Y Tà­pies bus­có la luz en la os­cu­ri­dad

La editorial Ar­ti­ka pu­bli­ca una edi­ción li­mi­ta­da de la ‘Sè­rie ne­gre’, de 1967, que in­cor­po­ra una la­mi­na iné­di­ta

La Vanguardia - - CULTURA - TE­RE­SA SESÉ Bar­ce­lo­na

El ar­te no es al­go des­li­ga­do de la vi­da de los hom­bres”, opi­na­ba An­to­ni Tà­pies (Bar­ce­lo­na, 1923-2012), quien re­cla­ma­ba pa­ra su obra una lec­tu­ra pro­fun­da­men­te so­cial y po­lí­ti­ca fren­te a las vo­ces que en pleno fran­quis­mo se em­pe­ci­na­ban en leer­la co­mo el pro­duc­to ar­tís­ti­co de un crea­dor ais­la­do de la so­cie­dad. “Pa­ra pre­ser­var los va­lo­res hu­ma­nos, hay días en los que el pin­tor de­be ma­ni­fes­tar­se con to­dos los otros hom­bres. Cuan­do él vuel­ve al taller, con­ti­núa con su tra­ba­jo de pin­tor el mis­mo com­ba­te. Yo in­ten­to in­te­grar en mi pin­tu­ra to­do lo que hoy se sien­te en Bar­ce­lo­na: el su­fri­mien­to, la ad­ver­si­dad, la pri­sión, un ges­to de re­be­lión que coin­ci­de con el del pin­tor. La pin­tu­ra de­be de­cir la ver­dad”.

Tà­pies ha­cía es­tas de­cla­ra­cio­nes des­de Pa­rís (Les Let­tres Fra­nçai­ses) en un mo­men­to, 1967, en el que la cen­su­ra del ré­gi­men cam­pa­ba a sus an­chas y él pro­du­cía su Sè­rie ne­gre, una co­lec­ción de quin­ce di­bu­jos so­bre pa­pel es­tra­za atra­ve­sa­dos por ese com­pro­mi­so con la reali­dad y que la editorial Ar­ti­ka re­cu­pe­ra aho­ra en una edi­ción li­mi­ta­da de 998 ejem­pla­res, coin­ci­dien­do con el 50.º aniver­sa­rio de su crea­ción. La edi­ción, con­ce­bi­da co­mo un ob­je­to ar­tís­ti­co en sí mis­mo (el pre­cio de ca­da ejem­plar es de 4.500 eu­ros), se pre­sen­ta en un es­tu­che de ma­de­ra fo­rra­do de ar­pi­lle­ra en cu­yo in­te­rior se pre­sen­tan por pri­me­ra vez to­das las lá­mi­nas re­pro­du­ci­das en pa­pel ar­te­sa­nal (has­ta aho­ra só­lo se ha­bían ex­pues­to 14, la nú­me­ro XV fue lo­ca­li­za­da re­cien­te­men­te en el do­mi­ci­lio del ar­tis­ta) y un con­cien­zu­do li­bro de es­tu­dios con tex­tos iné­di­tos de An­to­ni Tà­pies Bar­ba, del di­rec­tor de la Fun­da­ció Tâ­pies, Xa­vier An­tich, y del his­to­ria­dor del ar­te Pe­dro de Llano.

Tà­pies reali­zó su Sè­rie ne­gre un año des­pués de la Sè­rie Te­re­sa, tam­bién en pa­pel de es­tra­za, y del en­cie­rro de la Ca­put­xi­na­da, cuan­do es­tu­dian­tes, pro­fe­so­res, in­te­lec­tua­les y ar­tis­tas se reunie­ron en el con­ven­to de los ca­pu­chi­nos en Sa­rrià pa­ra fun­dar el sin­di­ca­to de es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na. El ar­tis­ta uti­li­za el pa­pel de es­tra­za, que se em­plea­ba pa­ra pa­que­te­ría, el di­bu­jo –un me­dio que co­mo apun­ta Pe­dro del Llano se con­vir­tió a par­tir de los años cin­cuen­ta y se­sen­ta en un te­rreno pro­cli­ve a la ex­pe­ri­men­ta­ción– y las de­cli­na­cio­nes del ne­gro, el co­lor de la in­tros­pec­ción, con el que, en opi­nión de Xa­vier An­tich, “bus­ca al­go de luz en la os­cu­ri­dad de la dic­ta­du­ra y la pos­gue­rra”. “La reali­dad que le ro­dea no só­lo es mi­se­ra­ble, pau­pé­rri­ma, sino tam­bién mi­se­ra­ble”, se­ña­la por su par­te el di­rec­tor de la Fun­da­ció Tà­pies, Car­les Gue­rra, que apun­ta ade­más que es­ta re­crea­ción del ne­gro en­tron­ca con una co­rrien­te in­ter­na­cio­nal en la que se ins­cri­ben otros ar­tis­tas co­mo Po­llock, Roth­ko, Raus­chen­berg, New­man o Sou­la­ges.

Sè­rie ne­gre se su­ma a la ex­qui­si­ta nó­mi­na de li­bros ob­je­tos edi­ta­dos Ar­ti­ka –“el Fe­rra­ri del Gru­po Pla­ne­ta”, en pa­la­bras de su di­rec­tor ge­ne­ral, Juan Ri­bal­ta– del que for­man par­te ar­tis­tas co­mo Jau­me Plen­sa, Mi­quel Bar­ce­ló, Chi­lli­da, Sal­va­dor Da­lí, So­ro­lla o Van Gogh.

La edi­ción, con­ce­bi­da co­mo ob­je­to ar­tís­ti­co, tie­ne una ti­ra­da de 998 uni­da­des e in­cor­po­ra un li­bro de es­tu­dios

KIM MAN­RE­SA

Es­tu­che y al­gu­nas de las lá­mi­nas de Sè­rie ne­gre, edi­ta­das por Ar­ti­ka, en la Fun­da­ció Tà­pies

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.