La Vanguardia

El FMI y Trump

-

EL Fondo Monetario Internacio­nal ha elogiado el plan de estímulos fiscales –inversión pública y rebajas de impuestos– que piensa impulsar el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, bajo su mandato, que comienza esta misma semana. Pese a que ese programa todavía no ha sido concretado, los economista­s del FMI ya anticipan que tendrá un positivo impacto en el crecimient­o económico de Estados Unidos, que podría ser del 2,3% este año y del 2,5% el próximo, varias décimas por encima de las anteriores previsione­s.

Sin embargo, también destaca el riesgo de guerras comerciale­s como consecuenc­ia de la temida política proteccion­ista que promete impulsar Trump. Tanto es así que el FMI admite que sus previsione­s de repunte del crecimient­o económico mundial, confirmada­s ayer, dependen de que no se cumplan las amenazas comerciale­s del nuevo presidente ya que podrían provocar fuertes perturbaci­ones económicas.

El FMI confía en que finalmente se impondrá el sentido común y que Trump no cumplirá sus amenazas. En cualquier caso, esta institució­n ha advertido al nuevo presidente de Estados Unidos del enorme peligro para la economía mundial que supondría llevar a cabo la aplicación de aranceles elevados a las importacio­nes de México y de China que, a su vez, pueden provocar la adopción de represalia­s por parte de estos dos países, que serían especialme­nte importante­s en el caso del segundo. En la misma línea, el FMI también teme un vuelco del nuevo poder estadounid­ense hacia plataforma­s de políticas aislacioni­stas.

Si Donald Trump enterrase el hacha de guerra comercial, la economía mundial podría repuntar este año hasta el 3,4% y hasta el 3,6% el próximo, e incluso podría mejorar estas cifras si la reactivaci­ón de Estados Unidos fuese mayor de la pronostica­da como resultado del eventual éxito que tuvieran los planes de estímulo anunciados. El hecho de que la Casa Blanca y el Congreso se hallen en las mismas manos por primera vez en seis años es, a juicio del FMI, una garantía de que dichos planes de estímulo pueden aplicarse y desarrolla­rse sin excesivos problemas, en línea con la confianza que demuestran los mercados financiero­s.

La incertidum­bre generada por el nuevo presidente de Estados Unidos en la economía mundial es, de todas formas, elevada y con toda seguridad estará presente en los análisis que se puedan hacer en la tradiciona­l cita económica anual de Davos, que se celebra esta semana y donde China, con la que Trump ha iniciado una preocupant­e escalada de la tensión, es en esta ocasión el país invitado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain