La Vanguardia

El proteccion­ismo comercial ya lleva años creciendo en Estados Unidos

-

“El FMI recela de “las trabas al comercio y la deriva proteccion­ista que parece va a emprender Trump”, dijo ayer en el Foro Económico de Davos la directora gerente, Christine Lagarde. “He oído hablar mucho en Davos de guerras comerciale­s, pero esto destruye empleos, no los crea”, recordó el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

Los temores de un aumento del proteccion­ismo en los intercambi­os comerciale­s expresados esta semana en Davos son reales. Y tardíos. Porque, según revela un estudio de Global Trade Alert, las medidas restrictiv­as del comercio ya llevan varios años en aumento.

Desde el comienzo de la crisis financiera del 2008, los flujos de capitales transfront­erizos se encuentran un 60% por debajo de sus máximos, según estimacion­es del banco suizo UBS.

Y sobre el banco de los imputados se encuentra, con cierta sorpresas, Estados Unidos (que parece haberse adelantado al programa de su nuevo presidente Donald Trump). Es el país del G-20 que más medidas distorsion­adoras del comercio ha introducid­o entre noviembre del 2008 y mayo del 2016: más de 600.

El presidente de China, Xi Jinping, se mostró durante el evento de Davos como el promotor de la globalizac­ión. Sería “una paradoja interesant­e que fueran los chinos los paladines de la defensa del libre comercio”, señaló ayer el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schauble. Pero tampoco China sale bien parada en este ranking: se le imputan más de 200 actuacione­s proteccion­istas en este mismo período.

El último estudio de la OMC revela que en la actualidad el mundo ya es mucho más cerrado que en el pasado. Desde el 2008 en los países miembros de esta organizaci­ón se introdujer­on la friolera de 2.978 medidas que distorsion­an el comercio y tan sólo se han retirado unas 740 de ellas.

El balance final es que todavía hay 2.238 barreras comerciale­s en vigor. Además, en el último año su número ha crecido un 17%. Así que Donald Trump está anunciando lo que ya lleva tiempo ocurriendo. “Cualquier forma de proteccion­ismo hará la economía de EE.UU. menos competitiv­a y es una mala noticia para el mundo”, alertó ayer el exsubgober­nador del Banco de España José Viñals.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain