Pro­duc­to de pri­me­ra ca­li­dad

Sa Jam­bi­na, res­tau­ran­te fa­mi­liar en Ca­le­lla de Pa­la­fru­gell

La Vanguardia - - VIVIR -

Siem­pre des­de es­ta pá­gi­na he­mos co­men­ta­do que la pro­vin­cia de Gi­ro­na es una gran re­fe­ren­cia gastronómica no só­lo a ni­vel na­cio­nal, sino tam­bién in­ter­na­cio­nal. Es real­men­te un po­zo sin fon­do.

Hay po­cas zo­nas en el mun­do don­de por me­tro cua­dra­do se con­cen­tren no tan só­lo una se­rie im­por­tan­te de des­ta­ca­dos res­tau­ran­tes, sino que ade­más sea re­fe­ren­cia por la can­ti­dad y ca­li­dad de sus pro­duc­tos (car­nes, pes­ca­dos, ver­du­ras, vi­nos, acei­tes, et­cé­te­ra.).

Si hi­cié­ra­mos un brains­tor­ming de res­tau­ran­tes des­ta­ca­dos de di­cha pro­vin­cia em­pe­za­ría­mos evi­den­te­men­te por el top mun­dial que es El Ce­ller de Can Ro­ca y se­gui­ría­mos por va­rios de sus 12 es­tre­lla­dos, pe­ro apa­re­ce­ría un ele­va­dí­si­mo nú­me­ro de es­ta­ble­ci­mien­tos, mu­chas ve­ces po­co co­no­ci­dos, don­de se ela­bo­ra una co­ci­na de muy al­to ni­vel. Con­cre­ta­men­te 5 a Tau­la ha da­do a co­no­cer a sus lec­to­res más de 100 in­tere­san­tes res­tau­ran­tes ge­run­den­ses.

Pe­ro si a día de hoy pe­di­mos a los asi­duos de la Cos­ta Bra­va que nos re­co­mien­den un res­tau­ran­te, mu­chos coin­ci­di­rán en uno ca­si des­co­no­ci­do ha­ce muy po­cos años: Sa Jam­bi­na, en Ca­le­lla de Pa­la­fru­gell. Ma­nuel Lo­zano, cor­do­bés que em­pe­zó de bo­to­nes en El Cap Sa Sal, en 1995 jun­to con su jie­nen­se es­po­sa Con­sue­lo Car­de­ña, de­ci­die­ron abrir un res­tau­ran­te y lo bau­ti­za­ron co­mo Sa Jam­bi­na, nom­bre de la “nan­sa” que usan los pes­ca­do­res.

Des­de el ini­cio han in­ten­ta­do no com­pli­car­se la vi­da cu­li­na­ria­men­te y ofre­cer a sus clien­tes ma­te­ria pri­ma de pri­me­rí­si­ma ca­li­dad pro­ce­den­te de las lon­jas de Pa­la­mós y de El Port de la Sel­va. Sus gran­des es­pe­cia­li­da­des son los pes­ca­dos al horno y a la sal, y el arroz.

Ini­cial­men­te, Con­sue­lo se pu­so al fren­te de los fo­go­nes y aho­ra los com­pa­gi­na con su hi­jo Ja­vier, que es­tu­dió hos­te­le­ría en Gi­ro­na y ejer­ció en Els Ti­nars y en el BoTic. La sa­la la atien­de Ma­nuel jun­to con su otro hi­jo, Adrián, que ofi­cia de sumiller. Lau­ra y Mi­reia, pa­re­jas de Ja­vier y Adrián, les se­cun­dan en la co­ci­na y tam­bién en la sa­la. En con­jun­to, una gran fa­mi­lia, ex­ce­len­te co­ci­na e in­me­jo­ra­ble pro­duc­to.

PE­RE DURAN / NORD ME­DIA

Ma­nuel Lo­zano y su es­po­sa Con­sue­lo Car­de­ña, jun­to al res­to del equi­po del res­tau­ran­te Sa Jam­bi­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.