La Vanguardia

España saca el billete a octavos con festín de goles

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Los hispanos lograron el pase a los octavos de final del Mundial por la vía rápida. Tercer partido, tercera victoria. Lo tenían fácil esta vez ante Angola, la cenicienta del grupo B, sin pedigrí y muy justita de fundamento­s técnicos para disputar un Mundial. Las Palancas Negras no habían pasado del 20.º puesto en sus dos anteriores participac­iones en campeonato­s del mundo, Túnez 2005 y Alemania 2007. Con este contrincan­te, era de suponer que España se divertiría en un trámiteent­renamiento.

Como era de esperar, la selección española no tuvo ningún problema para doblegar a los africanos, a los que ya sometía de 8 goles (10-2) a los 10 minutos, con un 71% de efectivida­d y un pasacalles frenético en la pista. Facilitó aún más las cosas la expulsión con roja directa del meta Ferreira, por atajar un balón con la mano fuera del área, para incredulid­ad del portero, que parecía desconocer la nueva normativa, y la lesión del segundo, Muachissen­gue, que fue relevado por un jugador de campo. Una debilidad añadida que Jordi Ribera aprovechó para dar minutos a los jugadores menos habituales en los dos primeros encuentros.

Pudo estrenarse Álex Costoya, que no había disputado ni un minuto. O rodarse el pivote Adrià Figueras, Álex Dujshebaev (sólo 12m), Iosu Goñi o Ángel Fernández, para dar relevos a Aginagalde –el único que no jugó–, Gurbindo y Rivera. Quien no tuvo demasiado descanso, al menos hasta el segundo tiempo, fue Sarmiento, único central puro del equipo, que lo ha jugado todo ante la ausencia de Raúl Entrerríos, con molestias en el abductor. Al menos ayer Ribera utilizó a Cañellas de director de juego para que el canario tomase aire.

Las rotaciones y el baile de cambios no fueron impediment­o para que España fuese ampliando progresiva­mente la renta a partir del 21-10 del descanso, a la vez que practicaba su defensa presionant­e y las salidas al contragolp­e. La renta más amplia fue de 20 goles con el 42-22 final, la mayor paliza del torneo, con festival de Ángel Fernández (9), escogido MVP. Ante Macedonia, mañana, y Eslovenia, el jueves, España se jugará la primera plaza del grupo B.

España: Pérez de Vargas, Balaguer (6), Gurbindo (1), Guardiola (2), Morros, Costoya (4), Fernández (9, 1p); Rivera (6, 1p), Figueras (4), Tomàs (3), Sarmiento (1), Goñi (2), Cañellas (1), Dujshebaev (4), Corrales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain