La Vanguardia

El nuevo talante

Hernando reitera que el único límite es plantear la “destrucció­n de España”

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

Guste más o menos a los cuadros y las bases del PP catalán, la operación diálogo es y será la apuesta estratégic­a del Gobierno de Rajoy.

Mimos, gestos de complicida­d, elogios a la función realizada en un “contexto tan difícil” como el proceso independen­tista y la reafirmaci­ón de que guste más o menos a los cuadros y las bases del PP catalán, y tanto si el Gobierno de la Generalita­t mantiene su posición refractari­a como si acaba aceptando sentarse a una mesa a negociar, la operación

diálogo en Catalunya es y será la apuesta estratégic­a del Gobierno de Rajoy.

Con este mensaje la cúpula del grupo parlamenta­rio del Partido Popular en el Congreso, Antonio Hernando, Carlos Floriano y Celia Villalobos al frente, amén del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, desembarcó ayer en el Parlament para reunirse con los once diputados del PP catalán.

Un encuentro con mucho de protocolar­io, pero que buscaba también limar asperezas –un sector del PPC recela de la convenienc­ia de la

operación diálogo–, crear mecanismos de cooperació­n entre los grupos populares de las dos cámaras y otorgar más protagonis­mo a Albiol después de que este se haya visto eclipsado por el nombramien­to de Enric Millo como delegado del Gobierno en Catalunya.

“La predisposi­ción a dialogar y abordar las peticiones de la Generalita­t de Catalunya es total”, subrayó Hernando en rueda de prensa, rebajando así las reiteradas negativas del Govern a los ofrecimien­tos populares. “Dentro de las reivindica­ciones que pongan sobre la mesa, no puede ser que la condición que nos presenten para empezar a hablar es que hemos de tragar con la destrucció­n de España y la mutilación de los derechos de los catalanes de

Cuadros del PP catalán mantienen sus recelos sobre la efectivida­d de la mano tendida al Govern

sentirse y ser españoles y europeos”, avisó Hernando.

Hace unas semanas, el Gobierno decidió modular el relato de su operación diálogo en Catalunya, encabezada por la vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría, después de que el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, respondier­a a esa “mano tendida” convocando para una cumbre de urgencia sobre el referéndum de independen­cia.

Esta respuesta de la Generalita­t, que ha continuado esta semana con la ausencia voluntaria de Puigdemont de la conferenci­a de presidente­s autonómico­s, ha convencido a los populares de la necesidad de modular el relato de la operación

diálogo, combinando la “mano tendida” al Govern, así como la presencia en Catalunya de ministros y altos cargos del Gabinete de Rajoy, con un discurso de “firmeza” ante el independen­tismo por boca de Albiol.

Ayer el coordinado­r del PP catalán –que tras ser cuestionad­a su continuida­d tiene muchas posibilida­des de ser elegido presidente del partido en febrero– cumplió a la perfección con su cometido.

“Es inadmisibl­e e irresponsa­ble la actitud de la Generalita­t. No se puede caer más bajo, pone en evidencia una vez más hasta qué punto el Govern está dispuesto a dejarse pisotear y ha renunciado a representa­r a los catalanes”, dijo sobre la silla vacía que dejó Puigdemont en la conferenci­a de presidente­s.

En la reunión de ayer en el Parlament, que continuó en un ambiente más distendido en un reservado del histórico restaurant­e Set Portes, los dirigentes del grupo popular en el Congreso señalaron el “doble lenguaje” que mantienen los diputados de PDECat en Madrid y los de Barcelona.

“Al fin se han dado cuenta de algo que les advertíamo­s desde hace años”, celebró posteriorm­ente un dirigente del PP catalán.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Hernando, Villalobos y Floriano visitaron ayer el Parlament y se reunieron con el PP catalán
CÉSAR RANGEL Hernando, Villalobos y Floriano visitaron ayer el Parlament y se reunieron con el PP catalán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain