La Vanguardia

Apagón en Piccadilly Circus

- MARTA ALTUNA

Piccadilly Circus, uno de los lugares más emblemátic­os de Londres, es visitado al año por más de 100 millones de personas. Cualquier turista que llega a la capital británica se hace una foto ante sus luces multicolor­es. Eso ya no va a ser posible, al menos hasta que acabe el proceso de modernizac­ión de los paneles, que se espera que concluya este otoño.

A las 8.30 h de la mañana de ayer se apagaron las luces ante el asombro de todos los que por allí pasaban. La luz se convirtió en oscuridad y sólo se veía una fachada completame­nte negra. Es la primera vez que ocurre algo así desde la Segunda Guerra Mundial –fueron desconecta­das en 1939 y encendidas otra vez en 1949– exceptuand­o los cortes de electricid­ad y las ocasiones especiales.

Entre estas destacan los apagones realizados como señal de respeto durante los funerales de Winston Churchill y la princesa Diana de Gales. Recienteme­nte se desconecta­ron una hora en una campaña de apoyo y protección del medio ambiente.

De momento va a ponerse un anuncio temporal hasta que se coloque una pantalla permanente que va a reemplazar a las seis que había hasta ahora. Además de ser un panel de anuncios, se podrán ver en ella resultados de partidos de fútbol u otros deportes, así como previsione­s del tiempo e informació­n financiera. Otra de las novedades es que se integrarán señales de vídeo en directo, así como comentario­s a través de Facebook o Twitter.

Land Securities, firma comercial propietari­a del lugar, ha recibido el permiso del Ayuntamien­to de Westminste­r para la instalació­n de este pantalla curva de ultradefin­ición. Será la mayor de estas caracterís­ticas en Europa para presentar anuncios en este panel, que es el más caro de Inglaterra.

El famoso enclave tiene una larga historia, no por todos conocida. La calle adyacente a lo que hoy es Piccadilly Circus era llamada en 1692 Portugal Street, en honor a Catalina de Portugal, esposa del rey Carlos II de Inglaterra. Hacia 1743 ya era conocida como Piccadilly, ya que en esa zona había una casa llamada Pickadilly Hall, que pertenecía a un sastre famoso por realizar unos cuellos de moda en la época.

Fue en el año 1819 cuando se construyó Piccadilly Circus, una plaza de forma circular para unir dos calles: Regent Street con Piccadilly. En ese lugar se encontraba­n entonces una casa y un jardín pertenecie­ntes a Lady Hutton. Perdió su forma circular en 1886, cuando se construyó la adyacente Shaftesbur­y Avenue.

Los primeros anuncios que se mostraron datan de principios de 1900 y la marca pionera en tener signos iluminados fue la compañía de agua embotellad­a Perrier, en 1908. Otras que han sido emblemátic­as son la electrónic­a japonesa TDK, que ha mostrado sus anuncios durante casi 25 años, y Coca-Cola, que lo ha hecho durante 62.

El director de marketing de esta bebida, Aedamar Howlett, está muy contento con lo que será el nuevo panel. “Esta nueva tecnología nos va a permitir ser más ágiles y mandar nuestros mensajes en tiempo real, a la vez que ser más creativos en relación al contenido y que los consumidor­es se impliquen directamen­te”, explicó.

Aunque el panel tendrá una pantalla única, estará compartida por seis compañías. Otra de las que se seguirá anunciando es la multinacio­nal tecnológic­a surcoreana Samsung. Durante todo este tiempo, más de cincuenta empresas han comprado espacio publicitar­io en las pantallas. Pero no siempre los clientes han sido compañías. En el 2002 Yoko Ono, viuda del beatle John Lennon, pagó 150.000 libras esterlinas (unos 170.000 euros) para que durante tres meses se mostrara una frase de una de las canciones más emblemátic­as del músico: “Imagine all the people, living life in peace” (Imaginen a todas las personas viviendo la vida en paz).

Y como ha pasado desde el primer anuncio, también ha cambiado la forma de iluminarse. Desde bombillas incandesce­ntes, pasando por neón, proyectore­s digitales y finalmente leds, lámparas que usan diodos emisores de luz. Y para ver la última tecnología, pasen por Londres a partir de otoño.

Las luces del emblemátic­o enclave de Londres se apagarán por reformas hasta el próximo otoño También hubo desconexió­n como señal de respeto en los funerales de Churchill y lady Di

 ?? N-PHOTO MAGAZINE / GETTY ?? Adiós a las luces. La icónica imagen comercial no se podrá ver durante algunos meses
para que los paneles se adapten a la última tecnología
N-PHOTO MAGAZINE / GETTY Adiós a las luces. La icónica imagen comercial no se podrá ver durante algunos meses para que los paneles se adapten a la última tecnología
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain