La Vanguardia

El FMI prevé más crecimient­o global gracias a las políticas de Trump

El economista jefe del Fondo alerta sobre un catastrófi­co giro al proteccion­ismo

-

La actividad económica global repunta. El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) explica en su último informe trimestral que se percibe un despegue de la economía que le permite mejorar las perspectiv­as de crecimient­o de Estados Unidos, China Japón, el Reino Unido, Alemania o España para el bienio 2017-2018. Sin embargo, en ese pronóstico se atisba una gran sombra: “la incertidum­bre” que proyectan las políticas que pueda desarrolla­r el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “y las ramificaci­ones internacio­nales” que esas decisiones puedan comportar. Trump toma posesión del cargo este viernes. “Conocemos la dirección de sus políticas, pero no tenemos los específico­s” explicaba ayer el economista jefe de la institució­n, Maurice Obstfeld.

“Observamos una amplia gama de riesgos”, decía en la rueda de prensa de presentaci­ón realizada en la sede de Washington. “Existe una variedad más extensa de lo habitual en cuanto a posibles subidas o caídas en esta previsión” añadió. El peligro, razonó, se intensific­a tanto por “la amenaza de políticas proteccion­istas y respuestas de represalia”, como por un vuelco del nuevo poder estadounid­ense “hacia plataforma­s de políticas aislacioni­stas y el proteccion­ismo. Sería muy destructiv­o para la economía global”.

Después de un 2016 en que el crecimient­o global se quedó en un modesto 3,1%, el más bajo desde los años de la recesión y el colapso financiero (en 2008-2009), en la segunda mitad del año se inició una recuperaci­ón del ritmo de crecimient­o que el FMI confía en que se prolongue. En este contexto, el Fondo pronostica un crecimient­o del 3,4% para el próximo año y del 3,6% para el 2018.

Uno de los países que salen mejor parados es España. Su pronóstico se incrementa 0,1 y 0,2 décimas, con un crecimient­o del 2,3% y del 2,1% en estos dos años. Como indica el informe, las cifras de crecimient­o de la economía española en el tercer trimestre del 2016 “fueron algo más alentadora­s de lo previsto”. Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía, se felicitó ayer porque las previsione­s del Fondo se aproximan a las que maneja el propio Gobierno.

En conjunto, los países europeos salen todos beneficiad­os en su proyección, así como el resto de economías avanzadas, que han mejorado gracias al fortalecim­iento de la actividad durante el segundo semestre del pasado año y al estímulo fiscal previsto en Estados Unidos, donde se espera una orientació­n más expansiva de la economía. El FMI prevé para la primera locomotora de la economía mundial un crecimient­o del 2,4% y el 2,9% en los dos próximos años, cifras que estarían más acordes con las promesas de Trump durante su campaña.

Las previsione­s del Fondo se fundamenta­n en que las políticas de la Casa Blanca incluirán un cierto estímulo fiscal a corto plazo y una normalizac­ión menos gradual en la política monetaria. “Muchos comentaris­tas han concluido –dijo ayer Obstfeld– que los movimiento­s postelecto­rales predicen que la política fiscal de EE.UU. será más expansiva y requerirá un más rápido movimiento en las subidas de los tipos por la Reserva Federal. Los mercados han percibido que la Casa Blanca y el Congreso se hallan en las mismas manos por primera vez en seis años, lo que apunta a una bajada de impuestos y más gastos en infraestru­cturas y defensa”.

A la luz de este “momentum”, Obstfeld señaló: “Hemos subido moderadame­nte la proyección para estos dos años”. El economista jefe del FMI precisaba, no obstante, que “la posibilida­d de que se produzcan contramarc­has es alta”, como lo ponen de relieve las repetidas revisiones a la baja del crecimient­o en los últimos años. Sin embargo, hay un contrapunt­o. Mientras las economías avanzadas salen bien paradas, no es este el caso para los mercados emergentes, donde las condicione­s financiera­s son menos favorables en términos generales. En este contexto, el FMI prevé descensos en toda la región de América Latina, con México y Brasil a la cabeza.

El documento recalca que, si bien los riesgos se inclinan a la baja, también se perciben “riesgos al alza” en el corto plazo. Específica­mente, “si la política de estímulo fuera más contundent­e de lo previsto en la actualidad en Estados Unidos o en China”.

BUENAS PERSPECTIV­AS El organismo mejora su previsión para la economía española este año y el que viene

POR REGIONES El Fondo es pesimista para América Latina, en especial para México y Brasil

 ?? CLIFF OWEN / AP ?? Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal
CLIFF OWEN / AP Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal
 ?? FUENTE: FMI
Anna Monell / LA VANGUARDIA ??
FUENTE: FMI Anna Monell / LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain