La Vanguardia

Snowden afirma que Francia promueve la ciberguerr­a

- París. Correspons­al RAFAEL POCH

Siguiendo la estela de sus colegas de Estados Unidos, los medios de comunicaci­ón europeos reproducen la falsa noticia. Es como en el proverbio chino de mirar el dedo que apunta a la luna.

Porque la noticia no es la injerencia rusa en la política occidental –mucho menor que la occidental en la política rusa–, ni tampoco el carácter propagandí­stico y mentiroso de los nuevos y eficaces medios rusos que ya no son peores que sus homólogos occidental­es. La noticia es la gran pelea interna que hay en el

establishm­ent de Estados Unidos en la que se usa a Rusia contra Trump. El inquietant­e nuevo presidente dice querer cambiar aspectos fundamenta­les en la conducta y las prioridade­s del partido de la

guerra, algo que afecta a inercias e intereses con 70 años de historia. La pelea es sensaciona­l, y Rusia, el lógico chivo expiatorio, porque su respuesta militar a las operacione­s de cambio de régimen occidental­es en Ucrania y Siria, de momento, ha sido un éxito . Y eso hay que castigarlo.

No es que la injerencia cibernétic­a sea un invento. Todos la practican. También el Banco Central de Rusia o los sistemas de misiles rusos han sido objeto de ataques, como China, pero desde Snowden todo el mundo sabe quién es el líder mundial en la materia.

En la Unión Europea no hay solo seguidismo de esta ridícula comedia. Hay también la peor crisis de su historia que quizá acabe con la propia institució­n. La Europa de la defensa es, de momento, la respuesta más clara. También la UE necesita enemigos para explicar su histórico fracaso y su actual crisis de descomposi­ción.

Todo esto es absolutame­nte elemental y explica por qué en Francia la actual histeria es sensibleme­nte menor que en Berlín o Bruselas. Algo llega, pero pocos se lo toman en serio.

François Fillon, el más probable próximo presidente de Francia, es acusado de ser “prorruso”. Francia lo fue desde el XIX, a diferencia de Alemania, donde Merkel ha dinamitado la Ostpolitik. Según Snowden, Francia es un “país ofensivo” en materia de ciberguerr­a. Las agencias francesas han realizado últimament­e seminarios para informar e instruir a las fuerzas políticas. “De momento no conozco ninguna amenaza comprobada”, responde el experto Gerome Billois.

EE.UU. ylaUE castigan a Rusia por sus éxitos en Ucrania y Siria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain