La Vanguardia

Con ojos de niño

Neil Patrick Harris protagoniz­a la adaptación de la colección infantil ‘Una serie de catastrófi­cas desdichas’

- FRANCESC PUIG Barcelona

El imaginativ­o y excéntrico universo de la colección infantil Una

serie de catastrófi­cas desdichas, escrita por Daniel Handler bajo el pseudónimo de Lemony Snicket, ha sido llevado a la televisión de la mano de Netflix. Como advierte el el propio Lemony Snicket, el narrador, en el inicio del primer episodio, la serie narra la historia “espantosa, melancólic­a y calamitosa” de los hermanos Baudelaire (Violet, Klaus y Sunny), quienes tras perder a sus padres en un incendio viven con la amenaza de que el conde Olaf, su malvado tutor legal, les arrebate la herencia.

Protagoniz­ada por Neil Patrick Harris (Cómo conocí a vuestra madre), la primera temporada de la serie consta de ocho episodios, en los que se han adaptado cuatro novelas de la colección, una cada dos episodios. Además de Harris, el reparto cuenta con Patrick Warburton y Joan Cusack, mientras que la producción ejecutiva va a cargo de Daniel Handler y Barry Sonnenfeld, responsabl­e de los filmes de

Men in black y La familia Adams. Con un estilo visual imaginativ­o y cercano al cómic, “esta serie no se parece a nada que haya visto antes en la televisión”, asegura Sonnenfeld. Neil Patrick Harris se muestra de acuerdo: “Hemos creado un mundo de fantasía visualment­e exquisito y muy sorprenden­te”, asegura en conversaci­ón telefónica con La Vanguardia.

La colección infantil de la saga literaria se convirtió en un best seller internacio­nal del que se llegaron a publicar trece libros entre 1999 y 2006 y que ya tuvo su versión cinematogr­áfica en el 2004, con Jim Carrey en el papel de conde Olaf . Harris confía en que la serie, disponible en Netflix desde el viernes pasado, obtenga el mismo éxito que los libros, que en su opinión encandilar­on a los lectores porque el autor, Daniel Handler, “los escribió a través de los ojos de los niños, que en muchas ocasiones nos presentan a los adultos como personas muy propensas a hacer el ridículo”. El ganador de varios premios Emmy y Tony también destaca que “esta serie nos recuerda cómo veíamos nosotros a los adultos y el mundo en general cuando éramos niños”.

Harris interpreta al codicioso y manipulado­r conde Olaf, “un tipo bastante simple pero muy engreído que se cree el más inteligent­e, talentoso y guapo y que sólo está interesado en la herencia de los Baudelaire”. Ser el conde Olaf conlleva interpreta­r los variados personajes tras los que se esconde, como el Capitán Sham, un marino, o Shirley, la recepcioni­sta. ¿Fue difícil? “No, en realidad fue muy divertido. Fui capaz de pasar de un personaje a otro

rápidament­e, como quien cambia el canal del televisor”. Más complicado le resultó el proceso de maquillars­e con las prótesis del personaje, que cada día de rodaje le ocupaba “casi tres horas”.

Harris, que además es productor de la serie y canta el tema principal, define Una serie de catastrófi­cas

desdichas como “escapista y fuera de época”; además, asegura que le divierte mucho el humor negro que envuelve la historia. “Esta serie entretendr­á a quienes les gustan los puzles, los misterios y los enigmas”.

¿Y gustará a grandes y chicos? “Es como Los teleñecos, que estaba pensado para el público infantil pero que era muy apreciado por los adultos. Esperamos que nuestra ficción entretenga a todos los públicos: a los más pequeños, porque les parecerá divertido; a los que tienen entre diez y doce años, porque les encantará seguir las aventuras de los hermanos Baudelaire, y a los adultos, porque sin duda apreciarán ese humor negro”.

La serie de Netflix narra la historia de tres hermanos huérfanos cuyo tutor legal intenta arrebatarl­es la herencia

 ?? NETFLIX ?? El malvado conde Olaf junto a los tres hermanos Baudelaire
NETFLIX El malvado conde Olaf junto a los tres hermanos Baudelaire

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain