La Vanguardia

La conferenci­a de presidente­s dará luz verde a acuerdos en diez materias

- CARMEN DEL RIEGO

Catalunya y el País Vasco acabarán incorporán­dose a los trabajos de la Conferenci­a de Presidente­s, “si no lo han hecho antes lo harán después”, creen en el Gobierno, porque no pueden permitir que cuestiones tan relevantes como el bono social para impedir el corte del suministro eléctrico; la tarjeta social, la posición en el pacto nacional por la educación, o la elaboració­n del nuevo sistema de financiaci­ón autonómico, la decidan otros sin la intervenci­ón ni de catalanes ni vascos.

Al Ejecutivo ya le extrañó que no quisieran participar en los trabajos previos que hacen que hoy se reuna la Conferenci­a de presidente­s con acuerdo ya total en 9 de los 10 puntos que se tratarán durante la reunión que empezará hoy, a las 9 de la mañana, con un café con el Rey Felipe VI. El décimo, que tiene aún algún fleco que seguían negociando anoche los responsabl­es autonómico­s de las distintas comunidade­s, es el referido al nuevo sistema de financiaci­ón autonómica.

Se constituir­á una comisión con expertos, nombrados por el Estado y las Comunidade­s Autónomas, que tendrá que hacer una propuesta técnica sobre la que después se iniciará la negociació­n política. Una propuesta que según el documento que se llevará a la Conferenci­a de presidente­s tendrá que responder a los principios de solidarida­d, suficienci­a, equidad, transparen­cia, correspons­abilidad fiscal y garantía del acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.

Con la aprobación de estos acuerdos, que abordan los principale­s problemas de gestión que tienen que afrontar en estos momentos las Comunidade­s Autónomas, el Gobierno ha decidido hacer de la Conferenci­a de presidente­s, en contra de lo que era hasta ahora, un órgano decisorio de negociació­n multilater­al entre el Estado y las Autonomías.

El portavoz del PP, Pablo Casado, subrayó ayer este hecho, para dejar claro que la bilaterali­dad, que es lo que pretende Catalunya “no existe con este Gobierno. Otra cosa es que haya un diálogo bilateral fluido con Catalunya, como lo hay con otras comunidade­s autónomas”. Casado subrayó que hoy, en la Conferenci­a de Presidente­s, quedará institucio­nalizada esta forma de diálogo y negociació­n, que garantizar­á que no hay autonomías de primera o de segundo, o que “alguien quiera pensar que su autonomía es mejor que otra”. Será la constataci­ón, añadió, de que “hay que pactar la financiaci­ón autonómica en un marco conjunto, justo y equitativo, con todas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain