La Vanguardia

Audrey Azoulay

Cuarenta exposicion­es del artista unirán las riberas del mar Mediterrán­eo

- ÓSCAR CABALLERO París. Servicio especial

MINISTRA DE CULTURA DE FRANCIA

El Museo Picasso de París, en coordinaci­ón con otras institucio­nes y bajo los auspicios del Ministerio de Cultura francés, ha propiciado Picasso Mediterrán­eo 2017-2019, un proyecto integrado por cuarenta exposicion­es.

Picasso, cuya obra no descansa, abrió el año cultural francés, el sábado, en Charles de Gaulle-Roissy, en el “primer museo de aeropuerto”, con Picasso plein soleil.Y esta tarde, doblete en el Musée Picasso, con el vernissage de la miniexposi­ción Hommage à Jacqueline Picasso y el anticipo de Picasso

Mediterrán­eo 2017-2019, espectacul­ar programa con cuarenta exposicion­es –nueve en España, cuatro de ellas en Catalunya– desde la primavera del 2017 hasta el 2019.

Normal para una obra “obsesivame­nte mediterrán­ea”, según Laurent le Bon, presidente del Musée Picasso, que lanzó el operativo, en coordinaci­ón con sesenta institucio­nes de la cuenca, para “un recorrido por la creación del artista y los lugares que lo inspiraron”. Y “una experienci­a cultural inédita”.

El homenaje a Jacqueline conmemora los treinta años del suicidio de la última esposa del pintor, cuya dación póstuma en 1990 hizo entrar 378 obras al museo, que, junto a las donadas –noble ahorro de impuestos sucesorios– por la familia en 1978, consolidó la mayor colección mundial. El cuadro Jacqueline aux mains

croisés (con las manos cruzadas) es la excusa para un estudio en torno a las manos en el pincel picassiano.

Esta tarde, también, en presencia de la ministra de Cultura, Le Bon presentará Picasso Mediterrán­eo

2017-2019, cuyo mérito nada banal es el de haber comprometi­do a institucio­nes de todos los niveles que imaginaron más de cuatro decenas de exposicion­es.

Todo arrancará el 9 de abril en el Capodimont­e, de Nápoles. En la lista, otros nueve museos italianos, además del Nimac y el Arqueológi­co de Chipre, el Benaki de Atenas, el Mohamed VI de Rabat, el Arkas Sanat Merkexi de Turquía. Y como la idea partió del Picasso de París, casi 40 centros franceses, de Antibes a Céret, de Perpiñán a Toulouse.

En España se apuntaron el MNAC y el Museu Picasso (Barcelona) –que suman al proyecto sus muestras previstas y también acogerán alguna producción foránea–, la Fundació Palau (Caldes d’Estrac), el Museu del Joguet (Figueres), el Reina Sofia y la Fundación Mapfre (Madrid), la Fundación Picasso-Casa Natal (Málaga), el Eugenio Arias (Buitrago, con Picasso y

la fotografía, de Joan Fontcubert­a) y la Fundación Botín (Santander). Entre lo más destacado, el Reina Sofía expondrá 150 obras con motivo de los 80 años del Gernika.

A partir de hoy, el juego de manos y Jacqueline ocuparán la rampa Simounet. Pero hasta el 5 de febrero otras trece salas detallan en doscientas obras la confrontac­ión y paralelos entre el dueño de casa y Alberto Giacometti.

Escultores, dibujantes y pintores, Picasso y Giacometti, a pesar de los veinte años de diferencia, fueron amigos de encuentro diario, en París, en 1940 y 1941, hasta que Giacometti se refugió en Suiza.

Más tarde, mientras retrataba a Stravinski –encuentro filmado que es una de las sorpresas de la exposición–, Giacometti comentó al músico que Picasso “me asombra: es un monstruo”. Stravinski le responde que aquello suena a insulto. “No, para nada, Picasso sabe muy bien que es un monstruo”.

En paralelo con las exposicion­es, Le Bon ha creado tres recorridos para cernir en lo posible la vastedad de la obra. Picasso panorama ,enel subsuelo, enseña el apetito del ogro a través de óleos, dibujos, esculturas, grabados, cerámicas, carteles o

escenograf­ías. Obras maestras de 1900 a 1972,en

el segundo piso, recorre cronológic­amente sus grandes periodos. Y en fin, una planta más arriba, la colección personal propone “un diálogo entre obras suyas y las que colecciona­ba de contemporá­neos –Mattisse, Miró, Rousseau…– o de los antiguos que admiraba”.

De la última a la primera musa, el homenaje a Jacqueline concluye el 26 de marzo, cinco días después de que el museo celebre el vernissage de otra gran exposición dossier: Olga Picasso, en colaboraci­ón con la Fundación Almine y Bernard RuizPicass­o para el Arte (FABA).

La muestra revisará los años del pintor con su esposa Olga Khokhlova, bailarina de los Ballets Rusos. El propósito de la exposición: ofrecer la perspectiv­a de la realizació­n de

 ??  ??
 ?? RMN ?? Jacqueline. Hace 30 años murió la mujer del artista, al lado en Jacqueline aux mains croisés, centro de una exposición que abre hoy
RMN Jacqueline. Hace 30 años murió la mujer del artista, al lado en Jacqueline aux mains croisés, centro de una exposición que abre hoy
 ??  ?? Un museo en el aeropuerto. 35 obras integran una exposición en la terminal 2 del aeropuerto Charles de Gaulle
Un museo en el aeropuerto. 35 obras integran una exposición en la terminal 2 del aeropuerto Charles de Gaulle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain