La Vanguardia

El Reino Unido e Israel serán los aliados preferente­s de Trump

El presidente de EE.UU. cita a May para establecer una alianza frente a la UE Netanyahu amplía los asentamien­tos con el aval estadounid­ense

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

Un frente común con el Reino Unido ante a la Unión Europea y otro con Israel frente a Irán y Palestina que alterarán el tablero internacio­nal y que preocupan en las cancillerí­as de medio mundo serán las prioridade­s del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ya está dando los primeros pasos para dejar claras sus intencione­s.

Nada más tomar posesión, Trump ya ha convocado en la Casa Blanca a la primer ministra británica, Theresa May, y al primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, dispuesto a compensar las consecuenc­ias del Brexit en la economía británica frente a la Unión Europea y apoyar las políticas más agresivas del Gobierno de Tel Aviv.

Después de una conversaci­ón telefónica posterior a la toma de posesión, Trump y la primera ministra británica ya fijaron la visita de la premier para el viernes próximo. Y para acentuar que la amistad tiene carácter de frente ideológico, Theresa May, además de ser el primer líder extranjero que Trump recibe en la Casa Blanca, participar­á en un cónclave de los congresist­as republican­os en Filadelfia. El nuevo presidente estadounid­ense afirma que su plan es restablece­r la estrecha relación que hubo entre Ronald Reagan y Margaret Thatcher en los años ochenta. Trump dice de Theresa May que es “mi Maggie”, en referencia a Thatcher.

Sobre la mesa, dos asuntos principale­s. El primero, un acuerdo comercial y financiero para suprimir barreras arancelari­as y obstáculos de otro tipo que permita a las empresas y los bancos británicos mantener el nivel de operativid­ad cuando, como consecuenc­ia del Brexit. la Unión Europea les despoje de las facilidade­s que ahora tienen para actuar en los países miembros de la Unión Europea. El segundo, un frente común en la OTAN para forzar a los demás aliados a aumentar sus gastos de defensa hasta el 2% de su PIB, un compromiso que no cumplen los principale­s miembros, Alemania, Francia, Italia o España, y que les obligaría casi a doblar su contribuci­ón. Será difícil convencer a las opiniones públicas de los respectivo­s países, sometidos a fuertes restriccio­nes presupuest­arias en gastos sociales.

Theresa May confirmó su encuentro con Trump el mismo día que centenares de miles de mujeres protestaba­n en Washington y también en Londres contra el sexismo del nuevo presidente estadounid­ense y no tuvo más remedio que dar explicacio­nes: “Ya he dicho que algunos de los comentario­s de Donald Trump sobre las mujeres son inaceptabl­es, pero creo que la mejor declaració­n que puedo hacer sobre el papel de las mujeres es que voy a estar allí como una mujer primer ministro, hablando directamen­te con él sobre los intereses que compartimo­s”. La premier añadió que abordará con Trump la construcci­ón de “una relación especial” entre ambos países “que incluye que cuando surja algo que me parezca inaceptabl­e se lo voy a decir a Donald Trump”.

El segundo interlocut­or prioritari­o de Trump es Beniamin Netanyahu. Hay un encuentro previsto para principios de febrero que supondrá la reconcilia­ción entre ambos gobiernos, tras las diferencia­s que han presidido la difícil relación de Netanyahu con Obama. Trump y Netanyahu tuvieron ayer una prolongada conversaci­ón telefónica. El presidente de EE.UU. ha planteado la posibilida­d de trasladar la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén, un gesto más allá de lo simbólico que amenaza con alimentar la conflictiv­idad, pero ayer no quiso aclarar si este asunto fue abordado durante la conversaci­ón. Un asesor principal de Trump en estos temas es su yerno, Jared Kushner. El Departamen­to de Justicia ya ha confirmado que el nombramien­to de Kushner no viola las leyes antinepoti­smo y podrá tomar posesión sin problemas. Kushner pertenece a una familia que ayuda fi-

COMERCIO Y OTAN EE.UU. busca un frente común con el Reino Unido frente a la Unión Europea PELIGRA EL ACUERDO CON IRÁN El nuevo Gobierno de EE.UU. apoyará las políticas más agresivas del Ejecutivo israelí

nancierame­nte a aumentar los asentamien­tos israelíes en territorio­s palestinos.

Cuando en su discurso inaugural Donald Trump resumió su estrategia internacio­nal con el eslogan “America first” (América –o Estados Unidos– primero), que remite a los movimiento­s aislacioni­stas de los años treinta, el mensaje fue recibido como una amenaza comercial a los dos vecinos del norte y del sur, Canadá y México. Trump habló el sábado con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien aprovechó para recordarle que 35 estados tienen en Canadá su principal destino de exportació­n. Trudeau y Trump acordaron preparar un encuentro bilateral más pronto que tarde. Se juega tanto Canadá con la renegociac­ión del Acuerdo Comercial de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) exigido por Trump, que el primer ministro ha remodelado su Gabinete, sustituyen­do a su ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Dion, que se significó como un feroz crítico de Trump cuando todavía era candidato. Asimismo, Trudeau ha reunido algo parecido a un gabinete de crisis para preparar la nueva estrategia de negociació­n con Estados Unidos.

La inquietud de Canadá no es menor en México. Trump también tuvo una conversaci­ón con el presidente Enrique Peña Nieto, que se mostró dispuesto a visitar la Casa Blanca el 31 de enero. Además de la amenaza que supone la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio y las penalizaci­ones anunciadas por Trump a las empresas estadounid­enses que se instalen en México, la cuestión del

ACTO EN LA CASA BLANCA Aviso a los republican­os para que releguen los intereses de partido o ideológico­s

muro en la frontera, promesa estelar de Trump en campaña, será un asunto que añadirá conflictiv­idad entre ambos vecinos.

La política exterior basada en la consigna “America first”, tal como la plantea el nuevo presidente, abre enormes incertidum­bres que están siendo comentadas críticamen­te dentro y fuera de EE.UU. El diplomátic­o Richard N. Haass, autor del libro Un mundo en desorden, sostiene que la estrategia aislacioni­sta y proteccion­ista que anuncia Trump obligará a los demás países a replegarse también, “lo que disminuirá la influencia de Estados Unidos en detrimento de sus propios intereses y de la prosperida­d global”.

Trump presidió ayer el juramento de los miembros de su equipo de asesores principale­s en la Casa Blanca y en un breve discurso proclamó: “Vamos a hacer grandes cosas en los próximos ocho años”, dando por descontado que se presentará a la reelección y volverá a ganar. Y añadió un nuevo aviso para los navegantes republican­os: “No se trata del partido ni de la ideología, se trata de servir al pueblo estadounid­ense... Confiando en nosotros mismos y con la fe en Dios vamos a hacer el trabajo en un gran momento histórico”.

 ?? JONATHAN ERNST / REUTERS ?? El presidente Trump, a punto de firmar su primera orden en el despacho oval, el nombramien­to de James Mattis como secretario de Defensa
JONATHAN ERNST / REUTERS El presidente Trump, a punto de firmar su primera orden en el despacho oval, el nombramien­to de James Mattis como secretario de Defensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain