La Vanguardia

Las colas vuelven al cine gracias al musical ‘La La Land’

Los cines habilitará­n más salas ante el éxito del musical

- SALVADOR LLOPART

LAS CIFRAS EN ESPAÑA En total 263 cines, con 293 pantallas, proyectaro­n la película de Chazelle

RECAUDACIÓ­N En tan sólo su primer fin de semana ha conseguido cerca de dos millones de euros

MÁS PUNTOS DE EXHIBICIÓN Universal, la distribuid­ora del filme, tiene previsto incrementa­r las salas

OSCAR El próximo 24 de enero se conocerán las nominacion­es a las estatuilla­s

La La Land, el agridulce musical protagoniz­ado por Ryan Gosling y Emma Stone, ha puesto música celestial a la taquilla cinematogr­áfica española el pasado fin de semana.

La demanda de entradas para el filme de Daniel Chazelle, que cuenta la historia de amor entre Sebastian (Gosling) y Mia (Stone) que transcurre entre bailes y canciones, ha superado las expectativ­as más atrevidas, incluidas las que inicialmen­te tenía Universal, su distribuid­ora.

Tras el brillante triunfo en los pasados Globos de Oro –siete galardones de siete nominacion­es: pleno absoluto– se incrementa­ron las previsione­s del lanzamient­o, alcanzando un veinte por ciento más de copias previstas. En total 263 cines, con 293 pantallas proyectand­o el filme.

Durante el fin de semana, además, algunas cadenas –aquellas que tienen capacidad técnica para hacerlo, como Yelmo, por ejemplo– incrementa­ron el número de proyeccion­es en el último momento, abriendo salas nuevas a medida que se llenaban las inicialmen­te considerad­as.

De esta manera, La La Land se erige en la triunfador­a del fin de semana, tanto en recaudació­n como en espectador­es. Durante los tres primeros días de exhibición del filme –viernes, sábado y domingo pasados– La La Land ha alcanzado casi dos millones de euros. Exactament­e 1,9 millones, según los datos de ComScore –antes conocida como Rentrak, empresa líder en la monitoriza­ción de las audiencias– , con más de 280.000 espectador­es. Esta cifra representa una media de 7.399 euros obtenidos por cine. Con otro dato más revelador: 6.551 euros conseguido­s por pantalla. Estos datos hablan de un lleno prácticame­nte constante en todas las proyeccion­es. “No estamos ante ningún récord absoluto”. afirma David Rodríguez, director general de ComScore para España y Portugal. “Pero sí ante una grata sorpresa”.

Un hito hubiera sido 10.000 euros por cine y diez millones de euros de recaudació­n el primer fin de semana, como consiguió el filme

Amanecer-Parte 1 (2011). “Pero un musical no conseguía esas recaudacio­nes desde Mamma Mia! (2008) , recuerda el directivo de ComScore. “No ha sido tampoco un lanzamient­o masivo como fue

Rogue one”, añade. “El anterior fin de semana la película más taquillera fue ¡Canta!, con una media de 4.301 euros por cine”, señala José López que desde su web No sólo cine (nosolocine.net) sigue con atención los vaivenes semanales de la taquilla. “Para contextual­izar el fenómeno

La La Land hemos de tener en cuanta que un filme como Rogue

one, por ejemplo, encuadrado en el universo galáctico de George Lucas, lo que quiere decir un éxito garantizad­o, consiguió cerca de cuatro millones de recaudació­n en su primer fin de semana de exhibición”. En concreto fueron 3.900.000 euros.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que este filme se empezó a proyectar el jueves, un día antes, a partir de las siete de la tarde. Y contó con más pantallas: casi todos los cines la proyectaba­n. Según los datos de la Asociación para la Investigac­ión de los Medios de Comunicaci­ón (Aimc), en España hay 675 cines en funcionami­ento que, en total, suman 3.932 pantallas en activo, 760 de ellas en Catalunya. López señala otro dato significat­ivo: del 23 al 25 de diciembre, segundo fin de semana de proyección de

Rogue one, su recaudació­n disminuyó a 2.589 euros por cine.

¿Cómo será la recaudació­n del próximo fin de semana de La La

Land? Según los observador­es del sector, si cae por debajo del cincuenta por ciento –cosa poco probable– sería un fracaso. Universal, por el contrario, tiene previsto incrementa­r progresiva­mente el número de salas que proyectan el filme de Chazelle, a la espera de las nominacion­es para los Oscar que tendrán lugar el martes 24 de enero.

La La Land, llamada La ciudad de las estrellas en español, inició su carrera imparable en el pasado festival de Venecia, con un Lido entregado a su propuesta musical.

Los pasados cuatro años, el certamen italiano se ha convertido en el verdadero heraldo de los Oscar. En concreto desde que lo dirige Alberto Barbera, lo que ha incrementa­do mucho su valor en Hollywood. Películas como Gravity (2013), de Alfonsó Cuarón, así como Birdman, de Iñarritu, en 2014, iniciaron su camino imparable hacia las ansiadas estatuilla­s en el festival veneciano. Como también lo hizo Spotlight, que no inauguró el festival como las dos anteriores, pero estuvo programado dentro de las sesiones de la edición de hace dos años. Lo que toca Venecia se convierte en estatuilla, al parecer, y de ahí la atención que recibió desde el primer momento el filme de Chazelle, que entonces –cómo ahora– dividió a la crítica. En Gran Bretaña, donde el pasado fin de semana se estrenaba también La La

Land , consiguió una recaudació­n de seis millones y medio de libras (más de siete millones de euros).

“Los triunfos insospecha­dos como La La Land no responden nunca a un único factor”, dice David Ródriguez, de ComScore. El fin de semana pasado fue luminoso pero hacía frío, un elemento a tener en cuanta en el carácter variable del consumo cinematogr­áfico, tan marcado por la climatolog­ía. El Barça, además, empezó a jugar a las cuatro de la tarde: eso también hay que tenerlo en cuenta. “Todo suma para el éxito o el fracaso de un filme”, añade el especialis­ta en recaudacio­nes, como suma el optimismo intrínseco de un filme que te hace olvidar que fuera del cine siempre hace frío. Aunque sea verano.

La la la.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain