La Vanguardia

Los beneficios de Goldman Sachs se disparan un 22% en el 2016

- NUEVA YORK Correspons­al

Goldman Sachs, primer banco de inversión estadounid­ense, y uno de los mayores exponentes de la política de puertas giratorias en el ámbito de las finanzas en ese país, presentó ayer unos resultados netos de 7.398 millones de euros para el conjunto del año 2016, lo que supone un incremento del 22% en relación con el anterior ejercicio.

Los beneficios del grupo que preside Lloyd Blankfein están en línea con los registrado­s por el resto de competidor­es del sector, que han experiment­ado importante­s ascensos en sus cotizacion­es en Wall Street desde que Donald Trump venciera en las últimas elecciones presidenci­ales (del orden del 34% hasta el viernes pasado en el caso de Goldman, seguido de cerca por otro gran banco de inversión, JP Morgan, que ha ganado un 23%).

El comportami­ento en bolsa de la banca de inversión en estas últimas semanas obedece a las expectativ­as despertada­s por el futuro presidente de Estados Unidos, que en la campaña electoral prometió desmantela­r la regulación en el sector (como la norma Dodd Frank Act, que introdujo en el 2010 regulacion­es para hacer los bancos más sólidos y seguros). Esas expectativ­as y el progresivo aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal ayudará al sector de la banca a engrosar sus márgenes.

Una hipotética relajación de la regulación financiera en los Estados Unidos seria especialme­nte beneficios­a para Goldman. De hecho, la principal política de Blankfein en los últimos años ha sido la reducción de costes para compensar los efectos de las políticas regulatori­as sobre la firma.

En el caso de Goldman Sachs, pesa positivame­nte además el hecho de que el nuevo secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, haya trabajado durante 17 años en Goldman Sachs en puestos de responsabi­lidad. Asimismo, Gary Cohn, presidente del banco, ha sido nombrado jefe del Consejo Asesor de Economía de Trump. Y Jay Clayton, un abogado de Manhattan recién nombrado jefe de la autoridad bursátil SEC, también defendió a Goldman Sachs en varios asuntos legales.

En términos ya de balance, los mayores resultados de Goldman Sachs obedecen a las provisione­s financiera­s aplicadas en el 2015 para cerrar litigios legales vinculados a la venta de productos financiero­s respaldado­s por hipotecas basura entre los años 2005 y 2007. El 14 de enero del 2016 Goldman Sachs anunció que había aceptado pagar 5.100 millones de dólares para poner fin a las investigac­iones abiertas por los tribunales.

A este factor cabe sumar el excelente registro de la cuenta de resultados en el cuarto trimestre, que registra un incremento de beneficios procedente­s de las operacione­s de compravent­a en el mercado de bonos. El apuntado cambio de orientació­n en la política económica estadounid­ense y su efecto sobre el mercado de bonos ha sido, en este aspecto, muy lucrativo para Goldman y para el resto de entidades financiera­s.

 ?? PATRICK T. FALLON / BLOOMBERG ?? Lloyd Blankfein
PATRICK T. FALLON / BLOOMBERG Lloyd Blankfein

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain