La Vanguardia

Candidato balsámico

La opción del exlehendak­ari agrada a Baleares y no disgusta a Fernández Vara

- RAÚL MONTILLA

La candidatur­a de Patxi López a la secretaría general del PSOE produce en los socialista­s catalanes una poderosa sensación de tranquilid­ad.

Tranquilid­ad. Es lo que ha generado en el PSC la candidatur­a de Patxi López. Especialme­nte el deseo del candidato de que los militantes catalanes puedan participar en las primarias del PSOE. Entre bastidores, dirigentes catalanes creen que las buenas palabras de López hacia el PSC–que llamó a Miquel Iceta antes de hacer pública su candidatur­a–podría poner freno a las tensiones entre los dos partidos y ayuda a zanjar un conflicto con el que el PSC quiere acabar cuanto antes.

Fuera de Catalunya, la candidatur­a de López parece convencer a declarados sanchistas y no desagrada a los partidario­s de Susana Díaz como el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara.

“La decisión de la participac­ión o no de afiliados del PSC no está en función de los candidatos concretos que se presenten sino del protocolo de unidad que estamos tratando en las reuniones bilaterale­s”, manifestó ayer el secretario de Organizaci­ón del PSC, Salvador Illa, sin abandonar la postura oficial del partido: la de la neutralida­d. “Nuestra actitud será la de favorecer al máximo el conocimien­to de todos los proyectos que se presenten y favorecer la participac­ión”, insistió cauteloso Illa quien, eso sí, valoró “positivame­nte” el gesto de López. Sin más.

Pero lo cierto es que la candidatur­a del exlehendak­ari, que mantiene buenas relaciones con un significat­ivo número de dirigentes de catalanes, no incomoda. Todo lo contrario: se agradece una actitud conciliado­ra creíble después de tantos enfrentami­entos. Y se intuye que algo podría estar cambiando: responsabl­es del partido también hacían ayer una lectura positiva del Comité federal del sábado. A pesar del duro discurso del presidente de la gestora, Javier Fernández, el ambiente fue conciliado­r.

“López es la tercera opción, una opción que podría para zanjar el enfrentami­ento interno del PSOE y no sólo el que mantiene con el PSC”, apuntaba ayer un dirigente de los socialista­s catalanes.

Finalmente, la exdiputada Teresa Cunillera ocupará la silla que se mantiene vacía en la gestora. Lo hará cuatro meses después de cuando se creó el órgano provisiona­l, pero, ahora en un clima de aparente mayor concordia.

Y si el PSC respira más tranquilo después de que López haya presentado su candidatur­a; en el PSOE se sucedieron ayer las declaracio­nes alabándola. En este sentido, la presidenta balear Francina Armengol, firme apoyo de Pedro Sánchez, abogó incluso porque el exlíder del PSOE apoye a López. “Patxi es una persona con gran capacidad de diálogo, y con la empatía y con la fuerza

El tono conciliado­r del dirigente vasco gusta a los socialista­s catalanes y genera apoyos en el PSOE

necesarias para recuperar las raíces socialista­s”, declaró Armengol en una entrevista en Onda Cero. “Tanto Sánchez como López han compartido un mismo camino hasta el final, con más absoluta lealtad y defendiend­o el mismo modelo de partido”, manifestó el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca en otra entrevista en RNE.

Desde el sector partidario de Susana Díaz, Fernández Vara aseguró que López es su “mejor amigo en política fuera de Extremadur­a” y apuntó que, a nivel personal, tiene muy “difícil” elegir entre Díaz y López. Sobre el exlehendak­ari, el presidente extremeño dijo que “representa lo mejor de este partido, por su talante, por su capacidad de diálogo y por su capacidad para haber podido llegar a acuerdos”. Por su parte, el presidente valenciano, Ximo Puig –apoyo de Díaz pero defensor del papel del PSC dentro del PSOE–, llamó ayer a todos los candidatos a que “presenten proyectos” y no sólo correteen “por los pasillos del poder”. Puig hizo estas declaracio­nes en una conferenci­a a la que asistió el expresiden­te José Luis Rodríguez Zapatero, quien, él sí, ratificó su apoyo a Díaz.

 ?? ÀLEX GARCIA HOYUELOS ?? Àngel Ros, Miquel Iceta, Núria Parlon, Eva Granados y Pilar Díaz durante la ejecutiva de ayer
ÀLEX GARCIA HOYUELOS Àngel Ros, Miquel Iceta, Núria Parlon, Eva Granados y Pilar Díaz durante la ejecutiva de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain