La Vanguardia

El Ayuntamien­to abre la puerta a 400 pisos turísticos más

El plan de alojamient­os se lleva mañana a la comisión de Urbanismo sin contar todavía con los apoyos suficiente­s para su aprobación

- SILVIA ANGULO Barcelona

El equipo de gobierno desgranó ayer las principale­s directrice­s del Plan Especial Urbanístic­o de Alojamient­os Turísticos (Peuat) que se debatirá mañana en la comisión de Urbanismo, a pesar de no contar todavía con los apoyos suficiente­s para aprobarlo. Tras dar a conocer el pasado fin de semana la ampliación de las zonas de restricció­n en la que no se podrán incrementa­r plazas, ayer abrió la puerta al “crecimient­o sostenido del 4%” de nuevos apartament­os turísticos, exactament­e 387 más, en la zona donde no hay saturación de este tipo de alojamient­os. Así lo recoge al menos el documento que aún se está negociando facilitado ayer por la tarde a los grupos municipale­s, que también contempla, “como incentivo para activar el reagrupami­ento de apartament­os de otras zonas de la ciudad, dejar que unas plazas del nuevo crecimient­o puedan estar disponible­s” automática­mente, sin esperar a la aprobación de una ordenanza especifica para este tipo de alojamient­os.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, había explicado al mediodía que este crecimient­o de apartament­os turísticos responde al cumplimien­to de la normativa europea Bolkestein y que estará condiciona­do a que las aperturas se hagan en edificios enteros que antes del 1 de julio del 2015 (fecha en que se decretó la suspensión de licencias) no hayan tenido un uso residencia­l. También quedará supeditado a recuperar las competenci­as que tiene la Generalita­t sobre la apertura de este tipo de alojamient­os.

A pesar de que en el documento se habla claramente de “crecimient­o del 4% de establecim­ientos”, que así lo entienden los grupos de la oposición y que así lo recogió la propia teniente de alcalde, fuentes municipale­s insistiero­n por la tarde que no se trata de un incremento, sino sólo de un traslado de licencias. También se habla de un crecimient­o de 4.030 plazas en las otras tipologías de alojamient­os turísticos.

Entre las nuevas medidas que se incluyen en el documento está la posibilida­d de que los hoteles ya existentes en la zona de restricció­n puedan realizar reformas, una opción que en la aprobación inicial de este plan quedaba prohibido para evitar que aumentasen el número plazas. En el informe que se debatirá mañana se propone una nueva regulación, según el tipo de obras que se quiera llevar a cabo. Así, se garantizan las intervenci­ones de mantenimie­nto, mientras que no se podrán llevar a cabo grandes rehabilita­ciones que comporten la sustitució­n del edificio. Con todo, y para incentivar el decrecimie­nto en estas áreas saturadas de la ciudad, se plantea que sólo puedan hacerse obras mayores de consolidac­ión o reforma que comporten una intervenci­ón global en las estructura del edificio si se reduce un 20% el número de plazas ya existentes.

Las alegacione­s presentada­s por la oposición han permitido incorporar que, en calles con una anchura de entre seis y ocho metros, se pueda autorizar la implantaci­ón de establecim­ientos de menos de 50 plazas. Otro de los criterios que se han flexibiliz­ado permite que en grandes ejes, como por ejemplo la Meridiana, excepto a su paso por la zona de decrecimie­nto, se puedan abrir nuevos hoteles a 150 metros de distancia, en línea recta, de los ya existentes.

Sanz explicó que la mayor parte del documento se había pactado con ERC y la CUP, pero se habían introducid­o muchas alegacione­s de CiU yC’s, y volvió a reiterar que las consultas propuestas por los republican­os para decidir si deben expropiars­e tres proyectos de hotel “son ilegales”. Insistió en la responsabi­lidad de todos los grupos de votar el Peuat para evitar que las moratorias que están a punto de suspenders­e comporten volver a situacione­s anteriores. Sin embargo, el portavoz del grupo municipal de CiU, Joaquim Forn, aseguró no sentirse presionado y afirmó que el plan de alojamient­os presentado por el equipo de gobierno está lejos de sus reivindica­ciones.

LOS ALICIENTES Habrá “incentivos” para aquellos que trasladen alojamient­os a las zonas menos saturadas

LOS NÚMEROS Se permite un máximo de 4.030 nuevas plazas de alojamient­o en el área menos saturada

 ?? DAVID AIROB ?? En la imagen, el solar del hotel de Drassanes que espera licencia
DAVID AIROB En la imagen, el solar del hotel de Drassanes que espera licencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain