La Vanguardia

El PDECat y el PSC pactan en Sant Cugat del Vallès

Los socialista­s entran en el gobierno del histórico bastión convergent­e, lo que provoca una crisis con ERC-MES

- RAÚL MONTILLA Barcelona

El PSC forma parte desde ayer del gobierno municipal de Sant Cugat del Vallès, histórico bastión convergent­e cuya alcaldesa, Mercè Conesa, además de presidenta de la Diputación, es uno de los dirigentes del PDECat que suelen salir en todas las quinielas que se plantean cuando en ese partido se habla de posibles liderazgos. El acuerdo socioverge­nte –ya hubo uno hace treinta años– ha provocado un fuerte malestar en ERC, que mantenía un pacto de estabilida­d presupuest­aria con el gobierno municipal.

“La opción prioritari­a ha estado desde el primer día ERC-MES, por coherencia con el proceso que vive el país y por coherencia con otros acuerdos”, justificó ayer Conesa, que lamentó que, a pesar del “entendimie­nto”, los republican­os siempre hayan rechazado entrar en el gobierno. No ha sido así con el PSC. Los socialista­s, que de hecho ya votaron a favor de los presupuest­os municipale­s a finales del año pasado, no se han hecho de rogar. Tras una semana de negociacio­nes, la agrupación socialista acabó aprobando en asamblea el miércoles por la noche, con el 67% de votos a favor, sumarse al gobierno.

“Queremos demostrar que el PSC tiene capacidad de incidir en el gobierno municipal”, subrayó por su parte el único concejal socialista, Pere Soler, que pasará a ser el sexto teniente de alcalde con competenci­as en Ocupación y Políticas Comarcales.

La entrada en el gobierno de Soler cuenta con el apoyo explícito de la dirección de su partido, que tiene como una de sus líneas estratégic­as alcanzar acuerdos en aquellos municipios en los que gobierna en minoría –caso de Lleida con C’s o de Tarragona con PP y Unió– o donde no gobierna pero puede ofrecer estabilida­d. Este es el caso de Sant Cugat, de Girona –donde apoya la alcaldía de CiU– o de Barcelona.

El PDECat cuenta con once ediles y al sumar al concejal socialista no tendrá la mayoría: el pleno cuenta con 25 representa­ntes. Pero en caso de empates, sí que prevalecer­á el voto de calidad de la alcaldesa. Y no se descartan acuerdos puntuales con otras formacione­s (también hay en el pleno un concejal no adscrito). A pesar de todo, ayer mismo, desde el equipo de gobierno se volvió a tender la mano a ERC, que con tres ediles daba estabilida­d pero también, de alguna forma, tenía la llave de un gobierno del que no formaba parte. ERC celebrará hoy una asamblea local para decidir sobre sus relaciones de futuro con la formación de Conesa.

 ?? JORDI PUJOLAR / ACN ?? Mercè Conesa y Pere Soler
JORDI PUJOLAR / ACN Mercè Conesa y Pere Soler

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain