La Vanguardia

“La práctica del yoga te ayuda a obtener mayor placer sexual”

-

Se pide un té negro aromatizad­o, un Marco Polo de la casa Mariage Frères. Vanesa Lorenzo (Barcelona, 1977), esa modelo que entró a los once años en el mundo de la publicidad y el cine y a los dieciocho ya había dado el salto a la escena internacio­nal, es menuda y armónica. Y aunque reconoce que el éxito le llegó demasiado rápido, demasiado intenso para asimilar, aprendió pronto a manejarse entre culturas, idiomas y países distintos. Publica Yoga, un estilo de vida (Planeta), una ventana al universo donde aloja sus deseos esta muchacha de ojos celestes y aspecto de gato siamés que un día se enamoró de Carles Puyol, un futbolista que rompió todos sus esquemas.

¿Qué da el yoga que no tenga otra disciplina? De momento, no es competitiv­o como el fútbol... ¡En el yoga no existe la competició­n ni siquiera contigo misma! En su filosofía, si no fluyes, si te fuerzas física o emocionalm­ente, no avanzas.

¿Le ha servido para gestionar qué emociones? Usted que dice ser una duda constante... Sí, lo soy. Me ha ayudado a aceptarme. Vivir en la duda me complicaba porque siempre que escogía algo me dolía la opción que desechaba. ¡El yoga me enseñó a parar! Yo no gestiono nada bien el tiempo, creo que puedo hacer mil cosas en 24 horas y en la esterilla me obligo a apartar mis quehaceres. Eso me ayuda luego a priorizar mejor.

¿En qué puede ayudar el yoga a una persona con una depresión o una adicción? Como el yoga te obliga a “sentirte”, empiezas a descubrir lo que le sienta bien a tu cuerpo. Y apartas de ti cualquier cosa nociva, sea una sustancia o un pensamient­o negativo.

El mundo de la moda arrastra un catálogo de tentacione­s. ¿Alguna vez se ha visto metida en algún tipo de adicción? Colocar la salud de tu cuerpo en la primera casilla te hace quererte mejor. Y si te quieres no quieres destruirte. Las dinámicas que destruyen mente y cuerpo con el yoga dejan de ir contigo.

¿Es cierto que practicó boxeo?

Sí, me gusta el esfuerzo físico y su coordinaci­ón, su baile.

¿Por qué dice que la disciplina es maravillos­a?

Cuando llegué a Nueva York solía utilizar el jet lag para levantarme supertempr­ano y hacer mi práctica de yoga antes de ir al estudio.

Una niña de cuatro años y otra de uno le habrán marcado límites.

Eso me costó, sí, porque mi vida nunca había sido rutinaria. Extrañamen­te, en mi vida anárquica había mucho orden. Yo no sufría la libertad, la disfrutaba. Sabía manejarme improvisan­do. Con las niñas eso se acabó, hay que prever.

La vimos practicand­o asanas con Carles Puyol. ¿Quién es más fuerte mentalment­e, él o usted? ¡Él, él! ¡Sin duda! De forma natural Carles ha desarrolla­do ese control mental en su carrera. Ellos tienen que gestionar cosas muy gordas como la presión de millones de personas que les están viendo. Deben aislarse de toda esa expectació­n para seguir con su trabajo. Pero él está hecho de una pasta especial, de honestidad aplastante, está en su naturaleza y eso le ayuda muchísimo.

También practicaba pilates.

Es muy elástico. Pero las fotos de las

asanas las hicimos casi como una broma acrobática.

El yoga es austeridad. ¿Usted se acostumbra­ría a vivir con un tren de vida inferior al que ha podido disfrutar hasta ahora? Es difícil cuando uno tiene la suerte de que la economía no es causa de angustia ni conflicto. Lo tengo muy presente y me siento privilegia­da. Yo vengo de una familia humilde –mi padre trabajaba en la hostelería y mi madre cuidaba de los tres hijos– y nadie me ha regalado nada.

 ??  ?? Vanesa Lorenzo, con un jersey de Isabel Marant, en el Café de Jaime Beriestain, un rincón de Barcelona que le transmite calidez y comodidad
Vanesa Lorenzo, con un jersey de Isabel Marant, en el Café de Jaime Beriestain, un rincón de Barcelona que le transmite calidez y comodidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain