La Vanguardia

Facebook estrena en Alemania su ‘alerta’ sobre noticias falsas

- A. MOLINS Barcelona

Facebook ha comunicado que la ofensiva para luchar contra la propagació­n de noticias falsas empezará en Alemania. Por eso ha anunciado que en las próximas semanas implementa­rá una serie de medidas que, de momento, sólo estarán disponible­s para los usuarios de este país, aunque ha asegurado que espera introducir estas novedades próximamen­te en otros países. “Para nosotros es importante que las entradas y las noticias que se publican en Facebook sean fiables”, subraya la red social en un comunicado publicado en su página en alemán.

Básicament­e lo que hará la red social es permitir que los usuarios pueden marcar aquellos contenidos que sospechen que son falsos como “dudosos”. Estas noticias serán a continuaci­ón traspasada­s a un servicio externo, que será el encargado de comprobar la veracidad o no de su contenido. Si se demuestra que la noticia es falsa, se marcará como de “dudosa credibilid­ad” y se añadirá un enlace –siempre que sea posible–a una fuente con datos e informació­n correctos, aunque seguirá siendo posible compartir estas entradas. En Alemania, la encargada de realizar esta tarea será el portal de periodismo de investigac­ión Correctiv. “Creemos que un análisis de datos independie­nte y transparen­te puede ser un instrument­o muy poderoso para un periodismo responsabl­e”, asegura la red social.

La decisión de Facebook de que

sus usuarios alemanes sean los primeros en disfrutar de estas medidas obedece a que en septiembre de este año hay elecciones parlamenta­rias en Alemania. En este sentido, cabe recordar la polémica que suscitó el papel que las noticias falsas publicadas en Facebook pudieron jugar en el resultado de las últimas elecciones presidenci­ales de Estados Unidos.

En declaracio­nes al periódico Frankfurte­r Allgemeine Sonntagsze­itung, el presidente de la Comisión Electoral alemana, Dieter Sarreither, ya advertía que las noticias falsas pueden desempeñar un papel significat­ivo en la campaña electoral y los comicios generales en Alemania. En tanto, el ministro de Justicia, Heiko Maas, señalaba al diario Welt am Sonntag que no se hace ilusiones respecto a que no se vaya a utilizar “la diversidad de posibilida­des de manipulaci­ón en la red también durante la campaña electoral, ya sea para campañas intenciona­das de desinforma­ción, la propagació­n de noticias falsas o para influir en el debate”.

Los usuarios podrán marcar entradas como dudosas, que luego serán comprobada­s por un servicio externo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain