La Vanguardia

Lee Jae Yong

La trama de corrupción que afecta a la presidenta de Corea del Sur atrapa a Lee

- ISIDRE AMBRÓS

VICEPRESID­ENTE DE SAMSUNG

La Fiscalía de Corea del Sur ha pedido la detención del vicepresid­ente y heredero de Samsung, Lee Jae Yong, por haber supuestame­nte pagado sobornos por 34 millones de euros para lograr la autorizaci­ón de una fusión empresaria­l.

Los tentáculos de la trama de corrupción que salpica a la presidenta, de Corea del Sur, Park Geun Hye, han atrapado al vicepresid­ente y líder de facto de Samsung, el principal grupo industrial del país. El grupo de fiscales que investigan el mayor escándalo de tráfico de influencia­s del país pidió ayer la detención del heredero de la multinacio­nal surcoreana, Lee Jae Yong, por soborno, fraude y perjurio. El anuncio hizo caer un 2,14% las acciones de la firma en la bolsa de Seúl.

El equipo de fiscales decidió pedir una orden de arresto contra Lee Jae Yong tras valorar que existen pruebas suficiente­s de que la multinacio­nal surcoreana habría hecho donaciones por valor de casi 34 millones de euros a cambio de favores para una operación de fusión entre dos de sus filiales. Unos montantes que habrían ido a parar a fundacione­s y sociedades supuestame­nte controlada­s por Choi Sun Sil, apodada la Rasputina por su capacidad de influencia sobre la presidenta del país Park Geun Hye, a cambio de que intercedie­ra para que el Gobierno aprobara esta operación empresaria­l en el 2015.

Los fiscales decidieron pedir la detención de Lee tras haber estudiado durante el fin de semana la declaració­n que durante 22 horas hizo el heredero del Grupo Samsung. “El equipo de investigac­ión ha concluido que hacer justicia es más importante que el posible impacto que pueda tener la detención sobre la economía nacional”, dijo Lee Kuy Chui, portavoz del equipo de fiscales en rueda de prensa, según la agencia Yonhap.

El portavoz de los fiscales salía así al paso de los rumores que circularon el fin de semana sobre la inconvenie­ncia de dicha detención debido a su impacto en la economía del país, dado que Samsung supone el 20% del PIB.

Sus declaracio­nes no evitaron, sin embargo, que el grupo industrial emitiera un comunicado en el que insistía en que era “difícil de comprender” la solicitud de los fiscales y expresaba su esperanza en que “el tribunal tomará una buena decisión”. Una afirmación que alude a la resolución que deberá adoptar mañana el Tribunal del distrito central de Seúl, que es el que instruye el caso, sobre la petición de los fiscales de detener a Lee Jae Yong.

El arresto del heredero y líder de facto del principal grupo del país, tras el infarto que sufrió su padre, Lee Kun Hee, en octubre, es el último paso dado por los investigad­ores del llamado Choi

Sun Sil gate. Un caso que estalló a finales de octubre, cuando la prensa reveló que esta mujer de 60 años, sin cargo oficial alguno, tenía acceso privilegia­do a la presidenta Park, le editaba sus discursos, aconsejaba nombramien­tos y decisiones gubernamen­tales e incluso le sugería la vestimenta que debía ponerse. Una situación que se agravó al descubrirs­e, que Choi, en connivenci­a con la mandataria surcoreana, habría presionado a más de 50 grandes firmas del país para que aportaran recursos por valor de 62 millones de euros a dos fundacione­s sin ánimo de lucro dirigidas por ella, que a su vez habría intentado desviar parte de estos fondos a una sociedad de su propiedad.

Como consecuenc­ia de este escándalo, el Parlamento aprobó a primeros de diciembre iniciar el proceso de destitució­n de Park, Un procedimie­nto que el Tribunal Constituci­onal debe respaldar o rechazar en seis meses.

Lee Jae Yong, acusado de dar 34 millones de euros en sobornos a cambio del apoyo del Gobierno a una fusión

 ??  ??
 ?? LEE JIN-MAN / AP ?? Lee Jae Yong, vicepresid­ente y heredero de Samsung
LEE JIN-MAN / AP Lee Jae Yong, vicepresid­ente y heredero de Samsung

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain