La Ge­ne­ra­li­tat op­ta por sa­cri­fi­car la mi­tad de los to­ros de la Illa dels Bous

La Vanguardia - - VIVIR - ES­TE­VE GIRALT

La mi­tad de los 17 to­ros que vi­ven en es­ta­do sal­va­je des­de los años se­ten­ta en la po­pu­lar Illa dels Bous, en el río Ebro, en­tre Tor­to­sa (Baix Ebre) y Am­pos­ta (Mon­tsià), se­rán sa­cri­fi­ca­dos. Es la so­lu­ción que ha en­con­tra­do la Ge­ne­ra­li­tat a la pre­ca­ria si­tua­ción de los bó­vi­dos, que su­fren des­de ha­ce años fal­ta de co­mi­da y de es­pa­cio por un ex­ce­so de po­bla­ción, se­gún cri­te­rios téc­ni­cos es­gri­mi­dos. La de­ci­sión, da­da a co­no­cer ayer, ha te­ni­do la ex­tra­ña vir­tud de po­ner de acuer­do a ani­ma­lis­tas y afi­cio­na­dos a los bous, que cri­ti­can el sa­cri­fi­cio de ocho de los to­ros.

La re­duc­ción de la po­bla­ción per­mi­ti­rá, se­gún la Ge­ne­ra­li­tat, que los ani­ma­les que que­den si­gan pas­tu­ran­do li­bre­men­te, en es­ta­do sal­va­je. La fal­ta de pas­tos ha­bía de­ja­do a los to­ros en una si­tua­ción muy com­pli­ca­da, vi­si­ble­men­te es­cuá­li­dos. En el 2012 in­clu­so apa­re­cie­ron los es­que­le­tos de cin­co de los bó­vi­dos. La si­tua­ción, de­nun­cia­da pú­bli­ca­men­te, hi­zo que al­gu­nos vo­lun­ta­rios les lle­va­sen co­mi­da pa­ra ga­ran­ti­zar su su­per­vi­ven­cia.

El nú­me­ro de ani­ma­les que se­gui­rán en li­ber­tad ha­ce via­ble su su­per­vi­ven­cia, a te­nor del es­pa­cio y la ve­ge­ta­ción que hay en la zo­na, se­gún los in­for­mes téc­ni­cos de los que dis­po­ne la Ge­ne­ra­li­tat. El De­par­ta­ment d’Agri­cul­tu­ra des­car­tó la po­si­bi­li­dad de tras­la­dar a los ani­ma­les, en lu­gar de sa­cri­fi­car­los, tal y co­mo ha­bían pe­di­do las agru­pa­cio­nes tau­ri­nas de las Te­rres de l’Ebre, por el ries­go de trans­mi­sión de en­fer­me­da­des.

Los to­ros que se sa­cri­fi­ca­rán, aún sin fe­cha, son los que es­tán más dé­bi­les. Los ani­ma­lis­tas sos­tie­nen que sí se po­dría man­te­ner a to­dos los bó­vi­dos en buen es­ta­do, pe­ro es­te­ri­li­zan­do a los ma­chos y apor­tan­do ali­men­to des­de fue­ra en las épo­cas de se­quía.

Ani­ma­lis­tas y tau­ri­nos coin­ci­den en cri­ti­car la me­di­da aun­que por ra­zo­nes bien dis­tin­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.