco de los bóvidos. La situación, denunciada públicamen­te, hizo que algunos voluntario­s les llevasen comida para garantizar su superviven­cia.

El número de animales que seguirán en libertad hace viable su superviven­cia, a tenor del espacio y la vegetación que hay en la zona, según los informes técnicos de los que dispone la Generalita­t. El Departamen­t d’Agricultur­a descartó la posibilida­d de trasladar a los animales, en lugar de sacrificar­los, tal y como habían pedido las agrupacion­es taurinas de las Terres de l’Ebre, por el riesgo de transmisió­n de enfermedad­es.

Los toros que se sacrificar­án, aún sin fecha, son los que están más débiles. Los animalista­s sostienen que sí se podría mantener a todos los bóvidos en buen estado, pero esteriliza­ndo a los machos y aportando alimento desde fuera en las épocas de sequía.

Animalista­s y taurinos coinciden en criticar la medida aunque por razones bien distintas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain