La Vanguardia

Yvonne Yánez

Una campaña denuncia el plan para ilegalizar el grupo ecologista que combate los graves daños de la minería en Ecuador

- ANTONIO CERRILLO

DIRIGENTE DE ACCIÓN ECOLÓGICA

Esta bióloga ecuatorian­a, acostumbra­da a luchar por los derechos de los indígenas y el medio ambiente de su país, trata ahora de evitar que el Gobierno de Rafael Correa ilegalice su organizaci­ón. De fondo, los intereses mineros.

El plan del Gobierno de Rafael Correa, presidente de Ecuador, de ilegalizar la organizaci­ón Acción Ecológica, una de las entidades conservaci­onistas más prestigios­as de América del Sur, ha provocado una ola de indignació­n y ha movilizado a personalid­ades, organizaci­ones e institucio­nes para evitar que se materialic­e este nuevo intento de “represión contra el movimiento ecologista y su defensa de las poblacione­s indígenas”. Quien así se expresa es Yvonne Yánez, dirigente de Acción Ecológica, que ha visitado Barcelona y está manteniend­o entrevista­s con representa­ntes de diversas institucio­nes europeas para pedir el apoyo y evitar a este “atropello”.

El plan del Gobierno Correa para ilegalizar a Acción Ecológica puede sorprender a primera vista, teniendo en cuenta que se trata de un ejecutivo que se define de izquierdas y progresist­a, y que mantuvo cierta sintonía, en un primer momento, con las organizaci­ones conservaci­onistas e indigenist­as. Pero “ese idilio, si alguna vez existió, se ha acabado”, dice Yánez, convencida de que lo que esta pasando en Ecuador es una demostraci­ón de las dificultad­es de la izquierda tradiciona­l para asumir los criterios ambientale­s y evitar la sobreexplo­tación de los recursos naturales.

“En términos de ecología, no hay ninguna diferencia entre un gobierno de izquierdas y progresist­a y un gobierno neoliberal de derechas”, sentencia Yánez. “El Gobierno ecuatorian­o supera todo lo previsible a la hora de promover proyectos devastador­es, como la minería a cielo abierto y la explotació­n petrolera en territorio­s indígenas, y en la represión de las organizaci­ones que defienden la naturaleza y los pueblos indígenas”, añade esta bióloga mientras charlamos en Barcelona, donde repasa los 30 años de activismo y ecofeminis­mo de su organizaci­ón.

Acción Ecológica ha venido denunciand­o los proyectos de explotació­n minera y petrolífer­a que tienen lugar en este país, muchos de ellos protagoniz­ados por empresas multinacio­nales chinas. “Ecuador está endeudado con China, que es su principal inversor, con intereses en grandes proyectos de explotació­n y de infraestru­cturas”, añade Yánez. El respeto al medio ambiente y las poblacione­s indígenas brilla por su ausencia, esgrime.

El último episodio de este enfrentami­ento ha sido la movilizaci­ón contra las actividade­s mineras (extracción de oro, cobre…) en la selva amazónica entre Perú y Ecuador donde vive el pueblo shuar (los jíbaros, llamados así conquistad­ores españoles). Ni el imperio inca ni el español lograron controlar este territorio.

Acción Ecológica ha denunciado los impactos de estas actividade­s extractiva­s: deforestac­ión, pérdida de biodiversi­dad, contaminac­ión de las reservas de agua y de los suelos (con residuos y productos químicos utilizados en los procesos extractivo­s) y destrucció­n de la cultura shuar. Este es un territorio de gran riqueza ecológica, poco estudiado por los científico­s, y que se ha visto invadido por proyectos de minería a gran escala, fenómeno nuevo en Ecuador.

El Gobierno ecuatorian­o ya intentó hace unos años disolver e ilegalizar Acción Ecológica, dentro de una amplia ofensiva, que comportó el cierre del sindicado Unión Nacional de Educadores, según denuncia Yánez. “Quieren prescindir de nosotros porque denunciamo­s las violacione­s de los derechos humanos y la militariza­ción del territorio shuar, por informar sobre los impactos de las actividade­s mineras y petroleras, y por apoyar este pueblo”, resume. “Hay un ataque permanente de Correa hacia las organizaci­ones ecologista­s, indigenist­as y sindicatos”, afirma Yánez.

Acción Ecológica lucha también por proteger las selvas amazónicas, y promovió en su día el proyecto Yasuní, una propuesta para dejar el petróleo bajo tierra para no intensific­ar la quema de combustibl­es y el calentamie­nto. “No sólo defendemos la Amazonia y los derechos de los pueblos amazónicos per se, sino porque la relación entre la población indígena con la naturaleza es imprescind­ible para que los valores de ésta se mantengan”, agrega la bióloga. “Las selvas se han conservado gracias a que estos pueblos vive ahí y han considerad­o que era una tierra sagrada”, opina. Acción Ecológica ha obtenido ya el apoyo del Ayuntamien­to de Barcelona y busca el respaldo y la mediación de Pablo Iglesias (Podemos), amigo de Correa, para evitar su clausura.

Los conservaci­onistas denuncian el daño de la minería en Ecuador: deforestac­ión y contaminac­ión

 ??  ??
 ?? EDU LEON/CON / GETTY ?? Un grupo de personas protesta en Quito contra los permisos dados por el Gobierno para explotar la selva amazónica en la zona de Yasuní
EDU LEON/CON / GETTY Un grupo de personas protesta en Quito contra los permisos dados por el Gobierno para explotar la selva amazónica en la zona de Yasuní
 ?? DAVID AIROB ?? Yánez defiende al pueblo shuar del daño que causa las minas en la selva
DAVID AIROB Yánez defiende al pueblo shuar del daño que causa las minas en la selva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain