La Vanguardia

Turquía detiene al autor de la matanza de Fin de Año

El terrorista es localizado con su hijo en casa de un amigo en Estambul

- ESTAMBUL Redacción y agencias VIGILANCIA La policía turca tenía localizado al autor de la masacre, pero esperó para espiarle VENGANZA POR LA GUERRA SIRIA El Estado Islámico reivindicó la acción como respuesta a los ataques turcos en Siria

La policía detuvo anoche al supuesto autor del atentado contra el club Reina de Estambul en el que murieron 39 personas la pasada Nochevieja y que fue reivindica­do por Estado Islámico. El atacante, identifica­do como Abdulkadir Masharipov y de origen centroasiá­tico, se hallaba, según medios turcos, junto a su hijo de cuatro años en casa de un amigo cuando fue detenido.

La policía turca detuvo anoche al presunto autor del atentado contra el club Reina en Estambul, en el que murieron 39 personas la pasada Nochevieja, según informaron el diario Hurriyet y la agencia semipúblic­a turca Anadolu.

El atacante, identifica­do como Abdulkadir Masharipov y de origen centroasiá­tico, fue capturado por la policía turca en el barrio de Esenyurt, en la zona asiática de Estambul. En el momento de la detención, el presunto terrorista –que según la cadena de televisión NTV, se resistió a la detención– se encontraba con su hijo de cuatro años en casa de un amigo kirguís, que también fue detenido, junto con tres mujeres. Según informó el canal NTV, la policia tenía localizado al atacante desde hacía cinco días, pero retrasó la detención para espiar sus movimiento­s y sus contactos. El detenido ha sido llevado a la comisaría central de Vatan en Estambul, mientras prosiguen otras operacione­s policiales simultánea­s contra otras células de la misma red.

Anteriorme­nte, la policía asaltó una casa en el barrio de Maltepe, en Estambul, donde localizaro­n a su esposa, que también fue detenida, junto a su hija, de un año.

Según filtracion­es aparecidas en la prensa la semana pasada, Masharipov es de origen uzbeko, si bien el Gobierno turco apuntó que posiblemen­te pertenezca a la etnia túrquica uigur de China y que había llegado a Turquía desde Kirguistán.

Finaliza así una búsqueda que ha movilizado a toda la policía turca desde la noche de Fin de Año, cuando Turquía sufrió el último y más duro golpe terrorista desde que el pasado verano Recep Tayyip Erdogan inició los ataques contra el Estado Islámico en Siria. Unas acciones terrorista­s que se suman a las llevadas a cabo por el PKK, como el atentado cometido en Esmirna el pasado 6 de enero que acabó con la vida de dos personas, y que han dejado más de 300 muertos en el país durante el pasado año. Tres semanas antes del ataque del club Reina, un atentado en el centro de Estambul reivindica­do por un grupo radical kurdo provocó 44 muertos, la mayoría policías. Por las mismas fechas, otras 41 personas perdieron la vida en un doble atentado junto al estadio de fútbol del Besiktas, en la misma ciudad del Bósforo.

Abdulkadir Masharipov actuó durante la celebració­n de año nuevo en un selecto club nocturno de la parte europea de Estambul, el Reina, frecuentad­o por extranjero­s y gente de la alta sociedad. El atacante golpeó en solitario, introducié­ndose sobre la una de la madrugada en el local después de matar a un policía y un civil en el exterior. Una vez dentro, abrió fuego indiscrimi­nadamente con un rifle automático contra las más de 500 personas que ocupaban aquella noche la sala de fiestas y causó 39 muertos, 17 de ellos extranjero­s, y 69 heridos antes de huir a pie, dejando su arma abandonada en el lugar de los hechos. El Estado Islámico reivindicó posteriorm­ente la autoría, como venganza por las acciones del ejército turco en la guerra de Siria.

 ??  ?? Abdulkadir Masharipov, a la izquierda, en el momento de la detención, y a la derecha, días antes del atentado
Abdulkadir Masharipov, a la izquierda, en el momento de la detención, y a la derecha, días antes del atentado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain