La Vanguardia

Puigdemont cuestiona la voluntad de diálogo en una carta a Rajoy

Explica en la misiva a la Moncloa que las conferenci­as de presidente­s no sirven

- JOSEP GISBERT

Las conferenci­as de presidente­s autonómico­s, como la de hoy, “son sólo una puesta en escena sin ningún resultado productivo”. Así justifica Carles Puigdemont su ausencia en una carta a Rajoy en la que le reprocha que su oferta de diálogo “no sea verdadera”.

Carles Puigdemont considera que la operación diálogo del Gobierno español “no es verdadera”, y así se lo ha hecho saber a Mariano Rajoy en una carta que le remitió ayer en la que excusa su asistencia a la conferenci­a de presidente­s que se celebra hoy en Madrid. “Una vez más le reitero nuestra vocación y nuestra oferta de diálogo permanente, tanto para abordar la celebració­n de un referéndum sobre el futuro político de Catalunya como para todo aquello que afecta al día a día de nuestro país, y que, por desgracia, hasta este momento su Gobierno se ha negado a afrontar de manera verdadera, más allá de anuncios”, le reprocha el presidente de la Generalita­t, que le recuerda que, “como ya sabe, aparte del referéndum, Catalunya tiene una larga lista de prioridade­s y urgencias”.

En la carta, Carles Puigdemont subraya que las conferenci­as de presidente­s, a la vista de la experienci­a de las reuniones habidas hasta ahora, “son sólo una puesta en escena, sin ningún resultado productivo ni satisfacto­rio”, y reivindica que, “como nación que somos y atendiendo a nuestra realidad política, nos hemos ganado tener una relación bilateral con el Gobierno español”. Y, de acuerdo con tales principios, expresa su deseo de que “próximamen­te podamos tratar todos estos asuntos personalme­nte”, en la entrevista que tienen pendiente desde que el líder del PP volvió a ser investido presidente del Gobierno español el pasado mes de octubre.

Todas estas ideas el presidente

de la Generalita­t las profundizó en una conferenci­a, titulada 2017, Un any clau per al futur de Catalunya, que pronunció también ayer en el teatro Romea, en la que hizo balance de su año al frente de la primera institució­n de Catalunya y repasó las perspectiv­as para el presente ejercicio. La tesis defendida por Carles Puigde- mont fue que desde el inicio del proceso soberanist­a, a raíz de la sentencia del Tribunal Constituci­onal contra el Estatut, Catalunya “ha salido del régimen común, se ha acabado el café para todos, a pesar de que algunos no quieran darse cuenta”, y muchos ciudadanos han ido realizando sus propias declaracio­nes individual­es de independen­cia, desconecta­ndo de España.

Unas declaracio­nes individual­es de independen­cia de las que puso como ejemplo su propia ausencia en la conferenci­a de presidente­s y que aseguró que tendrán

su punto culminante en el referéndum que se celebrará este año y que reiteró que será “vinculante y válido”. Y por este motivo proclamó que el 2017 será el año del “fin del proceso” y del comienzo de “una nueva era”: “Es el año en que acaba un proceso y empieza una nueva era en la historia de Catalunya, una era de una Catalunya rotundamen­te libre, más próspera, más justa, más solidaria y más democrátic­a, puesta al servicio del ideal de la mejora del mundo”, sentenció el presidente de la Generalita­t.

 ?? DAVID AIROB ?? El inicio de una nueva era. Carles Puigdemont pronunció ayer una conferenci­a en el teatro Romea en la que proclamó que el 2017 es, con el referéndum previsto, el año del fin del proceso y del inicio de una nueva era en la historia de Catalunya
DAVID AIROB El inicio de una nueva era. Carles Puigdemont pronunció ayer una conferenci­a en el teatro Romea en la que proclamó que el 2017 es, con el referéndum previsto, el año del fin del proceso y del inicio de una nueva era en la historia de Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain