La Vanguardia

¿Trabajar menos, trabajar todos?

-

FRANCIA

Las 35 horas ya casi no se aplican, entre horas extras y días de vacaciones. De hecho, según Eurostat en Francia trabajan 40,5 horas a la semana. Y la productivi­dad en Francia ya es alta: 45 euros por hora trabajada (en la Unión Europea son 32 euros). Fillon quiere pasar a 39 horas semanales pero pagar sólo 37.

ANDALUCÍA

La Junta ha decretado que los funcionari­os pasen de trabajar 37,5 horas semanales a 35, una medida que entrará formalment­e en vigor mañana. Pero el Gobierno central pretende parar la medida y ha amenazado con recursos legales, con lo que el cuadro es incierto.

SUECIA

El experiment­o de una jornada laboral de seis horas llevado a cabo con enfermeras en Göteborg hizo que se redujeron un 10% los permisos de baja por enfermedad, mientras que la salud de los asistidos mejoró un 50%. Pero supuso unos sobrecoste­s de 1,1 millones

ING

Los sindicatos que negocian un ajuste con el banco han propuesto una semana de 30 horas. Pero la empresa no lo ve viable: “Se precisaría un aumento de la productivi­dad del 25%. La reducción costaría 100 millones de euros. La solución no es trabajar menos, sino una mayor flexibilid­ad de horarios”.

MÉXICO

Carlos Slim es de los que opinan que la semana laboral debería ser de tres días por el crecimient­o demográfic­o. En Telmex, de momento, ha propuesto cuatro días de trabajo a la semana a los empleados que empezaron muy jóvenes y que no quieren prejubilar­se a los 50.

CATALUNYA

El sindicato UGT firmó el jueves con la Generalita­t reducir el horario de los trabajador­es de justicia (más de 9.000) de 37,5 horas a la semana a 35. El acuerdo contempla también la contrataci­ón de 93 personas. Fuentes sindicales señalaron que desde hace años los trabajador­es del departamen­to ya tenían un horario de 35 horas semanales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain