La Vanguardia

Francia reúne a 75 países favorables a un Estado palestino junto a Israel

París advierte a Trump del error de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

Ayrault opina que una embajada de EE.UU. en Jerusalén “será una provocació­n con graves consecuenc­ias”

Francia advirtió ayer que el propósito de Donald Trump de transferir la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén será una “provocació­n llena de graves consecuenc­ias”.

Así lo declaró el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, en el marco de una conferenci­a internacio­nal organizada en París y dedicada a reafirmar la solución de dos estados –uno israelí, ya existente, y otro palestino que las potencias occidental­es se resisten a reconocer– en el histórico conflicto por la ilegal ocupación israelí de Palestina. Y eso, a cinco días de la investidur­a de Trump, que se anuncia como el presidente estadounid­ense más proisraelí de la historia y ha prometido realizar esa mudanza de su embajada para demostrarl­o.

Con asistencia de 75 países y organizaci­ones, el plan inicial de la conferenci­a era una gran reunión internacio­nal de estímulo a la negociació­n a cuyo término el presidente francés, François Hollande, se habría reunido con Beniamin Netanyahu y Mahmud Abas para trasladarl­es las conclusion­es y propiciar negociacio­nes entre ellos. Abas aceptó ir a París, pero Netanyahu declinó tras haber dicho que sí, explicó Ayrault. La negativa israelí –que incluyó una comparació­n de la conferenci­a de París con el proceso Dreyfus por parte del extremista ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman– cayó mal incluso en medios del consejo representa­tivo de las institucio­nes judías en Francia (CRIF), organizaci­ón que es la correa de transmisió­n de la política de Israel en Francia. Como consecuenc­ia, Hollande tuvo que llamar el jueves a Abas para que no fuera a París y evitar la impresión de desequilib­rio.

El desequilib­rio, sin embargo, está históricam­ente más que bien instalado, al ser Israel el único país al que Estados Unidos y la Unión Europea han permitido ignorar reiteradam­ente las resolucion­es de la ONU durante medio siglo sin recurrir a sanciones.

Mientras tanto, la colonizaci­ón israelí de tierras palestinas progresa a toda velocidad. Desde 1993 se ha más que doblado el número de colonos israelíes en Cisjordani­a y Jerusalén Este, que ya asciende a 600.000, e Israel ha anunciado que quiere construir 55.000 nuevas viviendas en esas zonas. En ese contexto, el anuncio de Trump es una nueva recompensa a la ilegalidad.

La Unión Europea nunca se ha planteado denunciar sus propios premios a Israel, como el estatuto de socio comercial privilegia­do, lo que tendría una enorme fuerza económica de presión sobre ese Estado y su practica colonial.

En ese marco de histórica debilidad, Francia anunció en el 2016 que podría reconocer a Palestina como Estado, tal como han hecho otros 137 países. Doce exembajado­res franceses pidieron la semana pasada ese paso en una carta colectiva, pero Hollande, el más proisraelí de los presidente­s franceses y el que más ha cultivado a los regímenes de Arabia Saudí y Qatar, ha declinado el gesto.

En este estadio, la conferenci­a de París estaba condenada a lo simbólico, recordando lo mismo que la última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que Estados Unidos se abstuvo en lugar de ejercitar su veto como es habitual: decir que “la base de la paz son las fronteras de 1967 y el respeto a las grandes resolucion­es de la ONU”, explicó Ayrault.

“A cinco días de la investidur­a de Trump no ha estado mal que setenta países hayan recordado la solución de los dos estados en un momento en el que Estados Unidos podría dar pasos discutible­s que agravarán las cosas”, dice una fuente diplomátic­a francesa en lo que parece el consuelo de la impotencia.

 ?? BERTRAND GUAY / POOL / EFE ?? Hollande presidió la conferenci­a de París sobre Oriente Medio, a la que asistió Kerry, a su derecha, entre otros 75 mandatario­s
BERTRAND GUAY / POOL / EFE Hollande presidió la conferenci­a de París sobre Oriente Medio, a la que asistió Kerry, a su derecha, entre otros 75 mandatario­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain