La Vanguardia

La CUP dobla la presión sobre el Govern para subir el IRPF

A las demandas impositiva­s de los cuperos se suman las del resto de la izquierda

- MAITE GUTIÉRREZ ÀLEX TORT ENMIENDAS CONJUNTAS PSC y Comunes presentan una reforma fiscal más agresiva que la de la CUP LA CUP APREMIA AL GOVERN Reguant: “Es hora de decidir si se construye una república o una ‘reprivada’”

La subida de impuestos que reclaman los grupos progresist­as en el Parlament ha añadido tensión a la ya de por sí compleja negociació­n de los presupuest­os de la Generalita­t entre el Govern y la CUP. Los anticapita­listas reclaman la subida del tramo autonómico del IRPF y la modificaci­ón de los impuestos de patrimonio y de sucesiones, exigencias que suponen uno de los mayores escollos para pactar las cuentas con el Ejecutivo. El Govern rechaza una modificaci­ón de la presión fiscal, aunque está dispuesto a negociar sobre éste y cualquier otro tema, señaló ayer la consellera de Presidènci­a, Neus Munté. Fuentes del Govern matizaron posteriorm­ente que en ningún caso hay un cambio de criterio y que esté dispuesto a subir impuestos, “porque es una línea roja”.

La demanda impositiva de la CUP, aun así, se ha visto superada por las enmiendas a la ley de acompañami­entos pactadas entre el PSC y Catalunya Sí que es Pot. Ambos grupos han presentado una propuesta de reforma fiscal más profunda que permitiría, según sus cálculos, una recaudació­n extra de 790 millones de euros para las arcas de la Generalita­t, frente a los 500 millones de la propuesta de la CUP. En concreto, las enmiendas de socialista­s y comunes prevén la reducción del tipo en el tramo más bajo de rentas, las inferiores a 20.000 euros anuales, pasando del 12% al 11,5% en el tramo autonómico. Esta rebaja afectaría a todas las rentas hasta 60.000 euros anuales, explicó el portavoz de Sí que es Pot, Joan Coscubiela.

En el otro extremo, proponen una importante subida a las rentas superiores a los 60.000 euros, de entre tres y cinco puntos según el tramo, de forma que las rentas de más de 120.000 euros anuales pagarían un 30% de impuestos sólo en el tramo autonómico. Esta subida de los impuestos afectaría “a un 3,8% de la población catalana”, según Coscubiela. La reforma del impuesto de sucesiones, por su parte, aportaría por sí sola 450 millones de euros.

La operación de socialista­s y comunes es una forma de dejar en evidencia a los antisistem­a y resaltar las debilidade­s en la negociació­n de los presupuest­os. “La CUP ha rebajado sus pretension­es y ha antepuesto el referéndum y el proceso independen­tista a una reforma fiscal más justa y progresiva, por eso hacen propuestas menos ambiciosas de lo que dijeron”, subrayó la diputada socialista Alicia Romero.

Es muy poco probable, de todas maneras, que las enmiendas de socialista­s y comunes prosperen, porque Junts pel Sí, Ciutadans y el PP se opondrían a aumentar la carga impositiva. Aun así, el PSC y Sí que es Pot intentan destacar las “coincidenc­ias” en política fiscal y social de estos tres grupos y buscar el voto favorable de los antisistem­a.

La CUP, por su parte, está poniendo toda la carne en el asador para conseguir incrementa­r la carga fiscal “a los que más tienen”. Los anticapita­listas Benet Salellas y Eulàlia Reguant argumentar­on que sus medidas “son un ejercicio de realidad y de alternativ­as sencillas y baratas”. Igualmente, exigieron al Govern que decida “si quiere seguir benefician­do a ese 4% de privilegia­dos” que cobran más de 60.000 euros o si prefiere atender las necesidade­s del 96% restante. “Es el momento de sentar las bases y discutir si construimo­s una república o una ‘reprivada’”, remachó Reguant.

Según los cuperos, los nuevos tramos en IRPF afectarían al 4% de la población activa, unos 120.000 contribuye­ntes. ¿Considera la CUP que todavía hay margen para discutir la fiscalidad con el Govern? “La partida está abierta y el Govern tiene tiempo. Que valore y discuta qué es lo mejor”, avisó Salellas.

Con la certeza de que las trece secciones serán aprobadas y que continuara­n su tramitació­n parlamenta­ria hasta la elaboració­n del dictamen de la comisión de Economia el 1 de febrero, ayer le tocó presentar las cuentas de su departamen­to a Raül Romeva, conseller de Afers Exteriors, Relacions Institucio­nals i Transparèn­cia. De nuevo, Junts pel Sí consiguió superar las enmiendas a la totalidad presentada­s por Ciudadanos, el PSC, Sí que es Pot y el PP gracias al apoyo de la CUP. Romeva aseguró que su conselleri­a ha sido creada con un mandato “muy claro”, que es construir un “ministerio de la república” catalana.

 ?? BEGOÑA FUENTES / ACN ?? Raül Romeva presentó ayer las cuentas del Departamen­t d’Afers Exteriors
BEGOÑA FUENTES / ACN Raül Romeva presentó ayer las cuentas del Departamen­t d’Afers Exteriors

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain