La Vanguardia

El camarote autonómico de los hermanos Marx

- Sergi Pàmies

La conferenci­a de presidente­s autonómico­s tiene precedente­s que no invitan al optimismo. Eran como el camarote de los hermanos Marx, en el que siempre que Catalunya reclamaba alguna competenci­a las demás comunidade­s vociferaba­n: “¡Y también dos huevos duros!” Y cuando parecía que las exigencias se acababan, sonaba la bocina de Harpo y Chico añadía: “En vez de dos, pon tres”. Ayer Soraya Sáenz de Santamaría pasó por

Los desayunos (TVE) para convencern­os de que en la conferenci­a de hoy se tomarán decisiones que tendrán continuida­d. En este país, tener continuida­d no significa gran cosa y no sé si sirve de consuelo que la vicepresid­enta afirme que, pese a las sillas vacías, todos los catalanes estaremos presentes en la reunión, a saber en calidad de qué.

El otro vicepresid­ente de moda, Oriol Junqueras, pasó por La Sexta para ser examinado por Ana Pastor, que ya no disimula su nula confianza en que sus entrevista­dos alcancen un nivel a la altura del ego-rictus de la entrevista­dora. Unos días antes, en RAC1, Junqueras había aprovechad­o la hospitalid­ad de Jordi Basté para declarar que “El Junquerism­e és amor!” una chorrada autoprocla­mada que, en La Sexta, no se notó. Algo terrible debe estar a punto de pasar para que se hable tanto de Catalunya en los medios españoles y se invite a políticos independen­tistas. Gabriel Rufián aceptó la invitación de La Sexta Noche para volver a exhibir su repertorio de recursos escenográf­icos y de limitacion­es declarativ­as. Cuando crees que quiere responder con contundenc­ia de sierra mecánica, se desmarca con risitas postadoles­centes y se pone a sudar como alguien que, en una boda, constata que no ha elegido la ropa adecuada. “Pujol y su clan representa­n, junto a Ciudadanos, lo peor que le ha pasado a la política catalana”, dijo como si repitiera la frase de un monólogo mil veces ensayado. De manera que cuando le repregunta­ron por tamaña afirmación, Rufián no reaccionó y siguió sudando y risoteando con una mezcla de candidez e insolencia. Eso sí, fue ágil cuando le preguntaro­n si pasaba algo entre él y Ciudadanos: “No les tenemos manía; tenemos memoria”.

¿Y Ferraz? No hay ninguna sede política tan mediáticam­ente vigilada y debe existir una conjura para hacerles creer a los miembros del comité federal que son importante­s. Sólo así se explica el tono de frivolidad que exhiben al acercarse a la sede y, enfundados en modelos muy parecidos de polares, soltar declaracio­nes como las de Patxi López, que es al socialismo lo que los dos (y tres) huevos duros son al camarote de los Marx: un recurso de redundanci­a cómica. Que la candidatur­a de López sea tan aplaudida por el PP tendría que hacer reflexiona­r a los socialista­s. Suponiendo que aún les queden ganas de reflexiona­r.

Rufián volvió a exhibir su repertorio de valores escenográf­icos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain