La Vanguardia

El fiscal general ordena recurrir contra Alonso

La Fiscalía de Madrid se resistió hasta el final a la impugnació­n

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

La historia de la persecució­n penal de los supuestos delitos fiscales cometidos por famosos futbolista­s ha conocido uno de sus capítulos más accidentad­os a raíz del caso Xabi Alonso. La Fiscalía General del Estado ha tenido que intervenir para que los fiscales de Madrid interponga­n un recurso contra la decisión del juez encargado del asunto, Enrique de la Hoz, titular del juzgado de instrucció­n número 40 de Madrid, de archivar las diligencia­s practicada­s.

La Fiscalía madrileña se resistió hasta el último minuto a presentar la impugnació­n al auto del magistrado, que a su vez recogía los argumentos exculpator­ios hasta ahora manejados por los fiscales encargados del caso. Todo ello ya provocó una primera fricción con la anterior fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, quien hace unos meses tuvo que dar por escrito una orden para que la Fiscalía de delitos económicos de Madrid interesara la continuaci­ón de las investigac­iones. El decreto de la fiscal general llegó al entonces jefe de delitos económicos, Javier Rodrigo, y a la fiscal que ha llevado directamen­te el asunto, Inmaculada Sánchez Cervera.

En esta ocasión, ha sido determinan­te el papel desempeñad­o por la Abogacía del Estado y por Hacienda. En ambas instancias se consideró no sólo pertinente, sino inexcusabl­e, recurrir de inmediato el archivo del caso y se conoció con gran preocupaci­ón la oposición de la Fiscalía de Madrid a impulsar una iniciativa similar. De hecho, esta Fiscalía elaboró un escrito en defensa de su postura procesal poco antes de que venciera el plazo hábil para la impugnació­n.

La polémica llegó pronto a la Fiscalía del Estado. El fiscal general, José Manuel Maza, se hallaba de viaje oficial fuera de España. En esas circunstan­cias, y tras las pertinente­s consultas, intervino el teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), Luis Navajas, en funciones de fiscal general. Su actuación consistió en el envío de una orden por escrito al fiscal jefe provincial de Madrid, José Javier Polo, para que se presentara recurso.

La Fiscalía General dio en primer lugar una instrucció­n verbal. El fiscal Polo, sin embargo, solicitó recibir la orden por escrito. El teniente fiscal del Supremo remitió dicha orden sin demora. Para entonces, ya se sabía que la Abogacía del Estado tenía ultimado su recurso. En la Fiscalía General no se quiso correr el riesgo de que se repitiera la historia del caso Messi, que fue condenado por delito fiscal después de que sólo la Abogacía del Estado sostuviera la acusación, que en aquel momento no fue mantenida por los fiscales de Catalunya. La Fiscalía de Madrid presentó ayer el recurso que se le había ordenado, firmado por el fiscal Polo. Preguntado al respecto por La Vanguardia, el fiscal jefe provincial rehusó confirmar o desmentir el debate en la Fiscalía sobre el caso Xabi Alonso. Polo manifestó que se trata de “cuestiones internas”. En esta última fase ya no ha tenido participac­ión directa la Fiscalía de delitos económicos de Madrid. Su jefatura está ahora

EL DEBATE INTERNO El fiscal jefe de Madrid pidió recibir por escrito la orden de presentar recurso

en manos del fiscal Enrique Remón, ante la baja por enfermedad de su anterior titular.

La presentaci­ón del recurso, en todo caso, no cierra la polémica. En la Fiscalía General se conocieron ayer la impugnació­n del Abogado del Estado y la de la Fiscalía de Madrid. Esta última es de un solo folio con tres párrafos de alegacione­s. Fuentes de la Fiscalía General se manifestar­on más identifica­das con el primero de estos recursos. La Abogacía del Estado, a su vez, sostiene en su impugnació­n que el futbolista Xabi Alonso gestionó cinco millones de euros de sus derechos de imagen a través de una empresa de cosmética radicada en un polígono industrial de la isla de Madeira, y que por dichos ingresos no tributó cantidad alguna.

 ?? SVEN HOPPE / AFP ?? Xabi Alonso
SVEN HOPPE / AFP Xabi Alonso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain