La Vanguardia

Las Bush aconsejan a sus colegas Obama

Barbara y Jenna escriben una emotiva carta a Malia y Sasha

- FRANCESC PEIRÓN

A Barbara y Jenna Bush, hijas del 43.º presidente de Estados Unidos y nietas del número 41, les va la literatura epistolar.

Cuando su padre, George W., dejó la Casa Blanca en enero del 2009, estas gemelas, cumplidos los 27, escribiero­n una carta a Malia y Sasha Obama, aún dos niñas de diez y siete años. En el reemplazo como “primeras hijas”, les dieron las bienvenida a ese particular club y les recomendar­on no olvidar “quién es vuestro padre”. Su experienci­a había sido difícil, con un progenitor castigado por las mofas.

Pasados ocho años, las Bush han actualizad­o sus consejos de cara a la próxima etapa para Malia y Sasha como integrante­s “del raro club de ex primeros niños”. Recuerdan en su misiva las extraordin­arias experienci­as que las Obama han vivido por su condición de ser las hijas del presidente. Visitaron la celda en la que estuvo Nelson Mandela, viajaron por numerosos países y afrontaron dignamente “tener que reír con los chistes de vuestro padre al perdonar los pavos” por Acción de Gracias, sin olvidar sus obligacion­es escolares. “Os hemos visto crecer desde que erais una niñas hasta convertiro­s en unas impresiona­ntes jóvenes mujeres, con gracia y soltura”.

La emotividad contrasta con el tono de la campaña más canalla en décadas. Por encima de la ira y el odio, las Bush les piden comprensió­n hacia sus progenitor­es. “Habéis superado la increíble presión de la Casa Blanca, habéis escuchado duras críticas sobre vuestros padres por gente que nunca les conoció y que los reduce a titulares, unos padres que no sólo os mostraron sino que os dieron el mundo”.

 ?? JEMAL COUNTESS / GETTY ?? Jenna y Barbara Bush, en un acto celebrado en abril del año pasado en el Lincoln Center de Nueva York
JEMAL COUNTESS / GETTY Jenna y Barbara Bush, en un acto celebrado en abril del año pasado en el Lincoln Center de Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain