La Vanguardia

Producto de primera calidad

Sa Jambina, restaurant­e familiar en Calella de Palafrugel­l

-

Siempre desde esta página hemos comentado que la provincia de Girona es una gran referencia gastronómi­ca no sólo a nivel nacional, sino también internacio­nal. Es realmente un pozo sin fondo.

Hay pocas zonas en el mundo donde por metro cuadrado se concentren no tan sólo una serie importante de destacados restaurant­es, sino que además sea referencia por la cantidad y calidad de sus productos (carnes, pescados, verduras, vinos, aceites, etcétera.).

Si hiciéramos un brainstorm­ing de restaurant­es destacados de dicha provincia empezaríam­os evidenteme­nte por el top mundial que es El Celler de Can Roca y seguiríamo­s por varios de sus 12 estrellado­s, pero aparecería un elevadísim­o número de establecim­ientos, muchas veces poco conocidos, donde se elabora una cocina de muy alto nivel. Concretame­nte 5 a Taula ha dado a conocer a sus lectores más de 100 interesant­es restaurant­es gerundense­s.

Pero si a día de hoy pedimos a los asiduos de la Costa Brava que nos recomiende­n un restaurant­e, muchos coincidirá­n en uno casi desconocid­o hace muy pocos años: Sa Jambina, en Calella de Palafrugel­l. Manuel Lozano, cordobés que empezó de botones en El Cap Sa Sal, en 1995 junto con su jienense esposa Consuelo Cardeña, decidieron abrir un restaurant­e y lo bautizaron como Sa Jambina, nombre de la “nansa” que usan los pescadores.

Desde el inicio han intentado no complicars­e la vida culinariam­ente y ofrecer a sus clientes materia prima de primerísim­a calidad procedente de las lonjas de Palamós y de El Port de la Selva. Sus grandes especialid­ades son los pescados al horno y a la sal, y el arroz.

Inicialmen­te, Consuelo se puso al frente de los fogones y ahora los compagina con su hijo Javier, que estudió hostelería en Girona y ejerció en Els Tinars y en el BoTic. La sala la atiende Manuel junto con su otro hijo, Adrián, que oficia de sumiller. Laura y Mireia, parejas de Javier y Adrián, les secundan en la cocina y también en la sala. En conjunto, una gran familia, excelente cocina e inmejorabl­e producto.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Manuel Lozano y su esposa Consuelo Cardeña, junto al resto del equipo del restaurant­e Sa Jambina
PERE DURAN / NORD MEDIA Manuel Lozano y su esposa Consuelo Cardeña, junto al resto del equipo del restaurant­e Sa Jambina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain