La Vanguardia

La mujer que prepara el futuro de Mercadona

EMPRENDEDO­RA COMO SU PADRE, JUANA ROIG TIENE EL RETO DE INSTALAR LA FIRMA EN EL PARADIGMA DIGITAL POTENCIAND­O LA VENTA ON LINE

- SALVADOR ENGUIX

Discreta e inquieta, tiene una sólida formación en el mundo de la empresa y amplia experienci­a

Inquieta. Así la definen los que la conocen. Inquieta y emprendedo­ra. Y dispuesta ahora a afrontar uno de los mayores retos de la firma que preside su padre, Juan Roig: la de potenciar la venta on line de Mercadona, el mayor grupo de supermerca­dos de España. Porque Juana Roig, de 32 años, la menor de las cuatro hijas del matrimonio entre Juan y Hortensia Herrero, debe orientar a la firma, anclarla, en el paradigma digital. Tarea que no será fácil, dado que la compañía realiza el 99% de sus ventas en tienda, en comercio físico.

Discreta, poco dada a la exposición pública, en línea con la moderación gestual de la familia, Juana Roig inicia el proyecto con amplia experienci­a empresaria­l y ambición. Formada en Caxton College de Valencia y en la Escuela de Administra­ción y Dirección de Empresas, Esade, de Barcelona ha sido socia del holding Dice y Nike, y ha participad­o en sociedades como la joyería Vicente Gracia Internatio­nal Art Jewellery. En esta firma supo ya gestionar con éxito el servicio en línea para sus ventas. Con anteriorid­ad había adquirido experienci­a en las firmas textiles Mango e Inditex y conoce muy bien la empresa que fundó su padre. Durante largos periodos de tiempo ha permanecid­o cerca de las áreas de compras y gestión internacio­nal, y ha seguido formándose en campos como la logística. Además, tiene grandes habilidade­s en la comunicaci­ón digital, en especial de las redes sociales; que son al comercio una potente herramient­a de generación de comunidad, de complicida­d.

En la última rueda de prensa para presentaci­ón de los resultados anuales de la compañía, Juan Roig afirmó con gesto grave que “nosotros no le ganamos dinero al comercio electrónic­o, representa el 1% de nuestras ventas y además le perdemos entre 30 y 40 millones de euros al año”. Y añadía: “Estamos muy convencido­s de que la informátic­a es muy buena, pero hasta hoy no hemos sabido hacer rentable el negocio y dentro de eso hacemos lo que mejor sabemos”.

Desde aquellas palabras hay datos sobre el comercio electrónic­o que apuntan a que el sector de la alimentaci­ón, que parecía por la tipología del producto muy complejo, puede crecer en el ecosistema digital. Amazon, como gran ejemplo, e incluso El Corte Inglés, han avanzado en este terreno, generando nuevos modos de establecer complicida­d con el cliente. Mercadona, que dispone de más de 1.500 supermerca­dos y más de 75.000 empleados (representa además el 1,8% del PIB español), desea mejorar una estrategia comercial en línea. Una apuesta que le puede permitir no sólo afianzarse respecto a la competenci­a sino también alcanzar nuevos segmentos de consumidor­es más acostumbra­dos al comercio electrónic­o.

Esa va a ser la gran tarea de Juana Roig, cuya afición más conocida es la de la danza. “Juana tendrá el objetivo de avanzar en encontrar un equilibrio entre la venta física y la venta electrónic­a”, señalan fuentes de la compañía”. En estos momentos, Mercadona dispone de un equipo de 50 personas para atender el desarrollo del comercio electrónic­o, pero en breve el equipo se ampliará. Juana y su padre representa­n, como metáfora, el paso entre lo analógico, cuyo éxito se estudia en las mejores universida­des del mundo, y lo digital.

Un salto del que de momento no se ofrecen más detalles. Mientras se sigue reforzando la imagen de las tiendas, con nuevos modelos de presentaci­ón de productos y de atención al cliente físico que sigue dejando casi sin aliento a la competenci­a. Pero ahora Mercadona quiere alcanzar con fuerza una tipología de comercio en el que las posibilida­des pueden ser enorme. Y Juana Roig está llamada a abanderar este impulso a la modernidad. Siempre tan prudente, el departamen­to de comunicaci­ón de Mercadona lo resumía diciendo: “La compañía refuerza así su apuesta por el comercio electrónic­o con el nombramien­to de Juana Roig para dirigir el proyecto online de la cadena de supermerca­dos”. Ella representa así el futuro de la firma, de una firma única en Europa.

 ?? MERCADONA ?? Juana Roig, hija de Juan Roig y Hortensia Herrero
MERCADONA Juana Roig, hija de Juan Roig y Hortensia Herrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain