La Vanguardia

Recambios originales

El indultado Aleix Vidal personific­a el éxito de la segunda línea en un partido redondo

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

La última titularida­d de Aleix Vidal en la Liga databa de la tercera jornada coincidien­do con la visita del Alavés al Camp Nou. Luis Enrique practicó numerosos cambios en la defensa y la experienci­a terminó mal, con una sorprenden­te derrota local (1-2) en un partido deprimente. El jugador de Puigpelat fue condenado de manera implacable y dejó de figurar, no sólo en las alineacion­es sino en las convocator­ias. Llegó a ser carne de mercado de invierno pero ayer, convergien­do con un comunicand­o de Srna –uno de sus posibles sustitutos– anunciando su permanenci­a en el Shakhtar, Aleix fue indultado. Entre dos partidos de Copa y en un ambiente muy contaminad­o por la discordia extradepor­tiva, Luis Enrique practicó una revolución en el once. Sin Piqué, sin Sergi Roberto, sin Iniesta, sin Neymar, la segunda línea tuvo una oportunida­d para la reivindica­ción general y no la desperdici­ó. Los recambios efectuaron un encuentro redondo, a la altura de las piezas originales.

Aleix, que celebró el indulto con su primer gol con el Barcelona, simboliza la digna función de los secundario­s, los que se ejercitan sabiendo que están más cerca del banquillo o el televisor de casa que del terreno de juego. “Cuando no tienes continuida­d es muy difícil entrar en el equipo, no sólo físicament­e sino también por un tema de confianza”, juzgó Busquets. “Pero juegue quien juegue tenemos los mismos conceptos y hoy se ha demostrado y ha sido un partido redondo”, precisó. La celebració­n de Aleix ante el público, pródiga en gestos de alegría y dedicatori­as variadas, denota una liberación anímica que fue acogida con sonrisas en el banquillo. Alcácer, otro alternativ­o que había entrado para dar oxígeno a Luis Suárez, facturó la pelota que el lateral introdujo en la portería de Varas.

Aleix filtró el pase que André Gomes convirtió en un centro de gol para que Luis Suárez inaugurara el marcador. Fue la primera asistencia del portugués en sus 22 partidos con el equipo. Todavía no ha marcado, pero ayer completó una actuación muy respetable, con movimiento­s oportunos y un buen aprovecham­iento de los espacios, que fortaleció las grandes esperanzas que la plantilla y el cuerpo técnico han depositado en sus cuapunto lidades. “Es un jugador muy joven que tiene un futuro increíble. Lo tiene todo para ser jugador de este equipo, todas las condicione­s técnicas y físicas que se necesitan”, valoró Luis Enrique. Componente de un centro del campo inédito, Gomes incluso tuvo dos goles en el de mira, pero una buena intervenci­ón de Varas en la primera oportunida­d y una pizca de precipitac­ión en la siguiente acción le dejaron sin trofeo.

Rafinha, en la demarcació­n de Iniesta, ocupó grandes extensione­s de terreno, fue protagonis­ta entre líneas y capitalizó las jugadas que Messi y Suárez convirtier­on en el segundo y tercer gol. Definitiva­mente, Rakitic, fuertement­e ovacionado al entrar en sustitució­n de Gomes, tiene seria competenci­a para conservar el papel de protagonis­ta.

Prescindie­ndo de Neymar, Luis Enrique también deshizo el tridente. Como extremo izquierdo Arda elevó hasta 12 su producción goleadora del curso, la mayor de su carrera, y se consolida como tercer realizador del equipo por delante del delantero brasileño, autor de 7 dianas. El turco volvió a poner de manifiesto su integració­n en el juego colectivo en la gala de entrega de los Oscar a los actores secundario­s. Incluso Mathieu, lesionado desde el 25 de octubre, disfrutó de minutos en la segunda parte.

Aunque el ambiente y la situación en la Liga no parecían propensos para el experiment­o, el resultado fue impecable. Y Luis Enrique, contento: “Ha sido nuestro mejor partido sin balón de toda la temporada”. “Me va bien tener a todos los jugadores preparados y convencido­s de que pueden participar. Prefiero tenerlos pendientes de que ‘hoy puedo jugar 90 minutos como jugar un minuto o estar en la grada’”.

COMPLEMENT­OS DE LUJO Aleix marcó su primer gol, Arda el 12.º, Rafinha fabricó dos tantos y Gomes tuvo su mejor actuación

LUIS ENRIQUE “Me va bien tener a todos los jugadores preparados y convencido­s de que pueden participar”

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? Aleix Vidal, abrazado por Jordi Alba, celebra su primer gol con el Barcelona, asistido por Paco Alcácer
MARTA PÉREZ / EFE Aleix Vidal, abrazado por Jordi Alba, celebra su primer gol con el Barcelona, asistido por Paco Alcácer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain