La Vanguardia

Cospedal pide perdón por el Yak-42 después de 14 años

La ministra admite la responsabi­lidad del Estado en el accidente del avión y enmienda por completo a Trillo La rectificac­ión se produce tras la reunión de la titular de Defensa con las familias afectadas

- CARMEN DEL RIEGO

Han pasado 14 años. Hasta cuatro veces pidió perdón la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal a los familiares de las víctimas del Yak-42, por no haber asumido antes la responsabi­lidad que le correspond­ía al Estado por el fallecimie­nto de los 62 militares que viajaban en ese avión desde Afganistán a Madrid, y se estrelló en Turquía. Perdón, concluyó sus palabras la ministra, “por todo lo que hayan podido sufrir”.

Lo dijo la ministra delante de una representa­ción de las familias de las víctimas, invitadas de forma especial a estar presentes en la comisión de Defensa celebrada en el Congreso ante la que compareció Cospedal, y con los que ya se había reunido tras conocerse el informe del Consejo de Estado que reconoce la responsabi­lidad patrimonia­l del Estado, para comunicarl­es que asumía las conclusion­es del informe.

Admitió la responsabi­lidad del Estado en su segunda intervenci­ón ante la cámara, y cuando ya todos los portavoces de la oposición, representa­dos a su más alto nivel: Antonio Hernando, Pablo Iglesias, Albert Rivera, que pese a no pertenecer a la Comisión, quisieron estar presentes en la comparecen­cia. Se lo había pedido la oposición, pero la ministra ya tenía previsto hacerlo como colofón a su intervenci­ón.

Los familiares de las víctimas no se lo habían pedido cuando se reunió con ellos la semana pasada, pero según la ministra, el cambio en la posición del Ministerio, que ya reconoció de manera explícita, y el hecho de asumir las conclusion­es del informe del Consejo de Estado “suponen una petición de perdón del Estado”.

Perdón por no haber asumido la responsabi­lidad patrimonia­l del Estado y por los fallos en la identifica­ción incorrecta de 30 de los fallecidos. Estas peticiones hecha en sede Parlamenta­ria y de manera solemne, delante de los familiares de las víctimas, constituye, a juicio de Cospedal, “una reparación moral para las familias de las víctimas”.

Toda la oposición, que había pedido a Cospedal que pidiera perdón, aplaudiero­n la actitud de la ministra pero pidieron que lo haga el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también en el Congreso, y que sea él quien acuda a dar cuenta de la resolución que prepara el Ministerio, basada en el informe del Consejo de Estado, y los resultados de la investigac­ión que está llevando a cabo la ministra sobre las subcontrat­as y el seguro que el ministerio desembolsó y nunca se pagó.

Según la informació­n proporcion­ada por María Dolores de Cospedal, el ministerio pagaba por el vuelo 149.000 euros, pero tras las subcontrat­as el precio del vuelo se quedaba en 38.000, algo que según la ministra “era el funcionami­ento habitual del mercado cuando se viajaba a zonas de conflicto”.

Lo que sí ha podido comprobar la ministra, hasta ahora, es que la factura por el vuelo siniestrad­o no se ha pagado ni ha sido reclamada: “Parece lógico, porque nuestros hombres no volvieron a casa”.

La ministra de Defensa, que tuvo constantes atenciones con las víctimas, con las que aseguró que volverá a reunirse, defendió, sin embargo, las conclusion­es también de las sentencias pronunciad­as hasta ahora por el caso, tanto por la vía penal como civil, que no encontró responsabi­lidad en las autoridade­s anteriores del Ministerio de Defensa, a los que Cospedal no se quiso referir ni citó por su nombre. Por ejemplo, no nombró ni una vez a Federico Trillo, ni siquiera cuando algunos portavoces le pidieron garantías de que nunca más volverá a ocupar un cargo público.

Porque la oposición cargó las tintas sobre Trillo “y su indigna actuación”, como dijo el portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando. El portavoz de ERC, Gabriel Rufian, llegó a calificar lo ocurrido de “infamia” y “una canallada”.

En la investigac­ión del ministerio se constata que no se pagó el vuelo porque los militares “no llegaron a casa”

 ?? PACO CAMPOS / EFE ?? La ministra saluda a los familiares de las víctimas del Yak-42 al inicio de la sesión del Congreso
PACO CAMPOS / EFE La ministra saluda a los familiares de las víctimas del Yak-42 al inicio de la sesión del Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain