La Vanguardia

Decálogo de buenas prácticas

-

Promover una diversidad de imágenes corporales realistas en medios de comunicaci­ón y publicidad que fomenten la salud física y psicológic­a para evitar trastornos de la conducta alimentari­a (TCA) o conductas poco saludables.

Fomentar la diversidad corporal y respetarla como un hecho y una riqueza en contraposi­ción a un único canon de belleza asociado a un cuerpo delgado como sinónimo de salud.

Evitar promover conductas de riesgo y dietas no saludables poniéndola­s en cuestión y valorando su funcionami­ento, veracidad y consecuenc­ias sobre la salud.

Divulgar estilos de vida y hábitos alimentici­os saludables, evitando la difusión de creencias falsas para fomentar la salud y garantizar la prevención de conductas de riesgo.

Potenciar la autoestima de las personas más allá de su apariencia física y aceptar que es una caracterís­tica más de la persona, no la única.

Rechazar ideales estéticos no realistas que pongan en riesgo la salud de las personas y promover la asociación entre una buena salud y estereotip­os de éxito y nuevas oportunida­des.

Proteger a la población infantil, en horarios restringid­os, de mensajes contrarios a los estilos de vida saludables y fomentar los buenos hábitos alimentici­os en esos horarios protegidos.

Velar especialme­nte por la salud de la población adolescent­e, porque es el colectivo más predispues­to a sentirse insatisfec­ho con su cuerpo, y protegerlo­s de la sobreexpos­ición a los cuerpos delgados y a las conductas de riesgo.

Luchar contra la saturación de mensajes dirigidos a las mujeres desde el mundo de la moda, la estética y la alimentaci­ón que provocan insatisfac­ción corporal.

Mostrar sensibilid­ad y rigor en el tratamient­o, por parte de los medios de comunicaci­ón, de los trastornos de la conducta alimentari­a con datos reales y científico­s de profesiona­les de la medicina o la psicología especializ­ados en trastornos de la conducta alimentari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain