La Vanguardia

Devoto de ‘Los Serrano’

Jovetic, el delantero que acabó con un Madrid invicto, entiende y habla castellano gracias a la serie española

- Sevilla ADOLFO S. RUIZ

Aterrizó el martes en Sevilla, el jueves marcaba al Real Madrid en la Copa y el domingo rompía la racha de cuarenta partidos invicto del club de Florentino Pérez. Nunca un jugador entró en el olimpo del sevillismo por una vía tan rápida. Dos goles al todopodero­so rival en apenas setenta minutos de interpreta­ción solista en el coliseo de Nervión, uno de ellos decisivo. Stevan Jovetic, montenegri­no nacido en Podgorica hace 27 años, luce el dorsal 16 del añorado Antonio Puerta y un cierto halo celestial le ha rodeado en su presentaci­ón ante la sociedad futbolísti­ca sevillana.

Jovetic parece tener el ingreso avalado en esa clínica de rehabilita­ción y tratamient­o de alta calidad en que se ha convertido el Sánchez Pizjuán, de la mano del conocido doctor Ramón Rodríguez, Monchi. Una institució­n a mitad de camino entre el deporte y la psiquiatrí­a, por la que han transitado futbolista­s desahuciad­os en otros equipos, recuperado­s de manera milagrosa en los campos de entrenamie­nto de la carretera de Utrera. Una larga lista que incluye a pacientes como Luis Fabiano, Kanouté, Maresca, M’bia, Gameiro o los más recientes casos de Banega, Rami, Nasri o el propio N’Zonzi, rebotado de un equipo tan primitivo como el Stoke City, y hoy ambicionad­o por buena parte de los clubs europeos más poderosos.

N’Zonzi, a diferencia de Jovetic, ha tenido que esperar varios meses para ver su calidad y su trabajo recompensa­dos. El francés, cuya figura recuerda inevitable­mente a Kanouté, controla los tiempos, domina el juego, se impone en el centro, ayuda a la defensa, roba balones (el domingo le ganó una pelota decisiva a Cristiano), juega, hace jugar, remata y hasta gana en carrera a los defensas (gol al Atlético).

Jovetic ha caído de pie en el vestuario de Nervión y a ello no parece ajeno el hecho de que entienda perfectame­nte y se exprese de manera bastante correcta en castellano. La explicació­n está en la conocida facilidad de los europeos del este para los idiomas y en la serie Los Serrano. El montenegri­no se confiesa un seguidor fiel de esta ficción televisiva que le permitió conocer el idioma. Aunque antes de la familia de Antonio Resines y Belén Rueda estuvieron las telenovela­s latinoamer­icanas, que Jovetic devoraba.

Son muchos los factores que pueden influir en el hecho de que un jugador condenado al ostracismo en un equipo resurja con fuerza ante un cambio de aires. Y el Sevilla ha conseguido reunir buena parte de los elementos necesarios para la recuperaci­ón de este tipo de futbolista­s.

El montenegri­no es un jugador bien conocido por Monchi. Hace diez años llamó la atención del halcón de Nervión que le vio jugar en un torneo juvenil. Eran épocas en las que se fraguaba el gran Sevilla, pero entonces todavía no estaba en disposició­n de disputar jugadores a grandes clubs europeos. Jovetic hizo las maletas camino de Florencia, donde destacó con la maglia viola. Del Fiorentina pasó al Manchester City y allí se acabó su progresión. Vuelta a Italia, esta vez al Inter de Milán. La convulsa historia reciente del cuadro azul y negro terminó por devorarle.

“Jovetic me recuerda a Del Piero y a Totti”, asegura Delio Rossi, su exentrenad­or en el Fiorentina. Monchi reconoce que tanto él como Sampaoli presionaro­n con fuerza. “No dudó al tomar su decisión pese a las buenas ofertas que tenía (una del Nápoles), porque los jugadores ya saben qué y cómo es el Sevilla”, sentencia.

EL PASADO “Me recuerda a Del Piero y a Totti”, explica Delio Rossi, su exentrenad­or en el Fiorentina

TAMBIÉN N’ZONZI El Sevilla se ha convertido en un club especialis­ta en recuperar a jugadores que parecían desahuciad­os

 ?? CRISTINA QUICLER / AFP ?? “La magia de
Nervión”. El director deportivo del Sevilla, Monchi, divulgó en Twitter esta fotografía de Jovetic y Ben Yedder con la leyenda: “Hace menos de una semana no se conocían..., hoy parece que se hubieran formado en la carretera de Utrera......
CRISTINA QUICLER / AFP “La magia de Nervión”. El director deportivo del Sevilla, Monchi, divulgó en Twitter esta fotografía de Jovetic y Ben Yedder con la leyenda: “Hace menos de una semana no se conocían..., hoy parece que se hubieran formado en la carretera de Utrera......

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain