La Vanguardia

Essilor y Luxottica se unen y crean un gigante de la óptica

-

El nuevo grupo facturará más de 15.000 millones de euros y tendrá unos 140.000 empleados

Las multinacio­nales francesa Essilor y la italiana Luxottica crearán un nuevo gigante mundial del sector de la óptica con más de 15.000 millones de euros de facturació­n y 140.000 empleados en todo el mundo. La integració­n de los dos grupos, presentada ayer como una fusión, supone en la práctica la toma de control de la primera sobre la segunda. Las dos compañías cotizan en bolsa, pero en el caso de Luxottica, controlada por el empresario Leonardo Del Vecchio –a sus casi 82 años es la segunda mayor fortuna de Italia–, la sucesión no está nada clara. Con seis hijos de cuatro mujeres distintas, Del Vecchio ha encontrado una salida airosa con Essilor, una empresa formada hace 45 años por la unión de Essel y Silor.

En un comunicado conjunto de los dos grupos, Essilor y Luxottica destacaron que, juntos, esperan estar “en una posición más fuerte para aportar una respuesta a las necesidade­s visuales” de los 7.200 millones de personas que hay en el mundo, de los que 2.500 millones siguen sin poder beneficiar­se de una corrección visual.

La primera parte de la transacció­n pasa por que Delfin, la patrimonia­l de Del Vecchio, aporte el 62% del capital de Luxottica a cambio de nuevos títulos emitidos por Essilor, y eso sobre la base de 0,461 acciones de la compañía francesa por cada una de las de la italiana. A continuaci­ón, Essilor lanzará una oferta de canje sobre la totalidad de las acciones de Luxottica que queden en circulació­n con la misma paridad. Una vez que eso concluya, Delfin tendrá entre el 31% y el 38% del capital de Essilor, de forma que será su primer accionista. Sus derechos de voto, en todo caso, quedarán limitados al 31%. El consejo de administra­ción de la empresa resultante tendrá 16 miembros, de los cuales la mitad propuestos por Essilor y la otra mitad por Delfin. La sede estará en París.

La operación, que cuenta con el apoyo unánime de los miembros del consejo de administra­ción de ambas sociedades, debería realizarse en el segundo semestre de este año. De acuerdo con sus proyeccion­es, EssilorLux­ottica, además de superar los 15.000 millones de euros de facturació­n, tendrá un resultado bruto operativo neto en torno a los 3.500 millones de euros.

Los promotores de la fusión también calculan que la operación va a generar “progresiva­mente” sinergias, en términos de cifra de negocios y de costos, que supondrán “entre 400 y 600 millones de euros a medio plazo y que se acelerarán a largo plazo”. Ayer, las dos empresas se dispararon en bolsa. Essilor subió un 11,8%, mientras que Luxottica se revalorizó un 8,2%.

 ?? FUENTE: Bloomberg
Anna Monell / LA VANGUARDIA ??
FUENTE: Bloomberg Anna Monell / LA VANGUARDIA
 ?? CHRIS RATCLIFFE / BLOOMBERG ?? Ray Ban es una marca de Luxottica
CHRIS RATCLIFFE / BLOOMBERG Ray Ban es una marca de Luxottica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain