Vi­vien­das ‘low cost’ en el Rea­le­jo

La Vanguardia - - CULTURA - LLÀT­ZER MOIX Bar­ce­lo­na Ocho vi­vien­das ex­pe­ri­men­ta­les Ar­qui­tec­ta: Eli­sa Va­le­ro Ubi­ca­ción: Gra­na­da. Huer­to de San Ce­ci­lio, 5

El es­tu­dio pro­fe­sio­nal de Eli­sa Va­le­ro se le­van­ta en la ca­lle Be­lén so­bre un exi­guo so­lar de ape­nas cua­tro me­tros de pro­fun­di­dad y ex­hi­be una her­mo­sa fa­cha­da de com­po­si­ción abs­trac­ta. No hay en Gra­na­da una fa­cha­da co­mo es­ta, con de­ce­nas de pe­que­ñas ven­ta­nas en los ni­ve­les in­ter­me­dios, que dan a sus in­te­rio­res ilu­mi­na­ción de ba­ño ára­be, y con su ven­ta­nal co­rri­do y pa­no­rá­mi­co en el ni­vel su­pe­rior.

Por el con­tra­rio, la fa­cha­da de la úl­ti­ma obra de Va­le­ro, tam­bién en el ba­rrio del Rea­le­jo, pe­ro al otro la­do del Cam­po del Prín­ci­pe, en lo al­to de la ca­lle Huer­to de San Ce­ci­lio, es ca­si con­ven­cio­nal: un mu­ro blan­co, co­mo tan­tos otros del en­torno, con una en­tra­da pa­ra pea­to­nes, otra pa­ra co­ches y una do­ce­na lar­ga de ven­ta­nas si­mi­la­res. Aquí la in­no­va­ción es­tá en el in­te­rior y se con­cre­ta en ocho vi­vien­das dis­pues­tas en tres ni­ve­les en torno a un jar­dín y apar­ca­mien­to, pro­mo­vi­das por un gru­po de coope­ra­ti­vis­tas que as­pi­ra­ban a te­ner es­pa­cios per­so­na­li­za­dos a muy ba­jo cos­te.

La ar­qui­tec­ta ha res­pon­di­do a es­ta de­man­da ex­pe­ri­men­tan­do con un nue­vo sis­te­ma cons­truc­ti­vo –Eles­do­pa (ele­men­to es­truc­tu­ral de do­ble pa­red)–, en el que los pa­ra­men­tos verticales y horizontales tie­nen fun­cio­nes estructurales, y se ma­te­ria­li­zan pro­yec­tan­do cin­co cen­tí­me­tros de hor­mi­gón so­bre am­bas ca­ras de los pa­ne­les de ais­la­mien­to tér­mi­co. Es de­cir, re­du­cen el pe­so del hor­mi­gón y el cos­te de eje­cu­ción de la obra, ha­cen in­ne­ce­sa­rios los pi­la­res y po­si­bi­li­tan una dis­tri­bu­ción diá­fa­na, no só­lo en plan­ta, tam­bién en sec­ción, pro­pi­cian­do apar­ta­men­tos con do­bles al­tu­ras y con­fi­gu­ra­cio­nes es­pa­cia­les úni­cas.

Los aca­ba­dos de hor­mi­gón son es­par­ta­nos en sue­los, paredes y te­chos, tam­bién en las es­ca­le­ras co­mu­ni­ta­rias. Los ocu­pan­tes de la obra de­be­rán por tan­to ha­cer un es­fuer­zo su­ple­men­ta­rio pa­ra “ves­tir” y dar ca­li­dez a es­pa­cios aho­ra des­nu­dos. Pe­ro to­do eso es lo que ha con­tri­bui­do a lo­grar un mó­di­co pre­cio por me­tro cua­dra­do cons­trui­do, al­re­de­dor de los 500 eu­ros. “Hay aquí un ca­mino ha­cia las vi­vien­das de ba­jo cos­te, y va­mos a se­guir ex­plo­rán­do­lo”, di­ce Va­le­ro, que for­ma par­te de un ac­ti­vo gru­po de in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da. Que así sea: es­te in­ten­to arro­ja un re­sul­ta­do es­ti­mu­lan­te y pro­me­te­dor.

FER­NAN­DO AL­DA

FER­NAN­DO AL­DA

Con­tras­te. Una fa­cha­da que man­tie­ne el tí­pi­co blan­co gra­na­dino adap­ta­do a la mo­der­ni­dad y, en con­tras­te, un austero in­te­rior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.