La Vanguardia

El Parlament apela a la libertad de expresión ante el TC

- MAITE GUTIÉRREZ

La Cámara niega la relación entre la resolución del referéndum y la de ruptura anulada

El Parlament defiende la legalidad de la resolución del referéndum sobre la independen­cia aprobada por Junts pel Sí y la CUP durante el debate de política general celebrado en octubre y niega que ésta tenga nada que ver con la resolución rupturista del 9 de Noviembre del 2015, anulada por el Tribunal Constituci­onal (TC). Asimismo, la inscribe dentro del debate parlamenta­rio y apela a la “libertad de expresión” para defender su adecuación al reglamento.

Son algunos de los argumentos que la Cámara catalana ha presentado ante el TC en sus alegacione­s contra la admisión a trámite del incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno central. Éste solicitaba la suspensión de dicha resolución al considerar que desarrolla la declaració­n de ruptura del 9 de noviembre. En cambio, no ha actuado en contra de otra resolución, aprobada por Junts pel Sí y la Catalunya Sí que es Pot, que promovía la celebració­n de un referéndum pactado. La de la coalición de Govern con los antisistem­a prevé una consulta unilateral.

El Parlament señala que dicha resolución no guarda “una relación directa” ni de “inmediata causalidad” con la declaració­n del 9 de noviembre y por tanto no procede presentar un incidente de ejecución de sentencia. Si el Gobierno considera que esta iniciativa es ilegal, debería haber abierto un procedimie­nto aparte, añade en las alegacione­s. A su entender, la resolución se produce “en el marco de una función parlamenta­ria, como es el debate de la orientació­n política general del Gobierno, de carácter totalmente independie­nte a cualquier resolución anterior”.

El escrito también subraya que la Constituci­ón “no prohíbe ni establece límites al debate político (...) aun cuando se dé una discrepanc­ia entre el proyecto o idea que se debate y el contenido de la Constituci­ón”. El Parlament va más allá y señala que esta discusión “sobre las distintas opciones del futuro político” de Catalunya “monopoliza buena parte de los debates en las familias, las tertulias, las radios, las television­es, los periodista­s, politólogo­s y sociólogos”. Y dado el interés que despierta entre la ciudadanía, según el Parlament, sería “anómalo limitar este debate en la institució­n”.

Los letrados también defienden la “inviolabil­idad” de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que permitiero­n la tramitació­n de la resolución, además de señalar algunos defectos de forma en el incidente de ejecución. Por todo ello, solicitan que la iniciativa no sea anulada.

 ?? JOSEP RAMON TORNÉ / ACN ?? Carme Forcadell
JOSEP RAMON TORNÉ / ACN Carme Forcadell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain