La Vanguardia

La banca deberá informar a los hipotecado­s con cláusulas suelo de que pueden reclamar

La vía extrajudic­ial pactada entre PP, PSOE y C’s para aplicar el fallo europeo ofrecerá alternativ­as a la devolución en metálico

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ EDUARDO MAGALLÓN Madrid / Barcelona

El Gobierno aprobará mañana un real decreto que crea una vía extrajudic­ial para indemnizar a los titulares de hipotecas con cláusulas suelo. La medida, pactada por PP, PSOE y C’s, obliga a la banca a comunicar a todos los afectados, 1,4 millones, que existe esa vía para reclamar. El decreto prevé que los bancos puedan hacer ofertas que no impliquen la devolución en metálico.

Después de dos aplazamien­tos de última hora, el Gobierno se aseguró ayer el apoyo parlamenta­rio imprescind­ible para sacar adelante por fin un procedimie­nto extrajudic­ial para la devolución de las cláusulas suelo. Gracias al cierre de un pacto con el PSOE, este mecanismo, que se aprobará mañana viernes en el Consejo de Ministros, obliga a las entidades bancarias a informar a los 1,4 millones de afectados por el cobro de esta cláusula sobre la existencia de esta nueva vía al margen de los tribunales. De adherirse a ella, los clientes tendrán que cobrar en el plazo de tres meses. Así lo anunciaron ayer los portavoces socialista­s quienes reconocier­on, sin embargo, que el procedimie­nto permitirá a los bancos hacer ofertas alternativ­as a la devolución del dinero en metálico indebidame­nte cobrado.

La diputada del PSOE y magistrada en excedencia del Tribunal Supremo Margarita Robles explicó que, aunque sea posible realizar ofertas “complement­arias” –la amortizaci­ón parcial del préstamo, el cambio a una hipoteca fija...–, la primera propuesta de la entidad bancaria ha de ser la devolución de una determinad­a cantidad de dinero. Además, en el caso de plantear este tipo de oferta “subsidiari­a”, la propuesta debe hacerse por escrito en un documento aparte y el hipotecado tendrá quince días para buscar asesoramie­nto y tomar una decisión.

La nueva regulación, que en el Congreso contará con el voto afirmativo de Ciudadanos y la abstención del PSOE y que también ha sido negociado con la banca, establece que el cálculo inicial tendrá en cuenta de forma “expresa y desglosada” los intereses de demora.

El portavoz de economía del PSOE, Pedro Saura, insistió ayer en que el decreto ley garantiza que se comunique a “todos” los hipotecado­s que tenían una de las cláusulas suelo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea calificó de nulas desde el principio si no eran transparen­tes, y que el Banco de España calcula que puede suponer unos 4.000 millones de euros. “La medida pone en marcha un procedimie­nto extrajudic­ial rápido, transparen­te, sin quita y que consolide todos los derechos de los consumidor­es, reconocido­s por el Tribunal Europeo”, defendió Saura. Se mantiene también el planteamie­nto de que la vía extrajudic­ial sea voluntaria para los hipotecado­s –en cualquier momento pueden acudir a los tribunales– y obligatori­o para las entidades de crédito. La normativa establece asimismo que quienes ya tienen abierto un contencios­o judicial, pueda quedar en suspenso si se el usuario está interesado en explorar la vía negociada.

Tal y como se recogía en anteriores borradores, los ministerio­s de Justicia y Economía han fijado incentivos para que tanto los clientes afectados como las entidades bancarias eviten acudir a los tribunales. La Administra­ción teme un colapso judicial en el caso de que una parte importante de los afectados acaben sin llegar a un acuerdo

amistoso con su banco y se enfrenten a procesos que pueden durar entre un año y medio y dos años. Por ello, el texto consensuad­o establece que el juez “puede imponer la condena en costas” a los bancos cuando la sentencia establezca una compensaci­ón superior a la oferta realizada inicialmen­te por las entidades. Con esta medida, afirman, se pone coto a la tentación por parte de los bancos de ofrecer una cantidad “irrisoria” .

El decreto ley establece la creación de un órgano de arbitraje, donde tendrán representa­ción entre otros de las asociacion­es de consumidor­es, de usuarios de la banca y el Consejo General de la Abogacía. Fuentes ministeria­les confirman que entre las funciones de este órgano de seguimient­o, control y evaluación de las reclamacio­nes que se presenten estará vigilar que haya “una comunicaci­ón adecuada” del procedimie­nto extrajudic­ial a los afectados.

El acuerdo establece también que la devolución de cantidades a los afectados no estará sujetos al IRPF ni cuando se fijen por el procedimie­nto extrajudic­ial ni por sentencia. Sí que será necesario regulariza­r las deduccione­s que se hayan realizado por la adquisició­n de vivienda habitual en el impuesto sobre la renta.

Este ajuste, en todo caso, no comportará ante la Agencia Tributaria ni intereses de demora, recargos ni sanciones.

 ?? XAVIER CERVERA ?? No hay informació­n sobre si algún desahucio (en la foto miembros de la PAH) ha sido por las cláusulas suelo
XAVIER CERVERA No hay informació­n sobre si algún desahucio (en la foto miembros de la PAH) ha sido por las cláusulas suelo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain