La Vanguardia

La suerte se alía con el Barça

El conjunto de Bartzokas evita al Real Madrid y al Baskonia hasta una hipotética final

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

Hablar de suerte cuando el Barcelona Lassa juega parece sorprenden­te, pero no hay otra forma de interpreta­r el sorteo, efectuado ayer en Vitoria, de la Copa del Rey que se disputará entre los días 16 y 19 del próximo febrero. El conjunto barcelonis­ta jugará los cuartos de final contra el Unicaja y, en caso de superar la eliminator­ia, lo haría en semifinale­s contra el vencedor del ValenciaHe­rbalife Gran Canaria. En otras palabras, el Barça evita hasta la final a los dos rivales más potentes, es decir, el Real Madrid, campeón en las tres últimas ediciones, y al Baskonia, el anfitrión. Sin embargo, para alcanzar el encuentro definitivo el conjunto de Bartzokas deberá mejorar su rendimient­o en un torneo que, a priori, se presenta como su única oportunida­d para lograr algún tíbase tulo de importanci­a durante esta temporada porque ni en la Euroliga, donde su situación es muy comprometi­da cuando ya ha empezado la segunda vuelta de la competició­n, ni en la Liga Endesa, con un formato que obliga a disputar la final a un máximo de cinco partidos, está en disposició­n de luchar por los títulos con garantías. Hoy por hoy, los blaugrana son inferiores a muchos rivales y de su evolución en las próximas semanas dependerá el futuro inmediato. En cualquier caso, es evidente que el objetivo inmediato es mejorar el rendimient­o colectivo porque con puntuacion­es por debajo de los 70 puntos, que se han convertido en muy habituales en las últimas semanas, es factible perder ante muchos de los adversario­s con los que lucharán los azulgrana.

El duelo ante el Unicaja, sin ser sencillo, es asequible para el Barça, que perdió en Málaga en la primera vuelta de la Liga Endesa por culpa de una decisión polémica de los colegiados. En efecto, los azulgrana vencían por 75-78 a falta de pocos segundos del final y en el último ataque del Unicaja los árbitros señalaron falta de Rice a Fogg cuando éste ni siquiera tenía el balón en su poder. Pero el local, que estaba más allá de los 6,75 metros, hizo el gesto de lanzar en la última décima de segundo y le concediero­n, de forma incomprens­ible, tres tiros libres. No falló ni uno y en la prórroga los andaluces amarraron una victoria que parecía imposible. Aquel Barça Lassa, todo hay que decirlo, jugaba mejor que el de ahora pese a las bajas. El partido se disputó a finales de noviembre.

Ahora, pese a recuperar a alguno de sus lesionados e incorporar a nuevos jugadores –el brasileño Faverani es el último–, el Barça Lassa ha perdido el rumbo, es muy vulnerable lejos del Palau

NOMINACIÓN PARA FAVERANI El pívot brasileño fichado por el Barça estuvo en el mejor cinco de la última Copa disputada en Vitoria

Blaugrana y acumula muchas decepcione­s. La última, anteayer ante el Iberostar Tenerife.

Pero la Copa del Rey es un torneo muy abierto, propicio a las sorpresas y en el que, por ejemplo, el anfitrión acostumbra a tener problemas para confirmar su condición de serio candidato. Así, el último precedente en el Buesa Arena favorece claramente a los barcelonis­tas, que se clasificar­on como séptimos en la ACB –ahora llegan como cuartos–. Entonces, el conjunto de Pascual venció en cuartos al R. Madrid después de dos prórrogas (111-108), tumbó al Caja Laboral en semifinale­s (8069) y alzó la Copa ante el Valencia en la final (85-69). Fue el último título barcelonis­ta en una competició­n que, desde entonces, sólo ha visto victorias del R. Madrid.

Y una curiosidad final: en Vitoria’2013, Faverani, finalista con el Valencia, entró en el mejor quinteto del torneo por su energía.

 ?? JORGE ZAPATA / EFE ?? Un tapón de Ndiaye a Oleson en el último Unicaja-Barcelona Lassa
JORGE ZAPATA / EFE Un tapón de Ndiaye a Oleson en el último Unicaja-Barcelona Lassa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain