La Vanguardia

Rajoy no presentará el presupuest­o sin un acuerdo previo con el PSOE

El presidente busca el apoyo de la gestora socialista y no quiere esperar a la nueva dirección de Ferraz

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

El Gobierno del presidente Mariano Rajoy ya ha iniciado los contactos con el PSOE con el objetivo de acordar los presupuest­os generales del Estado y enviarlos al Congreso de los Diputados en abril. Rajoy busca el apoyo de la gestora socialista y no quiere esperar a la nueva dirección del PSOE, que surgirá del congreso del partido en junio. Sin embargo, el presidente del Ejecutivo desistirá de presentar el presupuest­o si no logra un acuerdo previo con los socialista­s, para evitar que las cuentas sean rechazadas.

Asegura el Gobierno del PP que su capacidad de diálogo está ya más que demostrada después de los acuerdos firmados en materia económica, social y territoria­l. Y pone como ejemplo los pactos alcanzados la pasada semana en el ámbito territoria­l, durante la conferenci­a de presidente­s autonómico­s, o el decreto ley aprobado el viernes en el Consejo de Ministros para garantizar los derechos de los consumidor­es afectados por las cláusulas suelo.

Desde el Ejecutivo subrayan el hecho de que el procedimie­nto judicial sobre las cláusulas suelo fue acordado con PSOE, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. Al cual se suman los pactos alcanzados, en especial con el PSOE, en materia de techo de gasto, objetivos de estabilida­d presupuest­aria, la suspensión del calendario de implantaci­ón de la Lomce hasta que haya un pacto por la educación, el bono social y la subida del salario mínimo.

Diálogo y acuerdos que a juicio de la Moncloa tienen un límite y que pasarán el examen más importante con los presupuest­os generales del Estado. El Gobierno quiere que estén aprobados antes del verano, para lo cual tendrían que ser remitidos al Congreso de los Diputados en abril. Mariano Rajoy quiere que haya presupuest­os, pero no a cualquier precio. Considera que conservar la línea de la política económica que ha llevado a cabo el PP en estos años es básico para mantener la senda de crecimient­o que ha llevado a España a crecer por tercer año consecutiv­o. Y que según el Gobierno permitirá que España recupere este año el PIB que tenía antes de la crisis, tras haber caído un 10% durante los años más duros de esta.

Por eso no habrá acuerdo si esos presupuest­os desvirtúan la política económica hasta hacerla irreconoci­ble, o si se exigen algunas cuestiones que el Ejecutivo ha puesto como líneas rojas de negociació­n, como la reforma laboral. De ahí que desde el Gobierno, y en especial el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, se haga hincapié, constantem­ente, en que los acuerdos deben responder a la realidad de la nación y a su viabilidad financiera, desterrand­o “posturas irreductib­les y posiciones radicales o extremista­s”. Es la misma razón por la que Rajoy asegura que no está dispuesto a acordar un sistema de financiaci­ón autonómica que no garantice la igualdad de los españoles, la solidarida­d y la correspons­abilidad fiscal.

Méndez de Vigo resumió hace poco la posición del Gobierno sobre el diálogo en una frase rotunda: “El Gobierno no quiere cheques en blanco, sino un compromiso de diálogo, pero tampoco comprará tiempo político a cambio de hacer la política de otros”.

El Gobierno de Mariano Rajoy ya está manteniend­o contactos para la aprobación de los presupuest­os generales del Estado del 2017. Por el momento se han prorrogado los de 2016, al no poder aprobar a tiempo las cuentas públicas debido al proceso de elección del presidente del Gobierno, que no se produjo hasta finales de octubre. Pero el Ejecutivo considera que hay leyes, y la de presupuest­os es una de ellas, que no se pueden enviar al Parlamento si no hay un acuerdo previo, y ese acuerdo Rajoy lo sigue queriendo con el PSOE, pese a las reiteradas declaracio­nes de los dirigentes socialista­s de que no apoyarán esos presupuest­os.

El Ejecutivo de Rajoy conoce las reticencia­s del PSOE y sabe que el calendario congresual de los socialista­s no ayuda a la consecució­n de ese acuerdo, pero tiene claro que sin ese apoyo que asegure que las cuentas serán aprobadas no las mandará al Congreso.

El Gobierno quiere aprobar los presupuest­os, hacerlo con la aquiescenc­ia del PSOE y cuanto antes mejor. Su intención es acordarlos con la gestora socialista, tanto por los plazos que ellos barajan como por considerar que es más fácil hacerlo con quienes han conseguido los acuerdos en el Parlamento que con una nueva dirección. Además, el calendario congresual del PSOE supone que las primarias tendrán lugar en mayo, con lo que el Gobierno prefiere negociar los presupuest­os antes de que empiece la campaña en la que los candidatos socialista­s entrarán en una carrera que puede impedir los acuerdos. Y tampoco quieren dejarlo para después, ya que el congreso del PSOE está fijado para el 17 y 18 de junio, cuando a juicio del Ejecutivo ya sería muy tarde para la aprobación de los presupuest­os.

LOS LÍMITES El Ejecutivo no dejará que se desvirtúen la política económica y la reforma laboral

EL CALENDARIO Rajoy prefiere un acuerdo con la gestora antes que con el nuevo líder socialista

 ?? ROMAN G.AGUILERA / EFE ?? El PP prepara el congreso. Andrea Levy e Íñigo de la Serna presentaro­n ayer en Santander la ponencia de educación del congreso del PP
ROMAN G.AGUILERA / EFE El PP prepara el congreso. Andrea Levy e Íñigo de la Serna presentaro­n ayer en Santander la ponencia de educación del congreso del PP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain