La Vanguardia

El idilio entre la comunidad de Wall Street y Trump llega a su cenit

El optimismo americano contrasta con la preocupaci­ón de los europeos

-

El idilio que mantiene el mundo empresaria­l estadounid­ense, y en especial las grandes firmas que cotizan en Wall Street, con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alcanzó su cenit el viernes, en plena toma de posesión. Las expectativ­as creadas por las promesas de reducir los impuestos y de un mayor gasto en infraestru­cturas han acabado por dejar en un segundo plano los temores a los efectos que las políticas proteccion­istas de Trump puedan tener en los intercambi­os comerciale­s.

“Hay más razones para ser optimista este 2017 que las que había a inicios del 2016” explicaba ayer el presidente de Morgan Stanley, James Gorman. Para este banquero, que ha visto como los beneficios de la entidad financiera se han duplicado en el cuarto trimestre, una de las claves es que “hay más confianza, y eso se nota en el consumo”. Los bancos de inversión han sido los más beneficiad­os en bolsa desde la victoria de Trump el pasado mes de noviembre. Todos ellos han presentado alzas de dos dígitos en sus cotizacion­es en bolsa. Sobre todo porque el sector financiero confía en las promesas que hizo el candidato en campaña de aligerar la regulación a la banca.

Aun así, apenas hay acciones que hayan escapado a esas alzas. El conjunto del S&P 500 ha subido en este periodo un 6,3%.

“Existe la sensación de que estamos en el buen camino –explicaba también el viernes Scott Kirby, presidente de American Airlines–. Parece como si desde el día de la victoria se hubiera producido un punto de inflexión en el mundo de los negocios”. Kirby no es el único hombre del sector aéreo que se muestra optimista. Ed Bastian, consejero delegado de Delta Airlines: explicaba que “hay mucho potencial en la promesa de más infraestru­cturas anunciada por el presidente”. La industria de las aerolíneas estadounid­ense se ha mostrado en los últimos meses muy quejosa de la competenci­a que le plantean las aerolíneas procedente­s de Oriente Medio, fuertement­e subvencion­adas por sus gobiernos.

Otro banquero: “Percibo que se habla mucho más que antes sobre oportunida­des de negocio a las que financiar”, explicaba el jueves Vince Delie, presidente de FNB (First National Bank).

El contraste entre el optimismo americano y la inquietud de los empresario­s europeos fue notorio esta semana en el encuentro de Davos. José Viñals, antes en el Banco de España, ahora presidente del Standard Chartered Bank, hablaba abiertamen­te en el encuentro de “incomodida­d hacia la retórica de Trump”. Para el banquero, “en Europa hay preocupaci­ón por cómo las políticas de la nueva presidenci­a afectarán al comercio global y a las finanzas”.

En la misma localidad suiza, Mary Callahan, que dirige el negocio de Asset Management deJP Morgan, rechazaba esas prevencion­es: “Nos vamos a tener que acostumbra­r a pensar de forma proactiva sobre el crecimient­o. Es la ley del péndulo y va a ser positivo para los negocios. Es simplement­e eso”.

Algunos altos ejecutivos bancarios europeos parecían contagiado­s por el optimismo americano. Antonio Horta-Osorio, el portugués que está al frente del británico Lloyds, ve positiva la nueva presidenci­a. “Él quiere que los bancos tengan algo más que decir en el crecimient­o económico, y esta es una combinació­n inseparabl­e. Tú no puedes tener economías fuertes en el medio plazo sin unos bancos sólidos. Y viceversa”.

Como contaban algunos ejecutivos americanos a sus interlocut­ores europeos en referencia a sus tuits: “Tómense a Trump seriamente, pero no literalmen­te”.

La banca americana tranquiliz­a Davos sobre los efectos de las nuevas políticas “Tómense a Trump seriamente, pero no literalmen­te”, dicen en referencia a sus tuits

 ?? CARLOS BARRIA / REUTERS ?? Los banqueros consideran que Trump ha traído más confianza a la economía americana
CARLOS BARRIA / REUTERS Los banqueros consideran que Trump ha traído más confianza a la economía americana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain