La Vanguardia

Alsina confía en México

El grupo completa su despliegue internacio­nal con una inversión de 4 millones

- MAR GALTÉS

En el 2016 el grupo mantuvo sus ventas en los 71 millones, afectado por la nueva caída del mercado español en un 10%

Encofrats Alsina sigue avanzando en su plan de internacio­nalización diseñado para sobreponer­se al hundimient­o del mercado español de construcci­ón. La compañía especializ­ada en encofrados para estructura­s de hormigón acaba de anunciar una inversión de 4 millones de euros en México, país que completa su estrategia de crecimient­o tras el despliegue realizado en el Sudeste Asiático, India y Oriente Medio. Para la inversión en México, Alsina ha firmado un préstamo de coinversió­n de 2 millones con Cofides (Compañía Española de Financiaci­ón del Desarrollo). Se trata de la misma fórmula con la que Alsina ha abordado su implantaci­ón en Perú, Chile y Filipinas.

La empresa familiar, fundada en 1950 y con sede en Montcada i Reixac, cerró el 2016 con unas ventas de unos 71 millones, las mismas que el año anterior. Este estancamie­nto se debe, según explicó ayer el consejero delegado Josep Alsina, a que el mercado español ha caído un 10%; en el 2015 había subido un 30%, “pero la obra civil se ha hundido del todo, sin nuevas licitacion­es”. España aportó 19 millones, un 26% del negocio.

Encofrats Alsina había llegado a facturar 147 millones en el 2007, pero la crisis en España hundió el negocio hasta un mínimo de 55 millones en el 2010. La compañía apostó entonces por Latinoamér­ica y después ha ampliado su foco de internacio­nalización, pero son apuestas a medio plazo. Para el 2017 prevén llegar a 80 millones de euros, y en el 2019 esperan superar la cota de los 100.

Jaume Alsina Casalduero, tercera generación, adjunto al consejero delegado, explica que llegaron a México hace algo más de un año; actualment­e cuentan con un equipo de una docena de personas, y la inversión va destinada a los equipos para el alquiler, que es el principal negocio de la empresa.

En el 2016, el conjunto del negocio en Latinoamér­ica retrocedió un 5%. “En Estados Unidos –con oficinas en Texas y Miami– hemos crecido un 20%”, y el negocio representa un 12% del grupo. Marruecos “ha empezado a arrancar, “y confiamos que los nuevos países –Filipinas, Dubái, México– nos ayuden a volver a crecer”. Sin embargo, reconoce que “en India es donde más nos está costando arrancar”. Además, Alsina está presente en Portugal, Italia, Polonia y Rumanía. La plantilla del grupo suma unas 700 personas.

 ?? ENCOFRATS J. ALSINA ?? El mercado español representa una cuarta parte del negocio del grupo
ENCOFRATS J. ALSINA El mercado español representa una cuarta parte del negocio del grupo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain