La Vanguardia

Nicolás Almagro

Tras retirarse en primera ronda, Nicolás Almagro pisotea al cronista que cuestionó su presencia en Melbourne

- SERGIO HEREDIA Barcelona

TENISTA

Nicolás Almagro (31) se metió en un jardín. Tras haberse retirado en la primera ronda del Open de Australia, víctima de una lesión, dijo a un periodista que él ya no juega por dinero: “Tengo diez millones de dólares de patrimonio”.

Nicolás Almagro (31) se metió ayer en un jardín.

Lo hizo después de retirarse tras el cuarto juego de su choque ante Jeremy Chardy. Estaba en blanco: perdía 4-0. Llevaba 23 minutos en la pista 12 de Melbourne Park.

Había llegado allí entre algodones. Se había hecho daño hace quince días, en Doha. Tras caer eliminado en los cuartos de final frente a Andy Murray, Almagro había notado molestias. Una triple rotura. En el sóleo izquierdo. Y también en el gemelo y en la inserción en la rodilla.

Había llegado a Melbourne justo de tiempo. Al límite. Había empezado mal ante Chardy. Ya no levantó la cabeza. A los 23 minutos había sentido molestias en la misma zona. Se fue de la pista.

–Lo notaba –dijo ayer–, pero me veía capacitado para poder afrontarlo. Sin embargo, un mal movimiento me volvió a hacer daño. Me resentí y decidí parar.

El problema vino luego. De todo esto se ha escrito: se están pagando premios récord en este primer Grand Slam del año. Sólo por acceder a la primera ronda, cualquier tenista cobra 50.000 dólares australian­os. Alrededor de 35.000 euros. En la rueda de prensa posterior,

un cronista le lanzó la pregunta: ¿Por qué había jugado Almagro? ¿Tan sólo para cobrar los 50.000 dólares?

Almagro no es Kyrgios. No alcanza los niveles de irreverenc­ia del australian­o.

Pero se revuelve si se siente acorralado: a lo largo de su carrera ha roto unas cuantas raquetas.

–Tengo más de diez millones de dólares (unos siete millones de euros). No voy a jugar por 50.000. Eso respondió. Se había dejado llevar. Luego tuvo que disculpars­e. Lo hizo en las redes sociales. Tiene 144.000 seguidores en Twitter:

–A quien le pueda interesar, en referencia a mi retirada en el Open de Australia, quiero decir que se me preguntó en la rueda de prensa si había jugado por el dinero. Lo que me pareció tremendame­nte ofensivo. Y luego añadió: –A día de hoy y en mis quince años de carrera he jugado por pura ambición de ganar. Además, y puesto que estoy esperando que nazca mi primer hijo para febrero, en la siguiente gira faltaré para varios torneos. Así que para mí era muy importante tratar de ganar algún punto. Y por eso jugué como he jugado en muchas ocasiones en mi carrera. Con dolor.

El asunto copó el interés de la expedición de los españoles en Melbourne. A la espera de Nadal, que hoy debuta ante Florian Mayer (49 del mundo), ayer perdieron Guillermo García-López, Marcel Granollers y Albert Ramos. Garbiñe Muguruza y Carla Suárez sí salieron adelante.

A grandes rasgos, no hubo sorpresas. Ganaron Murray, Wawrinka, Nishikori, Cilic, Tsonga y la gran esperanza del tenis australian­o, Nick Kyrgios.

También lo hizo Roger Federer, que llevaba seis meses sin saltar a la pista. Tuvo dudas en su segunda manga, ante Melzer, pero metió la directa en los últimos sets, despachado­s con un doble 6-2.

 ??  ??
 ?? MARK R. CRISTINO / EFE ?? Almagro, tras retirarse ante Jeremy Chardy
MARK R. CRISTINO / EFE Almagro, tras retirarse ante Jeremy Chardy
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain