La Vanguardia

El consumo de la televisión de pago sube al 20,4% en el 2016

Un tercio de los españoles está abonado a alguna plataforma

- FRANCESC PUIG

La televisión de pago representó el 20,4 por ciento del consumo televisivo en España en el 2016, lo que significa su máximo histórico gracias a un aumento de 1,6 puntos respecto al año anterior, según se desprende del informe La audiencia de la televisión de pago en España, realizado por la consultora audiovisua­l Barlovento Comunicaci­ón con datos de Kantar Media. Además, la evolución mensual muestra una tendencia creciente y el conjunto de la televisión de pago se cerró en diciembre en el 20,7%.

Respecto al porcentaje de abonados a la televisión de pago, estos se sitúan ya cerca de los 16 millones en el 2016, lo que significa que el 35% de los individuos de cuatro o más años en España (un tercio de la audiencia) están abonados o reciben alguna de las modalidade­s de pago, ya sea vía cable (Telecable, Euskaltel, Mundo-R...), IPTV (Movistar TV, Jazztel, Vodafone, Orange TV) o satélite digital (Movistar+). Dentro de esa cuota, las cadenas en abierto representa­n el 68% y las temáticas de pago el 32%.

Ese grupo de temáticas de pago, cuya cifra oscila alrededor de 90 cadenas, supone el 7% del total de la audiencia de televisión, con una cobertura diaria de espectador­es de 6,3 millones y 20 millones en el 2016. En este último año, el canal Fox lideró el ranking de estas cadenas con un 6,4% de cuota, seguida de TNT (4,9%), Bein Liga (4,8%), AXN (4,6%), Canal Hollywood (4%), Comedy central (2,7%), AMC (2,3%) y Cosmopolit­an (2,3%). El número de minutos promedio diarios que los espectador­es de temáticas de pago visionan estas cadenas es de 117, y en torno al 8% del total de consumo es visionado en diferido. Por comunidade­s, destacan Baleares (13,5%), Asturias (10,8 %), el País Vasco (8,8 %) y Canarias (8%). Catalunya se queda en un 6,9%.

La emisión más vista en lineal del año en el pago fue el partido de Liga entre el Barcelona y el Real Madrid (Bein Liga, 3 de diciembre) con 2.214.000 espectador­es de audiencia media y el 76,2% de cuota de pantalla sobre el mercado de temáticas de pago. La emisión más vista en diferido fue el capítulo de

The walking dead (emitido el 5 de diciembre en Fox) con 422.000 espectador­es de audiencia media. La película más vista fue El libro

de la selva (Movistar Estrenos, 25 de diciembre) con 211.000 espectador­es de audiencia media. En la suma de lineal más diferido, la película más vista fue Ocho apellidos catalanes (Movistar Estrenos, 24 de junio), que acumuló una audiencia media de 309.000 espectador­es en ambas opciones de visionado.

Respecto al perfil de la audiencia de la televisión de pago es mayoritari­amente masculino (53,3%) y de entre 25 y 64 años. Finalmente, según el último estudio de inversión publicitar­ia estimada de InfoAdex, correspond­iente al periodo enerosepti­embre del 2016, la televisión de pago supuso el 3% de la tarta publicitar­ia.

 ?? FUENTE: Barlovento Comunicaci­ón
LA VANGUARDIA ??
FUENTE: Barlovento Comunicaci­ón LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain