La Vanguardia

La CUP vuelve a poner sobre la mesa del Govern el incremento de impuestos

Los anticapita­listas dan su visto bueno al presupuest­o de Economia y Presidènci­a

- MAITE GUTIÉRREZ ÀLEX TORT

El Departamen­t d’Economia i Hisenda, que dirige el vicepresid­ent Oriol Junqueras, ha superado la primera prueba en la carrera hacia la aprobación definitiva de los presupuest­os de la Generalita­t. Eso si la CUP lo permite. De momento, los anticapita­listas dieron ayer un sí a las cuentas de la conselleri­a de Junqueras y la de Presidènci­a liderada por Neus Munté que se debatieron en sendas comisiones, un trámite que deberán pasar todos los departamen­tos esta semana en el Parlament.

Fue un sí lleno de peros y advertenci­as, pues ayer mismo hizo públicas 70 enmiendas a la ley de acompañami­ento de los presupuest­os, entre ellas, su propuesta de incremento fiscal para las rentas más altas en el tramo autonómico del IRPF.

La diputada anticapita­lista Eulàlia Reguant no perdió ocasión para cuestionar la política económica del Govern del PDECat y ERC, que calificó de continuaci­ón de la de los últimos 30 años. Un estilo “business friendly, de descapital­ización del sector público”, criticó Reguant, que no respeta las exigencias de los antisistem­a. El futuro de los presupuest­os, y por lo tanto del Govern de Junts pel Sí, “depende de lo que el Ejecutivo tenga ganas de hacer”, insistió la diputada de la CUP. Y esto pasa por cumplir las peticiones de la izquierda anticapita­lista, centradas en una subida de los impuestos a las rentas altas, el incremento de la partida para Ensenyamen­t y la financiaci­ón de la Renta Garantizad­a de Ciudadanía. Junqueras fue acusado de proseguir la línea económica de Artur Mas, e incluso de Jordi Pujol, no sólo por sus socios parlamenta­rios, sino también por el grupo del PSC y Catalunya Sí que es Pot.

Envites que Junqueras intentó parar insistiend­o en que no, que estos presupuest­os aumentan de forma considerab­le el gasto social respecto a las cuentas del 2015. Para el vicepresid­ent, el hecho de que los presupuest­os “no acaben de gustar a nadie” sería “el mejor síntoma de que es el mejor proyecto posible”. Pese a la críticas, la CUP votó junto a Junts pel Sí para rechazar las enmiendas a la totalidad

presentada­s por el resto de grupos.

Desde Ciutadans y el PP se opusieron a los planes de Junqueras para la Agència Tributària de Catalunya (ATC). El Govern prevé incrementa­r el presupuest­o de este organismo hasta los 93 millones de euros durante el 2017, algo que supone un aumento en el gasto del 145% respecto al 2015. De este modo la ATC se lleva el 87% de todo el presupuest­o de Economia. Junqueras tiene intención de contratar 459 trabajador­es, con lo que la plantilla de la Agència subiría hasta los 903 efectivos. Una previsión “sobredimen­sionada”, según el portavoz económico de Ciutadans Antonio Espinosa, y destinada a cubrir las necesidade­s “de un Estado imaginario”, en palabras del popular Santi Rodríguez.

La diputada socialista Alicia Romero y el portavoz de Sí que es Pot, Joan Coscubiela, coincidier­on en calificar de “increíble” y excesivame­nte “acelerado” el crecimient­o de la ATC.

Por su parte, Neus Munté dio cuenta de los números de Presidènci­a. De los 412 millones de euros destinados, 231 millones irán a parar al Corporació Catalana de Mitjans Audiovisua­ls (CCMA), lo que representa un 2,65 % más que en 2015. Toda la oposición, incluida la CUP, coincidió en acusar la partida presupuest­aria de “continuist­a”.

En todo caso, la aprobación por secciones de las cuentas está garantizad­a por la CUP. Sin embargo, ayer adelantó sus setenta enmiendas a la ley de medidas fiscales. Los anticapita­listas insisten en una mayor progresivi­dad en el tramo autonómico del IRPF, algo que a priori choca de frente con la negativa del Govern. Así, la CUP añade dos nuevos tramos, uno entre los 60.000 y 90.000 euros de ingresos brutos anuales, y otro entre los 90.000 y los 120.000. Para el primero, propone un incremento del 22,5% –un punto más respecto a lo que tributan actualment­e– y para el segundo un 23,5% –dos puntos más–. El tramo que comprende ingresos de entre 120.000 y 175.000 euros también variaría: del actual 23,5% pasaría al 24,5%, mientras que las rentas de más de 175.000 euros seguirían con un 25,50%. La CUP argumenta que supondría un incremento adicional de entre 100 y 150 millones para la Generalita­t.

La CUP también modifica el sustancial­mente el impuesto de patrimonio, con un aumento alrededor de un 8% en algunos tramos, y marca un mínimo exento de 450.000 euros (actualment­e es de 500.000). Además, demandan un salario mínimo de 1.200 euros brutos al mes y recuperan la petición de derogar la excepciona­lidad sobre tributació­n del juego reformado en ocasión del proyecto Barcelona World.

Los cuperos proponen subir un punto el IRPF de las rentas de más de 60.000 euros y dos a las de más de 90.000

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El vicepresid­ente del Govern, Oriol Junqueras, presentó las cuentas del Departamen­t d’Economia
ANA JIMÉNEZ El vicepresid­ente del Govern, Oriol Junqueras, presentó las cuentas del Departamen­t d’Economia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain